sábado, 28 de mayo de 2016

ASISTÍ A LA REUNIÓN DE APOYO A AMIGAS AL SUR. Juan Cejudo


El pasado jueves asistí a una reunión que convocaron en el local de Amigas al Sur y a la que me invitaron.

Aunque no sabía cómo podía yo ayudar a este magnífico colectivo, asistí al menos para dejar constancia con mi presencia que es ésta una causa que hay que apoyar entre todos para que no deje de funcionar por falta de apoyo económico.

La presidenta estuvo informando ampliamente de las últimas noticias, entre ellas, una muy importante: el compromiso directo del mismo alcalde ( compromiso que también ha hecho público) de no dejar morir a este colectivo por falta de medios. Si ya el año pasado el Ayuntamiento ( por primera vez) dio 10.500 euros, no va ahora a dejarlo que cierre.

Esperemos que estas promesas se conviertan en realidad lo antes posible porque estas personas que atienden a 150 personas 3 veces a la semana con comidas y que prepara desayunos diarios para 30 niños, necesitan los alimentos lo antes posible y no pueden esperar la burocracia de la administración que es muy lenta.

Yo intervine para señalar que sería necesario saber qué cantidad de dinero hace falta cada mes para conocer las necesidades, contando también conque hay aportaciones de comercios o de personas que puedan seguir colaborando como hasta ahora. Así se haría un presupuesto de ayuda anual.

Se quedó en redactar un informe con las necesidades de este colectivo ( que no son sólo de tipo económico), mientras una voluntaria empieza a trabajar también para redactar un proyecto a presentar de modo oficial a las administraciones.

Este grupo de apoyo va   a seguir viéndose cada vez que sea necesario.

De todos modos, la presidenta dejó claro que ella puede esperar sólo hasta 1º de Julio. Después ya se verá si la cocina solidaria puede seguir adelante o no.

Mi reflexión: la labor que viene haciendo este colectivo en Cádiz es inmensa. Las administraciones local y autonómica, que son las que deberían atender estos asuntos sociales de 1ª magnitud, deben volcarse con él para apoyarlo y darle todo tipo de facilidades: Junta de Andalucía y Ayuntamiento.

En verdad es de ellas la responsabilidad.  El Ayuntamiento ya se ha comprometido. De la Junta no sabemos nada.

Cádiz, la capital europea del paro (más de un 40% de paro), ciudad muy envejecida y empobrecida pues la gente más joven ha tenido que emigrar por falta de trabajo y de vivienda en nuestra ciudad, necesita de modo muy especial una mayor atención a las necesidades sociales. En Cádiz mucha gente pasa hambre. Muchos niños no pueden llevar el desayuno al colegio. Son necesidades de primer orden que este grupo de voluntarios y otros de la ciudad están cubriendo. HAY QUE APOYARLOS.

No hay comentarios: