miércoles, 18 de mayo de 2016

DOS NOTICIAS MUY NEGATIVAS PARA QUIENES PEOR LO PASAN EN CÁDIZ. Juan Cejudo



En Cádiz mucha gente lo pasa muy, pero que muy mal. 

Amigas al Sur llevan años atendiendo a quienes tendrían que atender las administraciones públicas para que mucha gente no se queden sin comer y muchos niños tengan su desayuno diario.

Unas 150 familias han estado recibiendo comida en Amigas al Sur los lunes, miércoles y viernes y desayuno para más de 30 niños. Todas esas personas se quedarán tiradas a partir del 1 de Junio porque las compañeras de Amigas al Sur ya están cansadas de tener que ir "mendigando" a las administraciones para que las ayuden.

Hace cerca de un año el Ayuntamiento de Cádiz (por primera vez) les dio 10.500 euros que han estirado hasta donde han podido. La Junta de Andalucía y sus servicios sociales en Cádiz, se han lavado las manos como Pilatos y no les han ayudado.

Aún recuerdo el año pasado la de veces que muchos ciudadanos tuvimos que concentrarnos en la Junta para que nos atendieran, sin resultado alguno. La indiferencia y la burocracia de las instituciones es terrible, mientras las personas se mueren de hambre y los niños igual.

Por éso están ya cansadas de tener que estar detrás de las instituciones una y mil veces pidiendo que las atiendan...Sólo tienen en su despensa alubias y garbanzos. Así no se puede preparar comida para 150 familias....

Vamos a decirlo alto y claro: señores políticos, son uds. los responsables de buscar dinero debajo de las piedras para que ésto no pase. En Cádiz la gente no puede pasar hambre porque uds. no les dais de comer. Tenéis que abrir con urgencia dos comedores sociales públicos: uno en Cádiz interior y otro en Extramuros para que todo el mundo pueda comer. Ésto es ABSOLUTAMENTE PRIORITARIO.

La otra noticia es que el grupo Despertares que lleva años atendiendo a los sin techo repartiendo mantas, alimentos y ropa, dejan también de hacer su labor por falta de ayuda.

Al parecer Emasa les prestaba una furgoneta para repartir los alimentos y ya no se la dejan no sé muy bien por qué razón. Lo cierto es que tendrían que utilizar vehículos privados y así no pueden realizar su labor porque no pueden ir todos los voluntarios al ser un vehículo más pequeño.

No sé cómo se puede solucionar este problema, pero desde luego, hay que solucionarlo. Son las autoridades las que tienen obligación de atender a las personas necesitadas, no los voluntarios.
¿No hay ningún vehículo que se le pueda dejar a estas personas que hace años llevan haciendo una labor encomiable con los sin techo?

La solución, señores políticos es que debe haber un albergue en Cádiz interior y otro en Extramuros con capacidad suficiente para que nadie tenga que dormir en las calles y estén debidamente atendidos: comida, ropa, atención médica....En este sentido, es justo decirlo, me parece muy positiva la decisión del actual Ayuntamiento de hacer un nuevo albergue para los sin techo lo antes posible. Aunque hace falta otro en Puerta de Tierra.

Hay que preocuparse de las cosas verdaderamente importantes: nadie tiene que pasar hambre y quedarse sin comer (y mucho menos los niños) y nadie tiene que dormir en la calle.

Y si vosotros, políticos, no asumís vuestra responsabilidad para atender debidamente estas situaciones yo diría DE EMERGENCIA, al menos ayuden a los colectivos de voluntarios que lo están haciendo por vosotros. Pero no los ignoren ni pasen de ellos. Ni se enreden en la burocracia.

Vayan a  su encuentro, más allá de los cauces burocráticos, para ver qué necesitan y cómo se les puede ayudar.

Nadie puede pasar hambre en Cádiz.
Nadie tiene que dormir en la calle en Cádiz.

Son tareas absolutamente prioritarias.

No hay comentarios: