sábado, 9 de junio de 2012

....Y AL FIN, LLEGÓ EL RESCATE PARA ESPAÑA. Juan Cejudo













Las cuestiones técnicas del rescate de España las irán explicando en los próximos días los distintos analistas de economía, también los políticos, los sindicatos etc....

Uno, como simple ciudadano, toma buena nota de lo que sucede y se plantea algunas preguntas, al tiempo que también formula unos deseos que, supongo, compartirán muchos otros ciudadanos.

Lo primero que llama la atención es que, al final, el problema no era la reforma laboral, ni siquiera los recortes que el gobierno ha considerado importantes en educación y sanidad (10000 millones). Tampoco era el problema dejar sin asistencia sanitaria a 153000 inmigrantes existentes en nuestro país. Las cantidades que se consiguen con esos recortes, no son nada, "pecata minuta", frente a la cantidad que necesitan los bancos para ser saneados: 100000 millones de euros...¡Uf..casi nada...!

Y es que los bancos, aunque nos digan que sólo supone un 30% de ellos,  son el verdadero problema de este país.
Y es que sus activos estaban sobrevalorados por la cantidad de bienes inmuebles: pisos, naves, parcelas etc... que hoy han perdido gran parte del valor sobredimensionado que reza en sus libros contables.

Llama también la atención cómo se moviliza Europa, el FMI y hasta el presidente Obama para buscar solución a los bancos españoles y no se preocupe nadie para encontrar una pequeña solución para los problemas de los ciudadanos que sufrimos las consecuencias de los recortes: parados, desahuciados, pensionistas, inmigrantes, sin techo etc...

Parece lógico también que el dinero que ahora se presta a los bancos no le suponga ningún nuevo perjuicio a los ciudadanos. Si el problema ha sido de ellos, que lo paguen ellos. No más recortes. Y que el dinero prestado, debe volver a quien se lo presta.Porque, de lo contrario, en caso de insolvencia, mucho me temo que seríamos todos los contribuyentes los que volveríamos a pagar el pato sin tener ninguna culpa de nada.














Igualmente pienso que habrá que pedir responsabilidades a quienes han sido los culpables de esta pésima gestión financiera. A todos. Caiga quien caiga. Y no hay derecho que esos directivos y consejeros sigan cobrando las cantidades multimillonarias que cobran ni que se vayan a su casa con unas pensiones vitalicias verdaderamente escandalosas. Alguien debiera poner freno a tanto despropósito.

Esperemos también que haya una información clara y transparente a la ciudadanía, sin eufemismos, sin querer "dorar la píldora" con palabritas ambiguas que no dicen con claridad lo que realmente pasa.

No hay comentarios: