martes, 9 de abril de 2019

REUNIÓN DE LA FAMILIA SÁNCHEZ PRIETO: UNA BONITA INICIATIVA FAMILIAR. Juan Cejudo





El pasado día 16 de marzo estuve con mi mujer en Medina Sidonia para asistir a la convocatoria que habían difundido algunos de los primos hermanos de mi mujer.

Cerca de 60 personas nos dimos cita en una nave de celebraciones. La mayoría de los primos comieron juntos junto con sus hijos y sus parejas. Nosotros pudimos incorporarnos después del almuerzo y ya nos quedamos allí hasta que todo terminó.

Decir que yo sólo conocía a tres de los muchos primos de mi mujer. Pero fue una bonita ocasión para conocerlos a todos los que asistieron. Algunos no pudieron estar presentes por diferentes motivos. Me agradó mucho poder conocerlos a todos y a sus hijos y nietos.




Después de la comida se fueron presentando todos por familias por orden de mayor a menor.

Nosotros nos presentamos junto a otra hermana de mi mujer y un hermano con su señora: cinco en total. Otras familias eran mucho más numerosas.

Se había confeccionado un librito con el árbol genealógico con las fotos de los 12 hijos de Manuel Sánchez (1.867) y Teresa Prieto (1.888), ya todos fallecidos.: Francisca, María Salud, Teresa, Dolores, Francisco, Manuel,Cristina, Isabel, Antonia, Juan, José, Carmen y Rosario. Desde 1867 a 2019 . Todos los primos de mi mujer han colaborado aportando datos y fechas para poder confeccionar ese árbol y algunos de ellos han estado investigando en los libros parroquiales de Medina.

Mientras se hacía la presentación de cada familia, se le entregaba al primo o prima mayor el cuadernillo con el árbol para que a su vez lo fotocopiaran para los demás de esa familia.

También se nos entregó una plaquita con los escudos de los Sánchez y Prieto, con la fecha de la reunión como recuerdo.



Me gustó mucho el trabajo de investigación que hizo uno de los primos y que está también en el cuadernillo, con la historia del apellido SÁNCHEZ, desde el homo sancho asidonensis del Paleolítico superior, al fenicio Sancho Sidonio, pasando por Lucius Cornelius Sanchus, “el medinatus” romano y, ya en la edad media, por el monaguillo Santos Sanchiano, hasta llegar a la época árabe con Abdul Ben Paca Sanchi Mohammed y en la ocupación cristiana con Abdul Sanchi en el siglo XIII. Yluego en el siglo XV sería D. Sancho Sánchez, adelantado de Medina y en 1873, en la época de l cantonalismo, sería Sánchez Puigdemont quien declararía a Medina Cantón Independiente…y así hasta nuestros días...

El simpático escrito, lleno de un sano humor gaditano, me gustó mucho, como también el escrito final del cuadernillo, donde el autor cuenta sus andanzas por su Medina Sidonia los domingos por la tarde, con sabor de amarguillos, tortas pardas y alfajores, conejo con arroz, tagarninas, espárragos y gazpacho caliente y tantas cosas…

Mucho trabajo previo en el grupo organizador para conseguir este bonito resultado que tanto nos ha gustado a todos. Un precioso recuerdo familiar y una preciosa convivencia.




Además de los organizadores, pudieron tomar la palabra todos los que desearon hacerlo. Algunos lo hicieron y se emocionaron con los recuerdos. A todos nos encantó haber podido encontranos y saludarnos después de muchos años sin poder hacerlo.

A mí me parece muy interesante y positivo este tipo de convivencia familiar que sirve para acercarnos, conocernos, saludarnos y crear un ambiente bonito familiar. Al fin y al cabo, todos son ramas de un mismo árbol.

Mi felicitación a todos los que han trabajado para que esto sea posible. Porque aunque todos han colaborado aportando datos y fechas y fotos, hay que saber valorar a quienes han llevado el peso de la organización de este acto y de la elaboración del árbol genealógico, del cuadernillo y del recuerdo con los escudos de las dos familias, así como todos los demás detalles que supone organizar un evento para cerca de 60 personas.

Es también una bonita experiencia para que otras familias o incluso grupos de amigos, puedan también imitarla. Hoy las redes sociales nos pueden ayudar mucho a conectar unos con otros.





No hay comentarios: