martes, 16 de abril de 2019

ENTREVISTA DE JORDI ÉVOLE EN SALVADOS CON EL PAPA FRANCISCO . Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

El pasado día 10 Jordi Évole entrevistó al papa Francisco en Salvados. No le resultó fácil, pero al final Francisco accedió.

La ví entera. Me impactó que Francisco hablara en directo, no sólo del tema de la inmigración (motivo para la entrevista), sino también de otros muchos temas, religiosos, sociales y políticos.

No recuerdo nunca que un papa haya sido entrevistado en televisión para hablar con libertad de tantos temas que preocupan  a los ciudadanos. Me impresionó su estilo tan sereno, tan bondadoso y al mismo tiempo tan valiente para afrontar con lucidez todas las preguntas y responderlas. Bueno todas no. Sólo sobre la exhumación de Franco no tuvo opinión.

Pero las respuestas que dio a Évole sobre muchas de las cuestiones que le preguntaba fueron de un enorme interés.

Voy a comentar aquí las que más me gustaron de la entrevista.

INMIGRACIÓN.

Jordi Évole: "Usted es hijo de inmigrantes ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve que 35.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo con la intención de llegar a Europa?". 

Francisco: "Por la cabeza, nada. No entiendo. Por el corazón, mucho dolor. No entiendo... No entiendo la insensibilidad o no entiendo la injusticia que hace que una persona migre buscando cosas mejores y la injusticia de quien le cierra la puerta (...) La actitud fundamental es el corazón abierto, la actitud de la Biblia: 'recibirás y tratarás bien al migrante, porque tú también fuiste migrante'. El primer paso es recibir, el segundo, recibir, el tercero, promover y el cuarto, integrar". Y el que quiera que lo oiga, que lo escuche, que lo aplique.

"La madre Europa se volvió demasiado abuela, se envejeció de golpe. Ése es el conflicto de Europa. El problema de Europa es que se olvidó cuando después de las guerras sus hijos iban a golpear las puertas de América. Se olvidó. Y junto a eso es que no crece. Estamos viviendo un invierno demográfico. ¿Qué hacemos? Simplificando, el problema de Europa es que no tienen hijos, no recibimos inmigrantes... Europa está hecha de inmigrantes". Quien olvida su historia está condenado a repetirla.El papa afirma que "es muy grave" y recuerda que "Europa se olvida de que está hecha de migrantes que vinieron con corrientes migratorias y de que sus hijos golpearon las puertas de América tras las guerras".

.

El papa Francisco reflexiona sobre inmigración con una concertina en sus manos: "El mundo se olvidó de llorar"

Jordi Évole muestra al papa Francisco cómo son las cuchillas de las concertinas que separan España de Marruecos. Un momento que el papa, visiblemente afectado , lamenta que esto "demuestran hasta dónde es capaz de descender la humanidad de una persona".

"Tal es la inconsciencia que parece lo más natural, nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar, esto es lo más inhumano que hay", critica el pontífice.

-"Pienso que cada persona que tiene que cruzar esa valla (concertina), cada uno de los que hace eso es mi hijo, mi madre, mi hermano"- La Iglesia Católica necesita a sus fieles, pero el Papa Francisco, con un trozo de concertina en la mano, lo tiene claro: el católico que rechaza la inmigración "que lea el Evangelio, que sean coherentes".

SOBRE EL BARCO OPEN ARMS

Jordi: "¿Qué le parece que los Gobiernos, como el español o el italiano, impidan a las ONG no hacer su trabajo?"

Francisco: "Me parece mal. El caso de Open Arms me parece una injusticia muy grande, porque ¿para qué se hace?, ¿para que se ahoguen? ¿Para qué vienen? Porque viven una desesperación, unida a una ilusión tan grande, que se lanzan y no miden las consecuencias. Y nosotros no medimos el dolor de esa gente".

SOBRE LOS MUROS QUE ALGUNOS PAÍSES LEVANTAN
PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN.
  • Jordi: "¿Y qué le parece las propuestas que hacen algunos presidentes como Donald Trump de levantar un muro?"
  • Francisco: "El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Y eso es ley universal".

Videos de la entrevista. Vídeos: La Sexta

SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA

La opinión del papa Francisco sobre la Memoria Histórica: "Nunca vas a tener paz con un muerto escondido"

 El periodista también le pregunta sobre la búsqueda de los restos de las personas asesinadas durante el franquismo.

Francisco: "Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos", critica el papa, quien, además, señala que "los muertos son para ser enterrados, pero no para ser escondidos", por eso, "nunca se va a tener paz con un muerto escondido".





SOBRE EL CAPITALISMO



Jordi Évole pregunta al papa Francisco en Salvados si "es el sistema económico que domina el mundo, el capitalismo, el que provoca la pobreza". El pontífice afirma que "en general, sí".


"Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata", lamenta el papa Francisco, quien, además, critica que con el capitalismo "salvaje" "estamos en una tercera guerra mundial a pedacitos".


SOBRE LOS MERCADERES DEL VATICANO


Jordi le pregunta: ¿Hay mercaderes en el Vaticano?
Me pone en dificultad responderle, dijo Francisco. Reconoció a Évole que "en el Vaticano hay mercaderes". "Somos hombres y tenemos los mismos límites y caemos, a veces, en las mismas cosas. Hay que ir limpiando". Habrá quien diga que lo dijo con la boca chica, basta con que lo dijo, porque lo dijo el Papa, porque se refirió a su curia, porque reconoció que "sí, hay problemas en el Vaticano".





SOBRE LOS ABUSOS EN LA IGLESIA


  • "Una época hay que interpretarla con la hermenéutica de la época. En una época era costumbre tapar todo. No solo los abusos en la Iglesia, los abusos en las familias (...) La inmensa mayoría de las estadísticas de Naciones Unidas hacen temblar porque yo no sabía que era tanto 

  • Jordi"Si alguien nos está viendo ahora que ha sufrido abusos en el seno de la Iglesia, ¿usted le recomendaría que denunciase, incluso a la Policía?"
  • Francisco: "Por supuesto. Uno busca a veces resultados que sean hechos concretos en el momento". 
Maciel

SOBRE LA VENTA DE ARMAMENTO



Jordi pregunta al papa Francisco qué opina sobre que "el Gobierno de España venda armas de guerra a Arabia Saudí y que éste las emplee en una de esas guerras olvidadas como la de Yemen".

Francisco afirma que le "da mucha pena", aunque también recuerda que "no es el único gobierno". Por eso, destaca que estos gobiernos "no tienen derecho a hablar de la paz" porque "están fomentando la guerra en otro país y después quieren la paz en el propio".

SOBRE EL PAGO DE IMPUESTOS POR PARTE DE LA IGLESIA

Jordi: "¿Cree que la Iglesia debería pagar esos impuestos?", le preguntó Évole sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, que la Iglesia española no paga, pero la italiana sí. 

Francisco : "La Iglesia es un ente, una sociedad, y los hombres de Iglesia son ciudadanos y tienen que cumplir con todos sus derechos de ciudadanos. Sí, tienen que pagar sus impuestos".

Cierto que hubo también otras cuestiones que Jordi le preguntó(machismo, homosexualidad, aborto...) con contestaciones para mí más insatisfactorias, aunque no se puede perder de vista que  a Francisco le estaban siguiendo muchos millones de personas de todas las sensibilidades. Él antes de responder se notaba que pensaba y matizaba mucho sus contestaciones.

Y es que los lobos del Vaticano y otros muchos lobos, estaban muy pendientes de sus palabras.






No hay comentarios: