sábado, 14 de mayo de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M EN EL 5º ANIVERSARIO DEL 15M. Juan Cejudo



Estimados compañeros/as: Con motivo del 5º aniversario del Movimiento 15M, la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M ha enviado a los medios el siguiente comunicado.

Un cordial saludo, Juan

----------------------------



COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15M

Hoy, cuando se cumplen 5 años del Movimiento 15M, queremos manifestar lo siguiente:

Las acampadas que empiezan en Madrid, pronto se extienden por 60 ciudades de toda España. En Cádiz, es la Plaza del Palillero el referente del Movimiento 15M donde se realizan las acampadas y se organiza el Movimiento.



Cuando después de muchos días, se decide levantar las acampadas, el Movimiento acuerda seguir estando presente en las plazas de nuestros pueblos y ciudades con las asambleas populares.
Unas asambleas donde los ciudadanos siguen debatiendo los problemas que les afectan sin dirigismos, sin líderes, sin banderas ni consignas. Todos en plan de igualdad. Las decisiones se toman por consenso o por una amplia mayoría.



Sólo en Madrid y alrededores existen actualmente cerca de 100 asambleas populares. Entre la mayoría de ellas elaboran el periódico mensual “Madrid 15M”. En Cádiz pronto surgen hasta 6 asambleas populares en distintos puntos de la ciudad. Poco a poco la mayoría de ellas se van desanimando. La de Loreto-Puntales, también disminuida, decide integrarse en la de San Mateo que la impulsa entre otros, nuestro compañero Luís Pérez ( ya fallecido).



Esta asamblea ha seguido funcionando sin interrupción durante 5 años con sus reuniones semanales en la Plaza de San Mateo, con lluvia, viento, calor o frío.
En ella planteamos y debatimos informaciones que nos interesan , comentamos convocatorias que hacen los colectivos sociales para apoyarlas y planteamos acciones propias de nuestra asamblea sobre problemas que nos afectan, como vecinos que somos de barrios populares.

Así hemos llevado a cabo numerosas movilizaciones ( asambleas informativas, concentraciones, recogidas de firmas, reparto de folletos en mano, asistencias a plenos municipales, comunicados de prensa etc...) sobre la Residencia del mayor Micaela Aramburu que estaba cerrada y equipada hacía dos años y que conseguimos se abriera aunque no como queríamos: que fuera pública y con gestión pública. Entregamos cerca de 2.000 firmas en el registro de apoyo a nuestras peticiones



También sobre los precios abusivos en las facturas de la luz y el agua hicimos numerosas asambleas explicativas para que la gente pudiera comprender bien el recibo de la luz y el agua y denunciar los cortes de luz y agua y los abusos de los precios. Recogimos firmas (cerca de 3.000) que entregamos en el Ayuntamiento, aunque el equipo del gobierno del PP no nos hizo ningún caso y nos ignoró por completo. Tampoco nos contestó a nuestras peticiones ni la Junta de Andalucía, ni Aguas de Cádiz ni Eléctrica de Cádiz.




Igualmente numerosas movilizaciones sobre temas de interés general como la Residencia de Tiempo Libre, el problema de las fincas vacías ante un problema enorme de vivienda, las pantallas LED etc...

Hemos difundido las convocatorias de los colectivos sociales y hemos participado como colectivo en muchas de ellas: apoyo a los exdelphis, a las marchas de la dignidad, a los parados, a los trabajadores de la limpieza en huelga de hambre, a las trabajadoras de la limpieza, al colectivo de parados etc...etc... .



Queremos precisar que muchos de aquellos militantes del 15M a nivel nacional y también de Cádiz decidieron implicarse políticamente en los nuevos partidos que han ido emergiendo. Nos parece una opción importante y positiva que ha venido a dar esperanza a las posibilidades de cambio en la política nacional y ha roto por fin con un bipartidismo que ha defraudado las esperanzas de los sectores populares.

Pero no todos los militantes del Movimiento 15M hemos tomado la misma opción. Muchos seguimos pensando que la participación directa de los ciudadanos y la acción en la calle son fundamentales, pues la Troika hoy impone sus criterios a los gobiernos, incluso a los más izquierdistas, como ha pasado con el griego y es indispensable la organización del pueblo desde la base. Al día de hoy son numerosas las asambleas populares que siguen existiendo en Andalucía y en numerosos puntos de España con carácter no político partidario y siguiendo con los principios asamblearios donde no hay dirigentes, ni consignas y donde todos somos iguales y entre todos decidimos.

Queremos por tanto dejar muy claro que el Movimiento 15M no sólo no ha muerto, sino que sigue especialmente vivo y muy activo en estos momentos, no sólo en España, sino en la vecina Francia que actualmente sigue convocando movilizaciones diarias y masivas en sus plazas, inspirado en el Movimiento 15M de España y que ha convocado conjuntamente con el 15M español, para los días 14 y 15 de este añouna jornada de acción global en todas las ciudades del Mundo.

Os animamos a todos a participar en nuestra asambleas que celebramos todos los viernes a las 6,30 de la tarde en la Plaza de San Mateo.

6 de Mayo de 2.016


ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M

No hay comentarios: