sábado, 4 de junio de 2011

ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO 15-M EN MI BARRIO DE LORETO. Juan Cejudo















Convocaba hoy el Movimiento del 15M de Cádiz asambleas por distintos barrios de Cádiz: 8 simultáneamente. La Asamblea celebrada hoy en Loreto era para los barrios de Loreto y Puntales.



Hemos asistido entre 50-60 personas a la convocatoria tenida en la nueva plaza , cerca de las pistas deportivas.


Una comisión de la Asamblea del Palillero animaba y coordinaba la asamblea. Explicaron brevemente distintos aspectos del Movimiento en Cádiz y su articulación a nivel nacional. En Cádiz, mañana a las seis de la tarde, se verán en la Plaza del Palillero representantes de las 8 asambleas que hoy en Cádiz se han convocado por barrios y sectores.


A continuación fueron pasando el megáfono a los vecinos que pedían la palabra para hablar. Se pretendía que pudieran expresar qué pensaban de este movimiento, si las asambleas de barrios deberían estar convocadas conjuntamente con las Asociaciones de vecinos y cualquier otro punto que cada cual quisiera exponer.


Intervinieron bastantes vecinos y también los miembros de la Asamblea del Palillero. Con signos de las manos expresábamos nuestros aplausos porque no hubo ningún rechazo a las distintas intervenciones que no puedo comentar todas por no alargar demasiado este relato.


Yo expuse mi apoyo abierto y claro a este movimiento porque había sabido conectar con lo que millones de españoles pensábamos y sentíamos: que nos habían secuestrado la democracia. Ya los gobiernos no pintan nada, por tanto nuestros votos nada valen.Los que imponen sus leyes, salvajes y crueles para el pueblo, son los poderes económicos y financieros internacionales.


Dije que los millones de votantes socialistas de hace unos años, seguro que no votaron ni los recortes sociales, ni la congelación de pensiones, ni la reforma laboral, ni el recorte de sueldo a los funcionarios etc..etc...


¿Qué sentido tiene nuestro voto, si lo que se hace en la práctica no es lo que se decía en los programas electorales? Si al final el capital, el salvaje capital ( ahora se les llama "mercados") es el que impone a los gobiernos y partidos lo que hay que hacer...




















También me manifesté favorable a que las asambleas de los barrios se convocaran coordinadas con las Asociaciones de Vecinos, siempre que fuera posible, aunque la dirección de las asambleas debe ser del Movimiento del 15M. Porque debíamos de ir creciendo en número de asistentes a las asambleas.


Me pareció que los jóvenes que nos convocaron hoy en Loreto son gente bien preparadas, responsables, que saben lo que llevan entre manos, son respetuosos, hacen participar a todo el que quiera y no son nada impositivos, lo que debe facilitar la participación amplia de todo el que quiera hablar en próximas asambleas que se convoquen.


Me pareció una interesante experiencia de participación vecinal, que no debe ser más que el primer paso de arranque de lo que puede y debe ser un movimiento que trabaje a medio y largo plazo, buscando una seria alternativa al actual sistema, que margina y excluye a quienes pensamos que hay que buscar alternativas muy profundas a la actual situación.


Y me parece que las Asociaciones de Vecinos deberían apoyar claramente este Movimiento, apoyarlo, coordinar las convocatorias con el Movimiento 15M y difundirlo lo más posible entre sus asociados haciendo campaña abierta a favor de él.


Porque los problemas que se señalan desde el 15M afectan, sin duda, a todos los vecinos de esta ciudad y de todas las ciudades de España.


Posiblemente el Movimiento 15M también debería estar interesado en ir logrando alianzas y coordinaciones con otras asociaciones que pueden y deben apoyarlo.



No se puede seguir como estamos. Como diría José Luís Sampedro, este sistema está agotado. No da más de sí.


Y hay que ir buscando otras alternativas a lo que hay.

-------------

Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: