miércoles, 25 de septiembre de 2019

112 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA (1907-2019). Juan Cejudo

Un año más volvemos a recordar a Fermín Salvochea con motivo del  112 aniversario de su muerte.

Fermín es un gaditano mítico, por su vida tan comprometida con los más desfavorecidos y con los sectores populares. Él se jugó la vida en muchas ocasiones por ser fiel a sus convicciones e ideales sociales.



Influyó de modo decisivo en el derrocamiento de la Monarquía de Isabel II que fue nefasta para los sectores populares y él, junto  a otros muchos luchó por la República pensando que esta actuaría a favor del pueblo. Entonces Fermín era republicano. Pero pronto constataría como esa República por la que se jugó la vida traicionaría al pueblo. Por eso se desengañó de la política y se hizo anarquista. 



Sería alcalde de Cádiz nombrado por todos los concejales menos uno (posiblemente su voto)  y por aclamación popular, pues la gente llenaba la sala del Ayuntamiento. Pronto se pondría en marcha en toda España el Movimiento cantonal y Cádiz se adhiere a él. Sería Fermín el primer presidente del Cantón de Cádiz. Durante su breve tiempo al frente de la alcaldía y del cantón (5 meses) puso en marcha numerosas medidas sociales.

Lo primero que hacía cada mañana era dejar en libertad a los que habían sido detenidos el día anterior e ir a visitar a los presos a los castillos de S. Sebastián y Sta. Catalina. Ayudaba a los pobres entregándoles hasta su misma capa y le pedía ropas para ellos a los comerciantes con la promesa de que ya se las devolvería.

Pero Fermín fue sobre todo un revolucionario que quería cambiar el sistema político que no daba respuesta a las necesidades populares. Por eso se enfrentó duramente con el poder religioso (el obispo, la Iglesia) con el ejército y con los Gobiernos monárquico (Isabel II tuvo que salir exiliada) o republicano, al traicionar éste los intereses populares. Por eso, por su postura coherente de llevar a la práctica sus convicciones, siempre en defensa de los más desfavorecidos, fue derrocado a los 5 meses como presidente del Cantón, que quedó disuelto y pasó más de 14 años de su vida en numerosas prisiones.



Poco se ha hablado de la vida de Fermín en las prisiones, pero allá donde iba se entregaba a los presos con su postura solidaria y era muy estimado por todos ellos.

No podemos poner aquí en este spot toda la vida de Fermín porque alargaríamos mucho el escrito.

Quien desee saber más sobre  su vida porque haya leído poco de él le recomiendo, sobre todo, el libro de Fernando Pueyes (ya descatalogado y muy difícil de encontrar) FERMÍN SALVOCHEA, REPÚBLICA Y ANARQUISMO, aunque hay otros también muy buenos.

Fernando Pueyes investigó muchos años sobre la vida de Fermín, trasladándose incluso hasta Amsterdam, donde estaban los archivos de la CNT (no sé si ya se han trasladado a España) y se gastó todo su dinero, atraído por la figura de este gran gaditano verdaderamente excepcional.

Un gaditano con amplia trayectoria internacional por sus muchos viajes a distintos países: Inglaterra, Francia, Portugal, Italia, Marruecos....y que ha calado enormemente en el pueblo gaditano. A su entierro asistieron más de 50.000 personas, de todas las tendencias políticas, a pesar del diluvio que cayó sobre la ciudad y que obligó a la comitiva a refugiarse en el Ayuntamiento.



No es nada frecuente que después de 112 años Fermín Salvochea esté vivo en la memoria de los gaditanos. Diversos colectivos e instituciones llevan su nombre: Colegio Fermín Salvochea, Asoc. de Vecinos Fermín Salvochea, Biblioteca Fermín Salvochea, Premio de la ONCE de la solidaridad en carnaval Fermín Salvochea, un busto a su nombre (el de Loreto) financiado por suscripcion popular...Otro pequeño busto en la casa donde murió en Plaza de Argüelles...Y el actual alcalde de Cádiz que ha puesto su cuadro en su despacho cerca del pendón del cantón de Cádiz...



También la Asoc. de Amigos/as de Fermín Salvochea ha conseguido, después de algunos años, terminar la Ruta de Fermín Salvochea, con distintos mosaicos de cerámica en lugares especialmente significativos donde él estuvo-



Por eso cada año un grupo de gaditanos sigue realizando, desde hace muchos años, actos en su memoria el 27 de Septiembre. Este año también la Asoc. de Amigos/as de Fermín Salvochea a las 12,00 realiza ese día una ofrenda floral en el Cementerio de S. José y La Asoc de Vecinos de Loreto lleva también varios años realizando una ofrenda floral, con participación  vecinal, frente al busto de Fermín. Este año también se adhiere a este acto de Loreto la Asoc. de Amigos/as de Fermín Salvochea.


Este año será a las 7 de la tarde y allí mismo  dará una charla el profesor  Alfonso Oñate sobre: "La largada sombra de un mito"

Si alguien desea con tiempo leer un amplio resumen del libro de Pueyes sobre Fermín Salvochea que hice hace varios años y que me esforcé en ponerlo por orden cronológico ( pues Pueyes lo relata todo magníficamente bien, pero muy desorganizado en fechas) , puede encontrarlo aquí:

https://juancejudo.blogspot.com/2012/09/sintesis-de-la-biografia-de-fermin_25.html

Tengo también escritos algunos otros trabajos sobre distintos aspectos de su vida que si alguien está interesado se lo puedo hacer llegar.

Fermín para mí es todo un ejemplo de compromiso con los más desfavorecidos, un auténtico revolucionario que no se conformaba sólo con hacer el bien y ayudar a todos los empobrecidos sino que buscaba un cambio radical del sistema político. Él quería que el sistema político estuviera al servicio de los pobres y de los excluídos de la sociedad y no a favor del poder y del dinero.



Me admira su coherencia entre sus convicciones y su vida. Lo que pensaba lo llevaba a la práctica. No iban sus ideas por un lado y su práctica de vida por otro como solemos ver hoy en la inmensa mayoría de los políticos, sino que actuaba en consecuencia. Me recuerda al actual ex presidente uruguayo Pepe Múgica que vive tan modestamente, tan sencillamente...Él murió sin nada y hasta la cama en que dormía la dio a un pobre. El dormía sobre una mesa. Se cayó y a consecuencias de esa caída murió.


Leer la vida de Fermín es quedar admirado de tanta entrega, tanto sacrificio por unos ideales sociales profundos y tanta coherencia de vida.

Fermín, hoy como ayer, es todo una referencia de vida para cualquier persona de bien.


1 comentario:

Maria Perán dijo...

No lo conocia, nuestra hustoria está poblada de personas importantes y desconocidas para mucha gente, son el motor de España que puede "presumir" de los políticos mas nefastos del mundo. Nuestra Historia la hacen esas personas, anodinas para la mayoria, pero capaces de inflamar al pueblo y evolucionar la Historia. Que Dios los bendiga y nos siga proveyendo.