miércoles, 1 de mayo de 2019

MUY POSITIVO EL ENCUENTRO DE CRISTIANOS/AS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. Juan Cejudo


Un buen grupo de cristianos/as de la provincia de Cádiz nos dimos cita en el área recreativa de El Colorado (Roche) el pasado sábado día 27.

Allí nos vimos compañeros/as de varias localidades de nuestra Provincia: Cádiz, San Fernando, Puerto de Sta. María, Algeciras, Castellar, La Línea...

Después de la alegría por encontrarnos y saludarnos, comenzamos presentándonos brevemente cada uno de nosotros, ya que todos no conocíamos a todos. Luego, unos 10/15 minutos para ensayar las canciones escogidas.

Empezamos con el primer canto : "Es tarde pero es nuestra hora" de Pedro Casaldáliga y Domingo Pérez y luego las exposiciones de los dos compañeros que durante 15/20 minutos cada uno  nos hablaron del tema del Encuentro: Una iglesia en salida, pobre para los pobres.

Una Iglesia que no está al servicio de los pobres y no pone a los pobres en el centro de su acción pastoral, como diría monseñor Gaillot, es una iglesia que no sirve para nada. Se dejaron unas preguntas finales para la reflexión: ¿Son los pobres el centro de nuestra preocupación como cristianos? ¿Es necesario crear entre nosotros algún tipo de organización mínima entre nosotros para aglutinar esfuerzos y evitar el individualismo de cada pequeño grupo en el que cada uno de nosotros se mueve?

Unas reflexiones muy interesantes y ricas que a todos nos dejaron pensando. Entre exposición y exposición un canto: "Libertador de Nazaret" de Carmelo Erdozaín

Después dimos lectura a tres breves lecturas de Hechos de los Apóstoles, donde se narra cómo vivían las primeras comunidades cristianas, compartiendo todos los bienes y poniéndolos al servicio de los más pobres . Esto hizo que miles y miles se fueran agregando  y las comunidades cristianas fueran creciendo tanto en tantas partes del mundo. Después leímos la lectura del evangelio del domingo donde Cristo resucitado se aparece a los apóstoles ante la ausencia de Tomás que no cree y luego de nuevo se aparece Jesús estando él presente y Tomás termina creyendo.

Nuevo canto: "Aleluya" de Casaldáliga y Domingo Pérez.

Después hubo un espacio para que todos pudiéramos intervenir y comentar lo que nos habían dicho las dos exposiciones de los compañeros o bien las lecturas leídas. Hubo que cortar cerca de las 3 de la tarde para comer y compartir juntos lo que cada uno había llevado. Habíamos llevado mesas, sillas, platos, cubiertos, agua....Y ese tiempo que estuvimos comiendo fue un tiempo precioso para poder comentar unos con otros y conocernos un poco mejor.

Después de la comida seguimos comentando todos y debatiendo las cuestiones que se planteaban.

A todos nos impactó la exposición del compañero Andrés que nos dijo cómo se enteró por sus feligreses, que fueron a la puerta de su casa con un periódico local, para comunicarle que ya no era el párroco de Pescadores en Algeciras. Se ve que a nuestro compañero ésto le ha afectado muchísimo porque nos lo refirió varias veces. El obispo no le había comunicado nada. Él se enteró por sus feligreses.

No puedo exponer aquí todo lo que se comentó porque alargaría muchísimo el spot. Como no puedo exponer todo lo que los compañeros nos dijeron exponiendo el tema.

Después cantamos el Padre Nuestro, siempre acompañados por la guitarra y con aires de fandanguillos de Huelva.

Dejamos tres minutos en silencio y después cada uno pudo dar gracias a Dios  o pedir por algo que sintiera en esos momentos.

Después la canción "Contamíname" de Ana Belén y Víctor Manuel y terminamos dándonos la paz y abrazándonos cantando "La paz esté con vosotros"

Ha sido un encuentro  muy positivo, en un clima muy relajado y muy alegre y donde hemos podido reflexionar y abrir pistas de actuación para el futuro. También hicimos una colecta solidaria para un acto importante que queremos organizar en próximos meses y que se les explicó a todos y que en su día difundiremos.

Nos despedimos con una sensación muy positiva. Este 
I Encuentro ha merecido la pena.

No hay comentarios: