sábado, 15 de noviembre de 2014

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN DEL PASADO JUEVES EN LA PLAZA DE LAS FLORES EN PROTESTA POR LA MUERTE DE OTRO SIN TECHO. Juan Cejudo


El pasado jueves estuve en la concentración convocada por la APDHA, Caritas y varias organizaciones más, entre los que estaban también el Grupo cristiano de reflexión-acción y el Comité Óscar Romero. Cerca de 300 personas nos concentramos allí para hacer memoria de Antonio García Jiménez, de 43 años, del Coronil, fallecido el sábado anterior en un banco de la Plaza de las Flores.

Una pancarta exigía el derecho a que no hubiera más muertes en la calle. También muchos carteles exigían solución para los sin techo y no más muertes en las calles.


Y es que, como bien dijo Rafael Lara, de DDHH, estas muertes (ya se llevan contabilizadas 4 aunque pueden haber sido más) ponen al descubierto el fracaso de las políticas sociales de nuestras autoridades municipales y autonómicas.

Era comprensible que algunos levantaran su voz para poner de manifiesto que personas que pertenecen a partidos que rigen estas instituciones, estuvieran allí en la concentración. Aunque, por otra parte, no se puede excluir a nadie que acuda a querer apoyar un acto tan humanitario como éste.

Alguien también reclamó que los bancos que el Ayuntamiento ha quedado del paseo de Canalejas, donde algunos sin techo dormían, vuelvan a ser colocados.

Se terminó con la lectura de un manifiesto, crítico con la postura de las instituciones que no ponen los medios necesarios para evitar hechos como éstos.

Desde nuestro grupo cristiano de Reflexión-acción, somos testigos directos de la falta de interés que hemos encontrado en los partidos que podrían tener en sus manos la solución a  estos problemas:PP y PSOE. Les hemos hecho llegar nuestro proyecto para que se busque, al menos durante los meses de lluvia, frío y viento, una solución, buscando dos espacios (uno en Cádiz interior y otro en Puerta de Tierra) para que todo el que quiera pueda pasar la noche bajo techo, mientras se busca una solución integral a su problema. 


Nadie nos ha hecho caso. Tampoco el obispo, al que le hemos pedido- avalado con centenares de firmas- nuestro deseo de que ponga parte del Seminario ( infrautilizado) al servicio de los sin techo, como han hecho en otras diócesis de España. El mismo papa Francisco ha ordenado pner duchas en el Vaticano para que los sin techo puedan asearse. Y el famoso padre Ángel ha pedido que todas las parrquias hagan lo mismo.

Por eso de la muerte de Antonio somos todos un poco responsables, aunque unos en mayor grado que otros.

Ojalá las autoridades se pongan las pilas y no tengamos que vernos en ninguna otra concentración .
---------------------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: