domingo, 21 de abril de 2019

LA ADMIRABLE LUCHA DE LOS PENSIONISTAS. Juan Cejudo


Si hay  colectivos en España que estén dando pruebas de lucha, constancia, tenacidad y organización, uno de ellos son las mareas de pensionistas.

La de Bilbao es  excepcional, con respuesta cada lunes de miles y miles de personas que arropan y secundan las concentraciones. Incluso con lluvia intensa han estado allí llenando la Plaza con sus paraguas. Pero no sólo la de Bilbao. Hay centenares de mareas repartidas por toda España.

Y, gracias a esa lucha constante, se han conseguido algunos objetivos importantes, como no seguir con la ridícula subida del 0,25% que impuso Rajoy, sino que sea de acuerdo con el IPC. Aunque hay que conseguir que la Constitución  recoja la subida de las pensiones de acuerdo con el aumento del IPC real para que no esté sujeta esa subida ( o congelación, como en tiempos de Zapatero) a los gobiernos de turno.

Hablando de la Marea de pensionistas de Cádiz me parece que hay valorar muchísimo cómo están trabajando desde hace ya muchos, muchos meses. No es fácil en Cádiz, con la apatía tan grande que hay para movilizarse por los problemas sociales, mantener unas asambleas semanales (todos los lunes) en S. Juan de Dios durante meses y meses y tener manifestaciones o concentraciones frecuentes ( últimamente una por mes) con respuesta mucho más mayoritaria y muchas veces con presencia también de mareas de pensionistas de otras poblaciones de la Bahía: San Fernando, Puerto Real, Puerto de Sta. María, Rota, Sanlúcar de Bda etc...)

Unas asambleas con cariz político sí, claro, porque defender las pensiones públicas es parte de la política, pero no política partidaria a las órdenes de ningún partido, aunque lógicamente habrá pensionistas  que puedan pertenecer a diferentes partidos o sindicatos y muchos que estarán a nivel personal.

Lógicamente, en momentos electorales como los que estamos viviendo, es muy normal y lógico que los pensionistas apuesten más por aquellos partidos que apoyen más sus reivindicaciones que por los que prácticamente las ignoran. Pero, yo que he asistido a varias de ellas  sí puedo decir que veo que hay un sistema de funcionamiento democrático, sin imposiciones, sin obediencia ciega a las órdenes de nadie y donde todos pueden hablar y opinar y las decisiones se toman en la asamblea.

Por eso no entiendo ni comparto ciertas críticas como las que recientemente ha hecho el periodista Fernando Santiago con quien sí he coincidido en otras cuestiones, como las críticas que ha hecho al obispo de Cádiz.

Vaya desde aquí mi admiración a ese colectivo que este viernes día 26 de abril vuelve a convocarnos a otra manifestación en la Plaza de S. Juan de Dios a las 12,00 para ir  hasta la subdelegación del Gobierno de Cádiz. 

No hay comentarios: