martes, 2 de abril de 2019

MANOLO IGLESIAS APORTA UN INTERESANTE DOCUMENTO PARA EL DEBATE SOBRE EL PROBLEMA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN LA BAHÍA. Juan Cejudo




Manolo Iglesias es bien conocido en nuestra ciudad y en la Bahía por su vinculación con el sector de la Construcción naval al que ha pertenecido hasta el momento de su jubilación. Muy vinculado también al Movimiento ciudadano del que llegó a ser Presidente de la Federación vecinal de aquellos primeros años y presidente también de aquella primera asociación de consumidores y usuarios ACUC que muchos impulsamos y pusimos en marcha desde aquellas primeras asociaciones de vecinos.
Conoce perfectamente el tema del que habla. Sigue informándose cada día de los temas relacionados con el sector de la construcción naval y el haber trabajado también en Brasil le da una amplitud de perspectiva como para poder aportar con fundamento este material que me envía para su difusión, para fomentar el debate sobre un asunto tan importante en nuestra bahía.
Se pueden hacer comentarios en este mismo blog sobre las cuestiones que Manolo plantea.
Las ultimas movilizaciones de los compañeros del metal por la precariedad de los trabajos que se realizan en el crucero "Carnival Triumph" y las denuncias presentadas ante la inspección de trabajo por la Intersindical de la Bahía, dan un punto de mucha actualidad a este debate.

Aquí os dejo el documento íntegro que me envía Manolo, que, aunque un poco largo para el formato habitual de este blog, me ha parecido de interés difundirlo en su totalidad.
El tema merece la pena.
Saludos: Juan
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RECUPERAR EL MERCADO QUE NOS CORRESPONDE.

Si a las noticias de la prensa del día 13/03/2019 sobre el comienzo de la salida de prejubilados mayores de 61 años, se unen; las que por motivos de la falta de carga de trabajo realiza el Comité de Puerto Real, las que llevamos meses recibiendo sobre las negociaciones del ”Plan estratégico” ya aprobado por la Sepi-Navantia y los Sindicatos mayoritarios en la Construcción Naval comprobaremos que, el plan diseñado por el bipartidismo(PP-PSOE) en las anteriores reestructuraciones salvajes de dejar morir lentamente a los Astilleros, no necesarios para la construcción militar, está siendo un éxito para desgracia de la Bahía de Cádiz.
La noticia en prensa citaba, que más de 4.500 trabajadores realizarían una reforma integral del crucero Carnival Triumph, con sede en Doral Florida. El Armador desplazará dos Ferrys, para alojar a 3.500 trabajadores subcontratados por el propio Armador, que evidentemente, serán los que realicen los trabajos en las zonas nobles del crucero, como son: cabinas de gran lujo, parque acuático, nuevos restaurantes, etc, etc; el resto, 950 trabajadores, lo serán del propio Astillero y de las subcontratas del sector, que realizaran el resto de las obras como: la cola de pato, modificaciones en cubiertas y otras que modifican su centro de gravedad y como consecuencia su mejor flotabilidad, trabajos todos de gran especialización, limpiezas, pintura, andamios y otros de los cuales, nunca llegaremos ni a rozar las zonas nobles del crucero.

 Por tanto, sea BIENVENIDA, la “carga de trabajo”, no sólo por el empleo, sino también por el valor añadido a su ciudad, suministros, ocupación de muelles,… Que No nos engañen, No damos un paso importante en el mercado de los cruceros, como dicen sindicatos y patronal.
Si seguimos repasando los últimos artículos, el Comité de Empresa de Puerto Real que ya tiene experiencia en antiguos Planes Industriales o estratégicos, critíca el Plan de Prejubilaciones. Éste pretende, que inicie la salida de los trabajadores sin que se haya formalizado el Expediente de Regulación de Empleo y sin aclarar, como se organizará el trabajo, sin estos especialistas con mayor experiencia en el sector naval. Hay departamentos que se quedarán prácticamente vacíos, podemos comprobar que es un corta-pega de las primeras Reconversiones Industriales. Plan Industrial, Plan Estratégico, Reconversión de la Sepi-Navantia, igual: a más trabajadores fuera de las factorías. Resultado final, el triunfo indiscutible de la propuesta de futuro de PP- PSOE, y la consecuente muerte lenta, para los Astilleros no militares. 
No conseguiremos ni siquiera igualar el número de prejubilados a las nuevas incorporaciones, seguiremos sumando el número de desempleados y aumentaremos aún más, la desolación para la Comarca y Bahía de Cádiz.


La Presidenta de la Empresa Pública decía también en prensa, que el acuerdo alcanzado era una “gran oportunidad histórica” para garantizar el futuro de los Astilleros. Inmediatamente, el día 5 de marzo comenzó las reuniones para organizar el calendario de salida de los prejubilados. Tienen prisa, ahora en calentito, no habrá protestas, y comenzarán de forma escalonada su “Plan”. Saldrán los trabadores que cumplan los 61 años y más, unos 2.200 trabajadores de todos los Astilleros Públicos, entrarán no sabemos cuándo, 1.658 trabajadores jóvenes para cubrir sus vacantes. 
Con tanta prisa creen que no nos percatamos de la diferencia en las cifras, o ciertamente nos toman por tontos. La diferencia entre los que salen y los que ocuparan dichas plazas, son 542 trabajadores menos, por tanto, disminuye el número de personal propio en la distintas factorías. En el mes de diciembre del 2018, el Comité de Empresa de Puerto Real decía, que ahora mismo eran 457 trabajadores en plantilla y 159 contratados por Adecco, con lo cual, la dirección está reconociendo implícitamente que el Astillero de Puerto Real necesita más de 600 personas para funcionar.

Como las prisas nunca fueron buenas consejeras, nos paramos y analizamos las cifras con los datos de su “plan”. Astilleros de la Bahía de Cádiz:
- Bazán de San Fernando, plantilla actual 1.000 trabajadores, pendiente de prejubilar 400 trabajadores mayores de 61 años, quedarían 600 trabajadores en plantilla, si le sumamos los 300 trabajadores, que es el 75% previsto para rejuvenecer la plantilla, quedarían por tanto, 900 trabajadores, resultado final: 100 trabajadores menos en plantilla.
- Astilleros de Puerto Real, plantilla actual 450 trabajadores, pendiente de prejubilar 185 trabajadores mayores de 61 años, quedarían 255 trabajadores en plantilla, si le sumamos los 139 trabajadores, que es el 75% previsto para rejuvenecer la plantilla, quedarían por tanto, 404 trabajadores, resultado final: 46 trabajadores menos en plantilla.
- Astilleros de Cádiz, plantilla actual 135 trabajadores, pendiente de prejubilar 55 trabajadores mayores de 61 años, quedarían 80 trabajadores en plantilla, si le sumamos los 41, que es el 75% previsto para rejuvenecer la plantilla, quedarían por tanto, 121 trabajadores, resultado final: 14 trabajadores menos en plantilla.

Para seguir aumentando en preocupación, añadimos a la gran destrucción de puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento de estos Astilleros, la desinformación y celeridad en la composición de las mesas para la preparación de la salida de los nuevos prejubilados y de sus incorporaciones. ¿Han tenido en cuenta en su calendario, que deberían de estar un tiempo, los que se van a prejubilar junto con los jóvenes para su adaptación a los sistemas de trabajo?¿cuánto tiempo invertirán en esa formación esencial para la continuidad del trabajo?. Lo recomendable sería de seis meses a 1 año pero dadas las prisas que gastan, esperemos que como mínimo puedan llegar a realizar ese proceso de adaptación apresurado en uno o dos meses.
Podríamos estar escribiendo muchos folios sobre noticias, que la patronal Sepi-Navantia deja escapar y que demuestra, que no apuestan por la construcción civil en los Astilleros Públicos, propiciando con ello la desaparición de dicha construcción naval. 

Detallamos tres delicadeces que han salido en prensa local como:
- “La puesta en marcha del astillero del futuro choca con una plantilla obsoleta”.
- “La situación económica de Navantia es delicada, con unas pérdidas acumuladas de 1.300 millones de euros, y el principal objetivo será equilibrar y hacer competitiva los astilleros”.
- “Los máximos responsables de Sepi-Navantia, dan por hecho que desde ahora la máxima prioridad es la construcción militar, y que la civil se limitará al negocio eólico offshore como complemento”.
El día 14 de marzo se anuncia en la prensa, que Navantia gana un contrato para la construcción de 20 “upper jackts” para el Mar del Norte. Con este contrato que comenzará en breve, tendrán trabajo 250 trabajadores durante un año. Nuevamente bienvenida la carga de trabajo que es muy necesaria, porque con este contrato y el de la plataforma para Noruega, se tendrá cubierto el año.
El Comité de Puerto Real encerrado en el Astillero en protesta por la falta de carga de trabajo, decidieron levantar el encierro en asamblea realizada el viernes 15/03/2019, con ello se entiende, que ya no habrá trabas para iniciar el proceso de prejubilación, con lo que tendrán vía libre.


¿Pero con esto cerramos los procesos de crisis motivadas por la falta de cargas de trabajo, o lo que estamos haciendo al igual que anteriores crisis, es parchear y esperar que vengan la próximas, para negociar un nuevo plan estratégico y seguir eliminando personal de plantilla?, ¿cuándo va la Sepi-Navantia, a iniciar un proceso de reconversión industrial, que nos lleve a entrar en los mercados con buques de mayor valor tecnológico, y por consiguiente, mayores períodos de estabilidad?, ¿por qué nosotros que fuimos la segunda potencia en construcción naval, estamos llamando a las puertas de otros astilleros europeos, para que nos den el trabajo que ellos no quieren hacer?, ¿por qué utilizamos nuestras instalaciones, para que en reparaciones integrales de los cruceros existentes, el Armador traiga 3500 trabajadores contratados de otros lugares y países?, ¿no tenemos nosotros profesionales en ninguna de las especialidades demandadas?, ¿tienen que estar 3.500 trabajadores alojados en dos ferrys?, ¿existe en este tipo de contrato las suficientes medidas de control de aplicación del convenio, de prevención de riesgos laborales, seguridad laboral, salubridad, control de horas de descanso, de la existencia real de los contratos? etc, etc, esperemos que sí, que se aplique la legislación laboral de igual forma a todos los trabajador@s indistintamente...
Nos prometieron en 2016, cuando firmaron el acuerdo para poner en marcha la CFA, (Centro de Innovación Tecnológica de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz): investigación, nuevas tecnologías para aplicarlas a los procesos productivos, fabricación aditiva, robótica móvil, soldadura híbrida laser, vehículos autónomos para el control dimensional, etc,... incluso, la Junta de Andalucía lo calificó como “hito”, además contaríamos con que se pondría en marcha el astillero 4.0, por lo que Andalucía tendría que incorporarse al futuro con fortaleza.

En otras declaraciones, todos los agentes institucionales y sociales, coincidían que había que ser valientes y afrontar los nuevos retos con unidad, pero para ello tendríamos que cambiar los procesos productivos, buscar estos en productos de mayor valor tecnológico, y estos productos conocidos por todos, son: la construcción de cruceros, ferrys, gaseros, etc, sin olvidar potenciar los productos derivados de las energías alternativas. Pero no se llega claro está, a entrar en el mundo de los cruceros, reparando o construyendo zonas alejadas de las partes nobles de los cruceros, tendríamos que apostar fuerte, tanto el Gobierno del Estado como el de la Junta y por supuesto la patronal Sepi-Navantia. 

Para ello se tendría que realizar un prototipo de crucero, bajo almacén en la proporción económica lógica, según categoría Institucional. Dicho prototipo, buque medio inteligente, construido con las últimas tecnologías existentes, sería entregado a un armador que flete este crucero, para que sea utilizado por personas mayores de 55 años y pensionistas en régimen del Imserso, al igual que los viajes que realizan a hoteles de ciudades en la actualidad. El crucero contaría con las instalaciones al igual que los balnearios, en los cuales se realizan tratamientos termales, fisioterapeutas, programas de mantenimiento y salud, solárium, salones para juegos, para música y bailes, karaokes, dinamizados por monitores especializados,…, servicios adaptados a los años de los cruceristas, sénior de hoy y del futuro.
Que la construcción de cruceros es el futuro para quien lo construye, es bien conocido, por países como Italia, Francia, Alemania y en menor medida Noruega y Finlandia, que se reconvirtieron en la crisis de los años 70 para acceder a este mercado. Tenemos a Fincantieri, empresa de construcción con sede en Trieste (Italia), que es uno de los grupos más grande de Europa en la construcción naval, y el más grande del Mediterráneo. MSC asignó a Fincantieri la construcción de 4 mega-cruceros, el primero a entregar el año 2023 y el último el 2026.
En junio del 2018 MSC y STX celebró el corte del acero del 4º crucero de la clase meraviglia en Saint-Nazaire (Francia), ese mismo día han firmado un 5º crucero con entrega prevista para el 2023.
El Astillero Francés, Chantiers de I’Atlantique, tiene que contestar a la oferta de Navantia para realizar en el astillero de Puerto Real trabajos consistentes en la zapatilla del casco, así como parte de la cámara de máquinas. El Astillero francés tiene en la actualidad, la construcción de 9 cruceros y se encuentra en situación de agobio y de necesidad de ayuda externa.
Se realizó la botadura del crucero AIDAnova en el astillero de Papenburgo en Alemania.
Podríamos seguir enumerando la existencia de trabajos de calidad en el sector de los cruceros que proyecta mayor carga laboral a largo plazo y que aseguran un futuro de demanda superior, enfocado a ofertas de calidad de vida, en la que se demandará más y mejor tiempo de ocio, y en donde los Astilleros de la Bahía tienen que estar preparados, para entrar en competencia como cualquier otro astillero.

Como decíamos en el enunciado, podemos seguir como estamos, no hacer nada y esperar a la próxima crisis para quejarnos(lo que nos llevaría a la muerte lenta, lo pretendido por los que han dirigido hasta ahora Sepi-Navantia), o en el mejor de su caso, la privatización o EXIGIR el Mercado que nos corresponde, con la entrada en el negocio de los cruceros, que para ello tenemos unas instalaciones de primera calidad, con posibilidad de aumentar sus procesos productivos ayudados por la (CFA), la Formación Profesional y la Universidad de Cádiz, apostando conjuntamente por la creación de oficios, emprendiendo empresas y cooperativas sociales que pongan en valor, nuevos oficios que nos faltan para hacer realidad la reindustrialización de la Bahía de Cádiz y su Comarca.























































































































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