domingo, 16 de octubre de 2011

2ª MOVILIZACIÓN PARA LA APERTURA INMEDIATA DEL CENTRO INTEGRAL DEL MAYOR. Juan Cejudo















El pasado viernes día 14, como habíamos anunciado, tuvo lugar delante del Centro Integral del mayor de Loreto la 2ª movilización, reclamando a las administraciones que se abra de una vez el Centro.


En esta ocasión, la convocatoria al acto ha sido del Movimiento 15M de Loreto-Puntales y la Asamblea de San Mateo y también de la Asociación de Vecinos de Loreto. Y se cursó invitación a la Federación de AA de VV 5 de Abril para que avisara del acto a todas las AA de VV federadas.



Es justo resaltar que en esta ocasión la Asociación se ha portado de maravilla. De acuerdo con lo que en su día hablamos, han hecho una convocatoria ejemplar: puerta por puerta, colocando arriba nuestro cartel y debajo su propia convocatoria a los vecinos con el sello de la Asociación de Vecinos.


Y antes de las siete de la tarde, varios directivos, con el presidente a la cabeza, han estado participando en la asamblea que hemos tenido.


Los compañeros del 15M propusieron que todo el que quisiera hablara y dijera lo que creyera oportuno. Y así fuimos interviniendo varios de los asistentes ( unas 40 personas).


Yo intervine en dos ocasiones: para informar del número de plazas que van previstas en el Centro : 120 de residentes ( de ellas 20 son privadas), 10 del ayuntamiento y 90 pendientes de concertar con la Junta de Andalucía. Y 30 plazas que serían de estancia diurna.


En la segunda ocasión expuse que en la historia de la construcción de este centro se han cometido errores de bulto por parte de las administraciones.-
























El principal, a mi criterio, que el Ayuntamiento se haya lanzado a construirlo sin hablar previamente con la Junta de Andalucía que es la entidad que financia 90 plazas (75%), que tendría que haber concertado. Por lo visto, se decide construir y "ya me lo pagará la Junta" sin haberlo hablado previamente y sin saber las prioridades de financiación que La Junta tiene sobre Centros de mayores . Eso no es de recibo.


Por otro lado, la Consejera de la Junta, dijo que aquí en Cádiz no se construían residencias porque "no hay demanda". Cuando hay 152 gaditanos en residencias fuera de su ciudad por no poder hacerlo en Cádiz. Y, según informaciones que nos han llegado, en la Residencia del Balón dan hasta 5 años en la lista de espera para poder entrar en la residencia. ¿No hay demanda en Cádiz?


De todos modos, insistí que ahora de lo que se trata es de abrir ese Centro con todas sus plazas, que debieran ser todas públicas y con gestión pública, no privada.


Cuando nosotros a principios de los 80 reclamábamos desde la Asociación de Vecinos una Residencia para los mayores, no hablábamos de un centro gestionado por un particular para hacer negocio, sino de un centro público.


En esta misma línea intervinieron algunos de los presentes.


Una compañera dijo que desde el PSOE de Cádiz se piensa que, como esto lo ha hecho la alcaldesa sin contar con la Junta, pues la Junta ahora no quiere saber nada de este asunto. Pero debieran mirar más que a cómo lo ha hecho la alcaldesa, a las necesidades que tienen las personas mayores de Cádiz y colaborar en buscar soluciones.


Nosotros estamos porque el Centro se abra YA y con todas sus plazas públicas y con una gestión pública. Y no queremos saber nada de peleas entre partidos ni entre administraciones. Sólo nos mueve el bien de lo gaditanos mayores y sus familiares que necesitan que este Centro se abra. Y se abra YA.


El presidente de la Asociación de vecinos también estuvo informando de lo que sabía: que en una reunión con la alcaldesa le habían prometido que el centro se abriría a finales de septiembre, como así apareció en la información de Diario de Cádiz. Otros directivos de la Asociación también expusieron sus puntos de vista.
























Todos valoramos como muy positivo esta colaboración entre el Movimiento 15M y el movimiento vecinal ante un problema común de todos y que todos queremos que se solucione lo antes posible.


Y hemos quedado en seguir colaborando en común y haciendo gestiones ante la delegación de asuntos sociales a ver qué nos pueden decir.


Y hemos quedado en vernos en una nueva movilización para principios de noviembre.


Una reflexión: es triste y penoso la poca participación de los vecinos de los barrios afectados. No es buena esta falta de sensibilidad para apoyar actos como éste. Porque esta vez el que no ha acudido no ha sido por no haberse enterado, sino porque "ha pasado".


Algo tendremos que hacer para ir movilizando más a la gente y que el número de asistentes aumente. Contra más participación haya, más caso nos podrán hacer.

----------

Fotos: Juan Cejudo
















No hay comentarios: