lunes, 4 de febrero de 2019

SOBRE LA SENTENCIA CONTRA KICHI POR EL PROBLEMA DEL AGUA EN LORETO. Juan Cejudo


He leído con sorpresa la sentencia de la audiencia provincial contra el alcalde.

No quiero aquí presumir de experto en leyes y asuntos judiciales porque no lo soy. Sí veo cómo cambia -según qué jueces- la sentencia que se dicta, absolutoria en los juzgados y ahora condenatoria en la audiencia. ¿Qué dirá  el Tribunal de Andalucía? ¿También revocará la de la Audiencia provincial de Cádiz? Veremos. ...Aunque las declaraciones de los señores del PP parece que hablan como si la sentencia fuera ya firme.


Es un caso aún no cerrado definitivamente y puede haber cambios, al llegar a instancias superiores, como los ha habido ahora en contra de la jueza del juzgado que decidió archivar el asunto por falta de pruebas y declarar al alcalde y su equipo absueltos de los delitos que se les acusaba.

Por tanto no creo que nadie deba dimitir.  La sentencia no es firme y una instancia superior puede declarar lo contrario que la Audiencia.

Pero lo que no llego a entender es que nos quieran hacer blanco lo que es negro.

Aguas de Cádiz tenía conocimiento de las analíticas de agua que se hicieron ( yo tengo copias de todas ellas) y estaba muy claro la existencia de bacterias e.coli en grado máximo, no aptas para el consumo durante más de 14 días. Así lo confirmaría en el juicio de la Audiencia una perito de la Universidad.


¿Por qué nos estuvieron suministrando agua contaminada a los vecinos de Loreto durante 14 días? Saberlo Aguas de Cádiz lo sabía. Eso es incuestionable. ¿No le dijeron nada a la alcaldesa ni a Romaní? Si hubiera sido así,  eso significaría un terrible fallo de comunicación de los responsables de Agua de Cádiz con los responsables municipales ante un asunto de tantísima gravedad. Pero, sinceramente ¿quien se cree que ante un asunto tan importante los responsables de Aguas de Cádiz no informaran al Ayuntamiento?



Aquella gravísima irresponsabilidad nos pudo costar un serio disgusto a los vecinos de Loreto. Hubo problemas sanitarios. Claro que los hubo, pero se taparon para que no trascendiera a la opinión pública. Así quedó constancia en la reunión que muchos vecinos tuvimos en el Ambulatorio de Loreto con los responsables sanitarios, a quienes se les enseñó la analítica de un menor de Loreto con infección de la bacteria e.coli. 

Esto se tapó. También hubo problemas de picores, de candidiasis y  molestias estomacales de las que los vecinos se quejaron en aquella reunión. Pero todo se tapó para que no trascendiera a la opinión pública. Gracias a Dios, no hubo problemas muy graves ni epidemias. Pero podría haber ocurrido, por los muchos días que estuvimos bebiendo agua contaminada.


Por eso, los vecinos de Loreto nos manifestamos durante muchos días, como nunca se hizo en toda la historia de nuestro barrio, llegando a cortar todas las vías de acceso a la ciudad y con asambleas muy frecuentes y cortes de tráfico, caceroladas y concentraciones frente a Aguas de Cádiz y Ayuntamiento. Quien quiera recordar a todo aquello le remito a estos enlaces de mi blog: 


I.-
http://juancejudo.blogspot.com/2014/10/historicas-movilizaciones-por-el-corte.html

II.-
http://juancejudo.blogspot.com/2014/10/historicas-movilizaciones-por-el-corte_25.html

III.-
http://juancejudo.blogspot.com/2014/10/historicas-movilizaciones-por-el-corte_26.html




IV.-
http://juancejudo.blogspot.com/2014/10/historicas-movilizaciones-por-el-corte_72.html

V.-
http://juancejudo.blogspot.com/2014/10/historicas-movilizaciones-por-el-corte_27.html

VI.-
http://juancejudo.blogspot.com/2014/10/historicas-movilizaciones-por-el-corte_28.html






VII.-
http://juancejudo.blogspot.com/2014/10/historicas-movilizaciones-por-el-corte_37.html

VIII y ÚLTIMA
http://juancejudo.blogspot.com/2014/10/historicas-movilizaciones-por-el-corte_29.html

¿Que no hubo responsabilidades políticas de nadie por esta gravísima situación que afectó a 13.000 vecinos? Está claro que sí. Lo decían muy claro las pancartas de aquellos días.

Y no se nos dio ningún tipo  de información sobre las verdaderas causas de este accidente. Se nos pretendió hacer creer que el problema estaba , primero en una zona cercana a la parroquia,  después en la calle Ortiz de Echagüe,   etc...



Tuvimos que esperar la llegada del nuevo equipo de gobierno para saber qué pasó realmente y cuales fueron las verdaderas causas en una Asamblea donde todos pudimos hablar libremente y no como la que se tuvo con el anterior equipo de gobierno y la anterior Junta Directiva de la As. de VV en la que a mí concretamente se me impidió  intervenir.

Por eso, sin entrar en cuestiones judiciales sí quiero decir que es al alcalde y su equipo a quienes los vecinos de Loreto podemos agradecer su compromiso con nuestro barrio para que todos supiéramos la verdad y poder actuar en consecuencia para solucionar el problema. 



Hubo una gravísima negligencia que pudo costar la salud a 13.000 vecinos. Aguas de Cádiz tenía constancia de que el agua que se estaba suministrando no era apta para el consumo y aún así la suministraron. ¿El concejal de Aguas de Cádiz y la alcaldesa no sabían nada de esto? Cuesta creerlo ante un hecho tan gravísimo que afectaba a tantos vecinos de la ciudad.

Desde aquí toda mi solidaridad con el alcalde y mis deseos de que en tribunales  de Justicia de instancias superiores la verdad se imponga y quede completamente libre de cargos como se merece.

Los temas judiciales no puede distraernos del problema principal que sufrimos durante todos aquellos días: unos 13.000 vecinos estuvimos consumiendo agua contaminada, no apta para el consumo, a pesar de que las analíticas de aquellos 14 días, que Aguas de Cádiz tenía, lo confirmaban.


2 comentarios:

fgonzalez dijo...



lo que dices en el articulo es la verdad y nada más que la verdad, ya que fui testigo del proceso, del retraso en diagnosticar las causas y localizar el lugar de donde partía el agua contaminada con E, coli. Hubo mucho riesgo de una posible epidemia, si se tiene en cuenta que la población de Loreto estuvo bebiendo agua contaminada durante tantos días. Pienso que en situaciones como la que se dio en este barrio, las medidas han de ser drásticas y de emergencia y los problemas resueltos en el menor tiempo posible. Y que duda cabe que en 14 días hubo responsabilidades que la Justicia no ha tenido en cuenta.

Juan Cejudo dijo...

Gracias, Paco por tu comentario. Tu, como tantos otros fuiste testigo de aquellos días tan negros que pasamos y participaste en las movilizaciones.

No se entiende a esta justicia tan injusta. Pasó no hace mucho con el caso del compañero Pedro que fue sancionado por decir unas palabras que todo el mundo sabe que no dijo y ahora se condena a quien no debió ser condenado, sino que habría que haber condenado y sancionado a los responsables de aquellas gravísimas negligencias que
pudieron ocasionar un muy serio problema de salud en un barrio donde vivimos 13.000 personas.