El pasado viernes unas 40 personas nos concentramos en la Plaza del Palillero para solidarizarnos con el pueblo venezolano. Una iniciativa de la APDHA, siempre atenta a este tipo de convocatorias.
Ya el 29 de Enero pasado tuvimos otra en la Plaza de Argüelles convocada por la Plataforma bolivariana Francisco Miranda de apoyo a Venezuela, apoyada por otros muchos colectivos.
Se puede recordar aquí: https://juancejudo.blogspot.com/2019/02/estuve-el-pasado-dia-29-en-la.html
Y es que la situación en el país hermano se está volviendo cada vez más complicada, a medida que pasan los días, por el empeño de EEUU de intervenir militarmente, con el pretexto de la ayuda humanitaria.
Mientras, en Haití, Yemen y en tantos otros países existe una gravísimo problema humanitario, pero los EEUU y países satélites sólo quiere enviar ayuda humanitaria a Venezuela. Y es que en Venezuela hay petróleo en abundancia y otras materias primas muy importantes como el coltán.
Introdujo el acto Rafa Lara por la entidad convocante. Luego habló Pedro Castilla, de la plataforma bolivariana de apoyo a Venezuela. Pedro conoce muy bien la realidad del país venezolano por haber trabajado allí algún tiempo. Pedro tiene escrito un libro sobre Venezuela.
Insistió mucho Pedro-y con razón- en que la información que nos llega a los ciudadanos sobre la situación de Venezuela (como sobre otros muchos asuntos) viene completamente deformada por unos medios de comunicación en manos del capital (los bancos) y no se informa más que en la línea que al poder económico y al sistema le interesa.
Allí estaban los carteles exigiendo la no intervención de EEUU en Venezuela y también la bandera venezolana.
Se leyó al final un Comunicado, que en resumen, expongo aquí para no alargar demasiado:
- Nos reunimos en solidaridad con el pueblo venezolano
- Rechazamos todas las injerencias extranjeras y la muy posible intervención militar de EEUU
- El gran olvidado y perjudicado de esta profunda crisis es el pueblo venezolano.
- Cierto que existe una gran crisis económica y social en Venezuela y ello ha provocado que miles de venezolanos tengan que salir del país, sin embargo el envío de ayuda humanitaria en las fronteras de Colombia y Brasil (cuyos gobiernos están hoy al servicio de los EEUU) está alimentando la tensión para luego poder justificar una intervención militar..
- Debemos solidarizarnos con el pueblo venezolano y rechazar cualquier tipo de intervención extranjera.
- Hay que apoyar una salida negociada, avalada por NNUU, respetando el derecho internacional. Sólo un diálogo entre las partes podrá lograr una salida pacífica y digna al conflicto.
Personalmente pienso que si el pueblo venezolano sufre hoy una gran carencia de productos básicos, como alimentos y medicinas, se debe en gran parte al boicot que EEUU le tiene sometido, incluso en las transaciones financieras.
Si EEUU quisiera de verdad ayudar al pueblo venezolano, debería normalizar sus relaciones comerciales y suprimir el boicot.
Pero no. Ni porque la ONU así lo recomendara a principios de este mes:
ONU condena presión militar y económica de EEUU contra Venezuela
Ni porque el papa Francisco desee que la situación se resuelva por vías pacíficas y respetando el marco institucional
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201901071084587750-papa-francisco-comenta-crisis-en-venezuela/
Desde aquí mis deseos de que el conflicto no vaya a más porque quienes más lo sufrirá será el Pueblo y muy posiblemente pudiera aumentar la tensión internacional entre las potencias amigas de EEUU y otras amigas de Venezuela como Rusia, China o Irán. Nunca la guerra, siempre el diálogo, la negociación entre las partes enfrentadas y la paz.
:
No hay comentarios:
Publicar un comentario