miércoles, 1 de junio de 2011

LOS PROBLEMAS DE MI BARRIADA DE LORETO. Juan Cejudo






















Hace un par de días "Diario de Cádiz" publicaba un reportaje sobre los problemas de Loreto.




La verdad que hablar de mi Barrio es tocarme una de las fibras más sensibles de mi personalidad porque dediqué 8 años intensos de mi vida a trabajar a fondo porque se pudieran ir solucionando los gravísimos problemas que nos dejaron en nuestra Barriada, construida en pleno franquismo, con enormes carencias y que hoy, en líneas generales, se han conseguido: alcantarillado, Plaza V. de Loreto, Colegio, Ambulatorio, urbanización de los terrenos de Renfe, zona deportiva, local social, iluminación y señalización vial etc....




Algún día habrá que hablar de ello para tapar la boca a quien dice que antes de la llegada de Teófila a Cádiz como Alcaldesa aquí no se había hecho nada.




Pero no es hoy de lo que quiero hablar aquí ahora.




Ahora quiero comentar algunos de los problemas más importantes de Loreto que salen en ese reportaje.




Problema de la falta de ascensores


































Una de las gravísimas consecuencias que aún estamos padeciendo desde que se construyó nuestra barriada a comienzos de la década de los setenta del pasado siglo es la falta de ascensores en la mayoría de los pisos.

Sólo las calles con pisos mas altos (Carlos Haya- una acera) y Plus Ultra, tienen ascensores. Los demás, ninguno. Son pisos de cuatro plantas que no tienen ni ascensor, ni rampa de entrada para discapacitados .

Como bien dice nuestro Presidente, hay vecinos que se han tirado 4 y 5 años sin poder pisar la calle. Su piso es su cárcel. Hay que tener en cuenta que Loreto tiene (como toda la ciudad) una población ya muy mayor.






Basta sólo con pasar por nuestra plaza y ver la cantidad de personas mayores que disfrutan de ella a la sombra de sus ya frondosos árboles (menos mal que no se aprobó su derribo como pretendían algunos para poner una losa de hormigón como techo del aparcamiento privado ).




Lo triste es que para solucionar este problema de la falta de ascensores se trabajó mucho y bien desde la Asociación de Vecinos ( especialmente nuestro anterior presidente ya fallecido Pedro Jiménez) para ofrecer una alternativa para poder poner ascensores en todas las comunidades de vecinos que lo solicitaran.




Tuvimos varias asambleas informativas donde se expusieron los planos de las viviendas rehabilitadas..pero...el proyecto no salió adelante porque en casi todas las comunidades tropezamos con uno, dos o tres vecinos que se oponían a las obras por diferentes motivos.




Y, como no hay hueco para los ascensores y había que hacer obras en algunas viviendas por donde iría el ascensor ( aunque la Junta de Andalucía se comprometía a reponerlo todo a nuevo y compensaba en metros lo que pudiera perderse por el hueco del ascensor) algunos de esos vecinos (uno, dos tres,) se negaron, con lo que todos los demás salimos perjudicados.




En mi propio bloque tuvimos ese problema. La mayoría lo apoyamos, pero algunos se opusieron.




Y por esta minoritaria oposición seguimos en Loreto con un problema gravísimo de falta de movilidad para la mayoría de los vecinos.




Más aún, agravado por desaparecer, por la falta de fondos, el servicio que la Asociación de Vecinos ofrecía para ayudar a bajar a la calle a quienes no podían hacerlo.




Esta ayuda me parece que debiera ser un objetivo absolutamente prioritario para nuestro barrio y debe ser reclamado desde la Asociación de Vecinos con insistencia a los políticos responsables.




Por otra parte quiero denunciar aquí la falta de solidaridad de algunos vecinos con quienes están incapacitados y no pueden salir de sus viviendas, porque por culpa de sus posturas egoístas se priva a muchas personas de poderles buscar una solución con la colocación de los ascensores.




Ese problema todos podemos tenerlos algún día. Debiéramos mentalizarnos de ello y entre todos buscar soluciones. Los ascensores son buenos y necesarios para todos.




Problema de aparcamientos




































En Loreto somos ya 13500 vecinos. Está claro que al Ayuntamiento lo que le interesa es que todos metamos los coches en los aparcamientos privados, de pago. Pero aquí, una gran mayoría somos ya pensionistas con pocos recursos.




Se ha demostrado con estudios sociológicos que Loreto es una de las tres zonas de Cádiz con menor poder adquisitivo. No podemos por tanto meter todos los coches en los garajes de pago porque ese dinero hace falta para poder llegar a fin de mes, si es que se llega.




Tenemos una parcela frente a nuestro barrio frente a la calle Ramón Franco ( viene la fotografía en el Diario) que lleva vacía muchos años. Y que ya estuvo destinada mucho tiempo a aparcamiento gratuito de los coches de Puntales y Loreto sobre todo.




Es justo que, mientras se construye o no, se habilite ese espacio para aparcamientos gratuitos como estaba antes. Sería una gran ayuda.




También me parece muy buena la idea de la Asociación de Vecinos de poder montar en ese espacio, un local que sirva como biblioteca y como ateneo cultural para actividades de todo tipo.




Igualmente podría tener el mismo uso de aparcamiento en superficie el solar donde irá el nuevo hospital, actualmente desaprovechado entre Puntales y Cerro del Moro.




Pienso que no debiera ser tanto problema resolver este asunto si hay un mínimo de voluntad por parte de Zona Franca de volver a la situación de hace sólo unos años. Pero hay que negociar con ella y sentarse a hablar. Creo que el Ayuntamiento y nuestra Asociación de Vecinos debieran insistir una y otra vez en ello.




Igual con la propiedad del solar donde irá el nuevo hospital.




Conseguir, aunque sea de modo provisional, un buen número de aparcamientos en superficie, que no sean de pago, sería una magnífica solución a este gran problema que tenemos en esta zona de la ciudad.




El Paro




Por supuesto que es el primer problema de nuestra barriada y de nuestra Ciudad, de Andalucía y de España.




Ahora que se promete por parte de la recién elegida Alcaldesa la reestructuración del Polígono exterior de la Zona Franca como objetivo prioritario para los próximos cuatro años, a ver si se logra, como ella ha dicho en su propaganda electoral, conseguir reducir el paro en 5000 personas y un buen número de esos nuevos puestos de trabajo que se creen pueden ser de nuestro barrio.




A ver si ese Polígono de las Aletas es verdad que se pone en marcha y vienen empresas que puedan aliviar el paro en toda la Bahía, también en Cádiz. A ver si otros proyectos de Zona Franca u otras entidades se ponen en marcha y Cádiz va despegando y el paro se va reduciendo por todos sitios... A ver....




Pero algo es fundamental: el Ayuntamiento o las entidades que contraten en Cádiz deben poner una clausula en la que se exija que al menos un buen porcentaje de las nuevas contrataciones ( no menos de un 60%) sean de Cádiz capital. No es de recibo que, con todas las obras que se han hecho en Cádiz estos años, la inmensa mayoría de colocados sean de otras poblaciones menos de Cádiz. Eso no puede ser de ninguna manera.




Si no se cambia ese sistema, se podrá reestructurar toda la Zona Franca, pero el paro en Cádiz seguirá igual que siempre o a peor, como indican todos los datos.




Cádiz, que en los últimos 30 años ha perdido más de 31000 habitantes, tiene ahora muchísimos más parados (16000) que cuando los parados en Cádiz nos organizábamos a finales de los setenta y éramos unos 10000.




El Centro de Mayores de Loreto




































Lo he comentado ya no hace mucho en este blog: no hay derecho que nuestro Centro de Mayores de Loreto, ese Centro por el que venimos luchando desde los primeros años de nuestra Asociación, ahora que está terminado y con la carencia de plazas para mayores que hay en nuestra ciudad, con 152 ancianos gaditanos que están en residencias fuera de Cádiz , tenga que permanecer cerrado.




Alabo la decisión del Ayuntamiento de abrirlo incluso con pocas plazas. Pero, la Junta de Andalucía tiene que poner de su parte para que el Centro se abra con todas sus plazas previstas. Es un gran objetivo social para nuestra ciudad y no podemos renunciar a él.




Estos tres problemas me parecen hoy por hoy los más urgentes que tiene Loreto.




Aunque soy consciente que la Barriada tiene también otros muchos problemas, pero que sólo he querido comentar los que me parecen a mí de mayor gravedad.


















No hay comentarios: