sábado, 8 de noviembre de 2014

ASISTÍ A LA REUNIÓN DE GANEMOS CÁDIZ. REFLEXIONES.Juan Cejudo

Foto: Antonio Crespo

El pasado  miércoles día 5 asistí a la reunión de Ganemos Cádiz en el Colegio del Campo del Sur. Asistimos más de 80 personas.

La reunión estuvo bien. Se constituyeron grupos de trabajo que, después de varias intervenciones, se fueron concretando en los siguientes:






1.- Candidatura
2.- Programa
3.-Logística
4.-Metodología
5.-Extensión (Movimiento municipalista, acción en la calle)
6.-Comunicación

El ambiente estuvo bien, correcto, participativo, constructivo...(al menos hasta que estuve allí, poco antes de las 9 de la noche). No sé después.

Se pusieron unos folios con los nombres de los grupos para que cada uno se fuera apuntando con su nombre y  correo electrónico. De entre todos ellos, se nombrarían unos portavoces (dos o tres por cada grupo). Yo me apunté en el grupo de Programa y así  se fueron formando los grupos.

REFLEXIÓN:

Me parece positivo que los ciudadanos se movilicen para buscar alternativas a la forma de gobernar este ayuntamiento nuestro, tan lejano de los verdaderos problemas de los ciudadanos: paro, vivienda, problemas sociales diversos y con ese estilo tan altanero y despótico de tratar a los ciudadanos, como refleja esa falta de información a los vecinos de Loreto sobre la verdadera causa de la contaminación  del agua, el no dar los resultados de los análisis o como es el no dignarse dar una respuesta a la Plataforma por una vivienda digna y contra la exclusión social que le ha mandado dos cartas, ha entregado más de 6.000 firmas, ha entregado también escritos en Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, han tomado la palabra en el Pleno exigiendo una audiencia pública a la que por ley tienen derecho etc...El silencio por respuesta.

Son sólo dos ejemplos de esta forma de gobernar despótica y sin transparencia. Por éso es necesario un gobierno municipal distinto. Por éso apoyo esta Plataforma de Ganemos Cádiz.

Pero me preocupan algunas cosas:

La división entre Podemos y Ganemos Cádiz. Una división que no lleva a ninguna parte. Desde que empecé asistiendo a estas plataformas, he venido defendiendo la necesidad de que haya una confluencia de toda las fuerzas de progreso. Deben estar todos los movimientos sociales y los militantes de partidos tan importantes como Podemos o I.U, a nivel personal, pero éstos, sometidos a la asamblea. De modo que el protagonismo sea de los ciudadanos y no de las siglas políticas. Como han conseguido en Cataluña con el liderazgo de Ada Colau.


Si no hay confluencia de todas estas fuerzas, creo que no me sentiré bien y me desmarcaría. No pienso entrar en política de confrontación entre unos y otros. De momento, sigo porque creo que hay margen aún para el entendimiento, el acercamiento de posturas, el diálogo y la confluencia en la línea que he expuesto.

Otro temor es el peligro de que las organizaciones políticas intenten controlar con sus estrategias esta plataforma ciudadana unitaria que pudiera crearse entre todos si se impone la cordura y el  entendimiento. Si éso fuera así, tampoco me sentiría cómodo para continuar.

Así que, de momento, quiero seguir colaborando pero pendiente a ver cómo se desarrollan las cosas.

Pienso que merece la pena hacer esa plataforma única de todas las fuerzas de progreso para buscar una alternativa más social al Ayuntamiento de Cádiz que llevamos años soportando. Son miles y miles de personas (las más necesitadas) las que podrían beneficiarse con ese cambio. Pero habrá que ver si somos capaces de conseguirlo o no. Va a depender en gran parte de nosotros mismos.

De todos modos, mi postura es más que nada de un apoyo moral, pues me veo más en movimientos sociales como la Asamblea Popular de San Mateo del 15M, actuando sobre los problemas concretos, que en otro tipo de responsabilidades más institucionales.

Quiero ser positivo y pensar que aún hay margen para lograr esa unidad de todos en un mismo objetivo común.
------------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: