martes, 27 de octubre de 2015

ASISTÍ A LA REUNIÓN CONVOCADA -POR 2ª VEZ- POR EL AYUNTAMIENTO CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Juan Cejudo



Unas 75 personas nos vimos el pasado lunes en el Centro integral de la mujer en la reunión convocada por el Ayuntamiento con los movimientos sociales para informar sobre la deuda municipal y la amenaza de Montoro queriendo retener el P.I.E (participación en los ingresos del Estado), unos 50 millones de euros anuales (según la prensa), si no se consigue pagar en breve plazo a los proveedores en 60 días.

El alcalde estuvo informando del chantaje del ministro de Hacienda, pues ahora que entra un gobierno distinto al de su propia formación política, justamente ahora que empiezan a reducir la deuda en tres millones de euros y el período medio de pago a proveedores en una semana, ahora amenaza sin piedad con estrangular las finanzas municipales de modo que no se puedan llevar a cabo políticas sociales.


Está claro que la deuda actual de nuestro ayuntamiento: 275 millones de euros, es toda del anterior equipo de gobierno del P.P que gastó el dinero en gastos supérfluos. Ellos repartieron una información por escrito a todos en la que detallan algunos de estos gastos disparatados del gobierno del P.P: 

-275 millones de deuda. Cada gaditano/a debe 1.753 euros a los bancos.
- En 20 años, 144 millones de euros han gastado en publicidad, propaganda y autobombo. En sólo 6 meses (entre el 1 de Enero y 12 de Junio de 2.011) se gastaron 4,2 millones de euros.
- 38 millones en la tribuna del Estadio
- Un millón de euros en 34 aplicaciones móviles de las que sólo 8 están operativas.
-2 millones en la pérgola del paseo
- Un millón de euros en alquileres de edificios y oficinas cuando el Ayuntamiento dispone de varios edificios vacíos


Expuso que había que dar la vuelta a esta situación que pretende el PP de asfixiar a la ciudad de Cádiz haciendo una gran movilización en la ciudad, que propuso para el 19 de Noviembre. Una manifestación que convocaría el propio Ayuntamiento.


Todos los gaditanos deberíamos movilizarnos-nos dijo- y salir a la calle para impedirlo.

Hubo una ronda de preguntas.

Yo intervine para preguntar si sólo se le había mandado la carta al ayuntamiento de Cádiz y me dijo que sólo a 5 ayuntamientos, además del de Cádiz, entre otros, al del Pto. Sta. María, Puerto Real y Córdoba.

También intervine al final para proponer que el próximo lunes se llevara un cartel para colocarlo entre todos por todos los barrios de Cádiz, pues la fecha está muy cercana. El alcalde me dijo que habría que consensuar antes el cartel entre todos. Lo malo, dije, es que no tenemos tiempo. Pues habría que esperar al lunes 9 para tenerlo y era conveniente ir haciendo ambiente lo antes posible por toda la ciudad para que haya una respuesta masiva de la ciudadanía. Parece claro que el cartel debería hacerlo el ayuntamiento (aunque se consensuara con todos) y que se coloque por toda la ciudad.

Otro compañero hizo ver que la fecha era precipitada y si no se prepara a conciencia, podría no salir bien. Que sería conveniene ir teniendo charlas informativas por barrios. Pero el alcalde dijo que no teníamos tiempo. De ahí ( la falta de tiempo) mi interés por ir teniendo los carteles lo antes posible para colcocarlo por los barrios.

Hubo intervenciones muy interesantes que no puedo ponerlas todas para no alargar.

Me gustó la de un joven que expuso que el Ayuntamiento tendría que irse ganando a los distintos colectivos sociales de la ciudad atendiendo sus peticiones y dialogando con ellos. Así sería más fácil poder contar con el apoyo de ellos para las movilizaciones que fueran necesarias. Dijo que algunas propuestas que ellos hacen no necesitan ni dinero. Sólo diálogo y voluntad política, como disponer de un muro para los grafitis.

Pasa igual que con otros colectivos, como el de la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M que hemos pedido dos entrevistas para el tema del Centro del Mayor y de las facturas de la luz y el agua y nos han dicho que no saben cuándo podrán darnosla. Y ha pasado ya un mes desde que la pedimos... O del Grupo cristiano reflexión-acción que ha pedido hace cerca de 2 meses una entrevista para el problema de los sin techo y aún no se le ha avisado...



Creo que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo especial en atender a todos los colectivos que hemos venido luchando en la calle en diferentes frentes: hacer por hablar con ellos, escucharlos...y no tratarlos burocráticamente.
 
No cabe duda que todos debemos apoyar a nuestro ayuntamiento frente a los ataques furibundos del Sr. Montoro que pretende asfixiar a nuestra ciudad. Llama mucho la atención que el año anterior no arremetió contra Teófila y ahora que gobierna PCSSP y GCEC sí lo hace. Partidismo puro y duro. Más, en vísperas electorales.

El alcalde nos animó a todos a extender la información y hacerla llegar a familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudio, de colectivos...

Todos nos la estamos jugando porque sin dinero, poco se podrá invertir en políticas sociales.

El próximo lunes a las 7 estamos todos allí citados de nuevo para ir concretando...




No hay comentarios: