sábado, 21 de mayo de 2016

ASISTÍ A LA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo



Asistí el viernes a la Asamblea del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social que todos los viernes tienen en la Plaza de San Juan de Dios de 9 a 12.

Aunque al principio éramos menos personas, más tarde se fueron incorporando nuevos compañeros/as y llegar a contabilizar más de 30.

Es muy importante subrayar la CONSTANCIA  de estas personas, que, estando tan desesperadas, llevan reuniéndose con tesón y llevando a cabo acciones reivindicativas para exigir empleo en la ciudad y en la Bahía.

También tienes charlas informativas y formativas sobre asuntos de interés social, como la de ayer, que trató sobre los presupuestos municipales. Con especial atención a la partida, ya consignada, para la creación de esa cooperativa de mantenimiento que fue aprobada en el pleno en septiembre y que aún no se ha puesto en marcha.

El compañero Lorenzo, un verdadero experto en números, aunque no sea economista, maneja a la perfección las cuentas del presupuesto y estuvo explicando con detalle sobre todo las cantidades de la polémica: los 8.600.000 euros presupuestados como ingresos de las aportaciones que la Junta de Andalucía debería hacer al consistorio y la correspondencia en los gastos a que se aplicarían esos ingresos.

Fueron éstos según el último borrador aprobado por la Junta de Gobierno local el 17-05-2016

INGRESOS:

Capítulo 4.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES.

- Subvenciones Junta de Andalucía Economía social (Pag. 7)  ---------------- 2.000.000 euros

- Subvenciones Junta de Andalucía  Escuelas Taller (pag, 7)   -----------------2.550.000   "

Capítulo 6.- ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES

- Venta de viviendas ( aumento hasta 750.000 e) (pag. 11)  --------------------    450.000   "

Capítulo 7  TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

- Subvenciones capital Junta de Andalucía (pag. 12)   ---------------------------3.600.000    "


GASTOS:

Capítulo 2.- GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y EQUIPOS

- Otros contratos Mantenimiento economía social
  (incluido en la Delegación de Mantenimiento urbano)   (pag. 68)                                                          ------------  1.500.000    "

- OTROS CONTRATOS MUSEOS ECONOMÍA SOCIAL (PAG. 35)                                                    -------      500.000   "

- Aportación al programa Escuelas taller (pag. 74) 2.550.000     "


Capítulo 7.-  TRANSFERENCIA DE CAPITAL

- Programa Rehabilitación urbana infrav. (pag. 71) 450.000    "

 Capítulo 6.- INVERSIONES REALES

- Inver. en Edif. y otras construcc. Urban. (pág. 65) 2.600.000     "

Capítulo 7.- TRANSFERENCIA CAPITAL

- Ayudas a la rehab. Mejora urbana (pág. 7) ---       1.000.000     "

Un trabajo concienzudo el del compañero que ha desentrañado los presupuestos para explicar ahora estas partidas que a ellos les interesa porque ahí están ya consignadas las cantidades necesarias para poder montar la cooperativa aprobado en el pleno de septiembre.

Evidentemente, a expensas de que la Junta aporte esas cantidades previstas. ¿Lo hará?

Personalmente tengo mis dudas por las rivalidades políticas entre administraciones.

Aunque sin duda no le faltan razones al Ayuntamiento para pedir a la Junta que cumpla con sus obligaciones en temas -decía él- como el empleo y la vivienda. Y digo yo: y en otros muchos temas que la Junta tiene pendiente en Cádiz como el concierto de las 90 plazas del Centro del Mayor, construcción de al menos un nuevo Centro del Mayor con carácter público en Cádiz, no convertir Tiempo Libre en un hotel de 5 estrellas para ricos, sino dejar que siga teniendo el uso social que siempre tuvo, albergue juvenil prometido, edificios abandonados que no se rehabilitan, comedores sociales para que niños y mayores no pasen hambre, hogares para los sin techo etc...etc...

La Junta, como el ayuntamiento tienen obligaciones con los ciudadanos en Cádiz, especialmente con quienes más sufren la marginación.

Esperemos, que, al menos después de las elecciones, lleguen a un buen entendimiento, por el bien de los gaditanos.

Sólo pedí la palabra para informar al colectivo de que la Sexta de TV querían conectar con ellos y pedían algún teléfono de contacto. No sé qué decidirían porque tuve que venirme antes de terminar porque era ya tarde para mí.

Creo que el problema del paro en Cádiz, bien merece una atención por parte de los medios nacionales de TV.

 

No hay comentarios: