sábado, 8 de noviembre de 2014

ASISTÍ A LA PRESENTACIÓN DE LA AGENDA LATINOAMERICANA. Juan Cejudo


El pasado jueves día 6 asistí a la presentación de la Agenda Latinoamericana  en la Sala Bolívar del aulario La Bomba.

Unas 60 personas asistimos. En la mesa: Pedro Castilla, del Comité Óscar Romero que presentó la Agenda, Lola San Isidro de la APDHA, Cristobal Orellana, del Movimiento pacifista y ecologista, Rafael Portela, del Foro Social Portuense y  José López Alcaraz, profesor y miembro del SAT.

Se comenzó con un recuerdo al gran militante y compañero de lucha Agustín Acosta, de la CGT, fallecido recientemente. Todos nos pusimos de pie en su recuerdo.


Decir que resultaron muy interesantes todas las exposiciones.

Pedro, exponiendo la nueva Agenda latinoamericana que trata este año de los Derechos Humanos. Resaltó la importancia de la Agenda muy extendida entre los países latinoamericanos, que se edita  en varios idiomas y que dirigen  Pedro Casaldáliga y José María Vigil.

Lola San Isidro habló sobre los derechos humanos, incidiendo especialmente en el tema de la inmigración en este lado de la frontera y detrás de la frontera.

Cristóbal Orellana incidió en el armamentismo que tenemos en nuestra Andalucía con las bases de Morón, Rota y Gibraltar y la industria armamentista que provoca muertos a miles y cientos de miles.
Expuso  un vídeo de la situación del problema de la tierra en Colombia.

José López habló del problema de la tierra haciendo una exposición desde los primeros tiempos hasta ahora, enlazando con las reivindicaciones del SAT. Me sorprendió el dato de que la Junta de Andalucía tenía más de 20.000 parcelas mal cultivadas que podrían dar mucho trabajo, si la dieran a los campesinos para cooperativas etc...

Especialmente interesante para mí la exposición de Rafael Portela, del Foro Social Portuense. Puso un vídeo con las principales acciones que ellos han llevado a  cabo en el tema de las movilizaciones sociales en el Puerto con el tema de la zona naranja, parking, Grupo de viviendas de José Antonio etc.. Para mí son ellos todo una referencia  a tener en cuenta a la hora de intentar movilizarnos aquí en Cádiz con todos los colectivos sociales. 

Tienen ese arte de saber unificar a todos los colectivos en movilizaciones conjuntas ante problemas sociales concretos. Dio la palabra a un compañero suyo del barrio de José Antonio que expuso su experiencia de cómo empezaron a  reaccionar ante el problema de la droga. Creo que a todos nos impactó .

Hubo también intervenciones desde el público: Rafael Lara de Derechos Humanos, Paco González, expresidente de la HOAC de Cádiz, Lorenzo como activista del 15M y Pepa Fernández, de amigas al Sur hablaron de sus distintas experiencias.

Sólo decir que me pareció que no se controlaron bien los tiempos y se alargó en exceso. Creo que haber terminado sobre las 9 ó 9,15   hubiera sido mejor que no estar debatiendo hasta cerca de las 10 de la noche.


Pero muy bien. Objetivo más que cumplido.
------------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: