lunes, 24 de octubre de 2011

APOYO A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR EL MOVIMIENTO 15M DEL BARRIO DEL AVECRÉN EN APOYO DE LOS AFECTADOS DE LOS CHINCHORROS. Juan Cejudo










Estimados compañeros: el problema que están sufriendo los que compraron o cedieron sus viviendas a cambio de las nuevas que se construyeran en ese solar, es tremendo. Son 172 viviendas que se empezaron a construir y que ahora llevan más de 3 años paradas.


El Ayuntamiento de Cádiz, en los planes urbanísticos del año 1995 impulsó la reurbanización de esa zona cercana al antiguo cementerio de la ciudad.Debería haber estado terminada en el año 1999. Han pasado 12 años y los pisos están a medio construir, paralizados. Problemas enormes para esas familias de Cádiz.


Por eso veo muy bien la convocatoria que el 15M del Barrio del Avecrén ha hecho llamando a la movilización de todos los gaditanos para que de una vez por todas se busque una solución entre las entidades que tienen responsabilidades: Ayuntamiento, Promotora Inmobiliaria-Constructora y entidad financiera, junto con la plataforma de afectados de Los Chinchorros.


Aquí os dejo la convocatoria.


Un cordial saludo: Juan


-----------------------




Desde la Asamblea de Barrio del Avecrem, del movimiento del 15 M, convocamos a l@s ciudadan@s de toda la provincia de Cádiz a apoyar las justas reivindicaciones de la Asociación de Afectad@s de los Chinchorros participando en la concentración para la exigencia de soluciones a su problemática.


L@s vecin@s de los Chinchorros viven en una situación realmente insostenible: hace diez años cedieron sus casas a una promotora a cambio de un piso de la promoción que se iba a construir en dos años. La promotora se comprometía a pagar los alquileres mientras vivían en "realojo".


Otr@s comprador@s (del resto de viviendas de la promoción) comenzaron a pagar hace diez años el precio convenido y ahora a tod@s les exigen el doble de ese precio, amenazando con el "concurso de acreedores", por el que perderían todo ese dinero.


¡¡Ya llevan casi tres años con las obras paralizadas y los alquileres han dejado de pagarse!! Algun@s ya sufren embargo y otr@s han invertido grandes sumas de dinero, y continúan sin casa...
La promoción de la zona de los Chinchorros incluía 78 viviendas de protección oficial que ya no se construyen tampoco.


Toda la zona de los terrenos abandonados constituyen un riesgo de la estructura urbanística y un problema de salud pública.


Mientras tanto, el constructor y sus promotoras continúan haciendo negocio en nuestra ciudad y ha emprendido nuevos proyectos con el consentimiento del Ayuntamiento de Cádiz, que sólo siente preocupación por "cercar la zona" para evitar que se instalen los "sin techo".


Está clarísimo que dinero y recursos hay, el objetivo sería que éstos se inviertan en los intereses populares y no en mantener las riquezas los causantes de la gravísima crisis en la que nos han metido.















Llamamos a la unión de tod@s l@s afectad@s por el problema de la vivienda con una doble orientación: exigir la paralización de todos los desahucios y reclamar la inmediata disposición de un parque público de viviendas en Cádiz.


Acudamos to@s a la concentración de apoyo a los Afectad@s de los Chinchorros: SÁBADO 29 DE OCTUBRE, A LAS 12:00 h, EN LA PLAZA DE SAN JOSÉ, POR UNA SOLUCIÓN INMEDIATA PARA LOS CHINCHORROS, DISPOSICIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS
Y PARALIZACIÓN DE TODOS LOS DESAHUCIOS


------------------------------


CONCENTRACIÓN DE APOYO A L@S AFECTAD@S DE “LOS CHINCHORROS” Y DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ


HISTORIA DE LA PROBLEMÁTICA DE L@S AFECTAD@S DE “LOS CHINCHORROS”


En el año 2001, vecin@s de Cádiz contratan con el promotor José Luis Costa Pazos (de SOMOS YA CINCO 95, S.L.) la permuta de sus viviendas (l@s propietarios de las casas de la zona) o la compra de nueva vivienda (comprador@s de renta libre). Para l@s que tenían que ceder sus casas, el compromiso incluía en pago de los alquileres mientras durara su situación de “realojo”.


En 2002, José Luis Costa se asocia con Javier González Tello y su empresa ARRECIFE COSTA BAHÍA, S.L. y con GONCAVA, S.L. En 2007 comienzan las obras. En 2009 se paraliza toda la construcción y se dejan de pagar los alquileres de los vecin@s en realojo.


SITUACIÓN ACTUAL DE LA EXTENSA ZONA DE “LOS CHINCHORROS”


La constructora exige ahora a comprador@s y permutador@s de las viviendas proyectadas más del doble del precio contratado hace 10 años. Presionan con la amenaza de presentar “concurso de acreedores” si no se acepta la brutal subida, siendo “ARRECIFE COSTA BAHÍA–GONCAVA” perfectamente solvente. De presentarse el concurso de acreedores, l@s afectad@s perderían irremediablemente todo el dinero invertido.


L@s vecin@s en realojo han perdido sus casas y -ahora que ya tampoco les pagan los alquileres- se ven embargados y condenados al desahucio y la exclusión social.


Además de las 93 viviendas para las permutas y de renta libre, en el proyecto de la promoción se incluye un bloque de 78 viviendas de protección oficial (VPO) tan necesarias en Cádiz y que tampoco se están construyendo.


El área del suelo con las construcciones paralizadas representa un enorme problema de estructura urbanística en Cádiz y una preocupación de salud pública para una amplia zona de la ciudad. Además, los terrenos abandonados se están convirtiendo en un lodazal antiestético que daña la imagen de la ciudad.


RESPONSABILIDADES


El promotor José Luis Costa y su empresa (para la que emplea la antigua argucia de ponerle un nuevo nombre: NUEVA AVENIDA 2006, S.L.) está construyendo con toda celeridad y -se supone- con los permisos municipales correspondientes, una serie de pisos y áticos en la Avenida Juan Carlos I y mantiene en realojo a los vecin@s de las “casitas bajas” de la barriada España.


El Ayuntamiento de Cádiz sólo se preocupa de “cercar la zona” para impedir que entren los “sin techo”, permite al constructor y sus promotoras iniciar otros proyectos y deja sin 78 VPO a la ciudadanía gaditana.


LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA


Desde la Asamblea de Barrio del Avecrem, del movimiento 15M, convocamos a l@s ciudadan@s de toda la provincia de Cádiz a apoyar las justas reivindicaciones de l@s afectad@s de los Chinchorros y a la unión de afectad@s por el problema de la vivienda con una doble orientación: exigir la paralización de todos los desahucios (“stop desahucios”) y reclamar la disposición ya de un parque público de viviendas en Cádiz.


Está clarísimo que dinero y recursos sí hay, el objetivo es que éstos se inviertan en los intereses populares y no en proteger y mantener los pingües beneficios de los causantes de la gravísima crisis en la que nos han sumido.


SÁBADO 29 DE OCTUBRE, A LAS 12:00 h, EN LA PLAZA DE SAN JOSÉ,
POR UNA SOLUCIÓN INMEDIATA PARA LOS CHINCHORROS, DISPOSICIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS Y PARALIZACIÓN DE TODOS LOS DESAHUCIOS

No hay comentarios: