sábado, 14 de septiembre de 2019

EL PAPA EN ÁFRICA. PORQUÉ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SILENCIARON ESTE VIAJE SEGUIDO POR MILLONES DE AFRICANOS . Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



Está muy claro por qué los grandes medios de comunicación de nuestro país han silenciado este viaje del papa Francisco a África, que ha sido seguido por millones de africanos, con gran ilusión y esperanza.

En primer lugar, África importa un pimiento a Occidente. Allí solo hay países en guerras, mucha hambre, mucha miseria y muchos inmigrantes que vienen de allí a complicarnos la vida a los occidentales....

Aunque eso sí, a Occidente le interesa -¡y mucho!- África, para esquilmar sus riquezas (porque África es muy rica en productos codiciados por Occidente como el petróleo, el coltán, los diamantes...) Es occidente a través de sus grandes mutinacionales el que provoca muchas guerras internas en esos países para controlar sus riquezas...Y si tiene que destruir la naturaleza con incendios y tala de bosques, lo hace...El sólo mira la ambición del dinero y aumentar sus negocios.




Y en segundo lugar no interesa  tampoco este Papa que es tan poco conciliador con el actual sistema económico, ("un sistema que mata") y que provoca desigualdades y exclusión  de millones de personas.

Tampoco interesa este papa a los poderes religiosos, representados en no pocos cardenales y obispos, pues Francisco está apostando por un tipo de Iglesia que es la de los seguidores de Jesús, no la de los privilegios,  ni la del dinero, ni la de la defensa numantina de los poderosos. Por eso grupos de cardenales y obispos junto a políticos  muy conservadores como Trump le atacan y quisieran eliminarlo de todas las maneras posibles.


Y es que Francisco ha dicho cosas en África como éstas:


"Para mí es un honor que los estadounidenses me estén atacando" (Francisco en al avión aludiendo  a Nicolás Seneze)

 -----------------------------

Contra el clericalismo: "La Iglesia no puede ser parte del problema, sino puerta de solución, de respeto, intercambio y diálogo" 

"Nos vamos petrificando. En lugar de profesar una Buena Nueva, lo que anunciamos es algo gris que no atrae ni enciende el corazón de nadie"

"Nos habituamos a identificar nuestro quehacer cotidiano como sacerdotes con ciertos ritos, con reuniones y coloquios donde el lugar que ocupamos en la reunión, en la mesa o en el aula es de jerarquía" 

(Francisco en la Catedral de Maputo a obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas...)



-------------

"Eviten el clericalismo, no se puede clericalizar al laico", advierte Francisco, a los obispos: "Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio, no los dejéis solos"   


           "No se puede clericalizar al laico"."Eviten el clericalismo".


La protección del medio ambiente en un espíritu cristiano o el problema de la inmigración, exigen reflexiones comunes y una sinergia de acciones a gran escala para un planteamiento eficaz"


"Un pastor, que siembra, evita controlarlo todo, da espacio para las iniciativas, deja crecer en distintos tiempos y no estandariza; no exige más de la cuenta, no menosprecia resultados aparentemente más pobres"


"Ensanchen siempre nuestro corazón, que nos enseñen la compasión de las entrañas maternas que la mujer y Dios sienten ante los olvidados de la tierra y nos ayuden a sembrar paz y esperanza"




En el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida”, así como la defensa de un salario justo, abogó Bergoglio.

“Debemos ser nosotros los primeros en la opción por proclamar el Evangelio a los pobres”.
Hoy y siempre, los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio”. 

Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos”, pidió. “Tenemos un deber especial de cercanía y protección hacia los pobres, los marginados y los pequeños, hacia los niños y las personas más vulnerables, víctimas de explotación y de abuso”.




Pidió a los prelados hacer gala de “la paternidad espiritual que impulsa al obispo a no dejar huérfanos a sus presbíteros”

Los sacerdotes deben encontrar en vosotros padres siempre disponibles que saben cómo alentar y apoyar, que saben apreciar los esfuerzos y acompañar los pasos posibles. El Concilio Vaticano II hizo una observación especial sobre este punto: «[Los obispos] han de acoger siempre con amor especial a sus sacerdotes. Estos, en efecto, participan de sus funciones y tareas y las realizan con afán en el trabajo de cada día. Por tanto, los obispos, considerándolos sus hijos y sus amigos, dispuestos a escucharlos y a tratarlos con confianza, han de dedicarse a impulsar la pastoral conjunta de toda la diócesis»
Antonio Casado, sacerdote

La similitud de desafíos pastorales, como la protección del medio ambiente en un espíritu cristiano o el problema de la inmigración, exigen reflexiones comunes y una sinergia de acciones a gran escala para un planteamiento eficaz. 

(Encuentro con los obispos en la catedral de Andohalo en Madagascar)



----------------------------

Jesús “nos dice: cualquiera que no sea capaz de ver al otro como hermano, de conmoverse con su vida y con su situación, más allá de su proveniencia familiar, cultural, social 'no puede ser mi discípulo'”

«Ante la dignidad humana pisoteada, a menudo permanecemos con los brazos cruzados o con los brazos caídos, impotentes ante la fuerza oscura del mal. Pero el cristiano no puede estar con los brazos cruzados, indiferente, ni con los brazos caídos, fatalista: ¡no! El creyente extiende su mano, como lo hace Jesús con él»





(Misa ante  un millón de fieles en Madagascar)
-----------------------
De esta forma, se podrá dar a la Iglesia en la isla "un rostro joven y rejuvenecedor

Las bienaventuranzas «son el carnet de identidad del cristiano. Si alguno de nosotros se plantea la pregunta: “¿Cómo se hace para ser un buen cristiano?”, la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que pide Jesús en las bienaventuranzas.

El beato Jacques-Désiré supo convocar a los fieles y los formó para emprender la misión y crear pequeñas comunidades cristianas en barrios, ciudades y aldeas vecinas

Fue solícito en brindar confianza a los más pobres y descartados para que fuesen ellos los primeros en organizarse y encontrar respuestas a sus sufrimientos.

"La pobreza no es una fatalidad; no bajéis nunca los brazos ante los efectos nefastos de la pobreza"
"Dichosos vosotros, dichosa Iglesia de los pobres y para los pobres"

Pero qué duro es constatar que, a pesar del crecimiento económico que tuvo vuestro país en las últimas décadas, son los jóvenes los que más sufren, ellos son quienes más padecen la desocupación que provoca no sólo un futuro incierto, sino que además les quita la posibilidad de sentirse actores privilegiados de la propia historia común. 




Un futuro incierto que los empuja fuera del camino y los obliga a escribir su vida al margen, dejándolos vulnerables y casi sin puntos de referencia ante las nuevas formas de esclavitud de este siglo XXI. ¡Ellos, nuestros jóvenes, son nuestra primera misión! A ellos debemos invitar a encontrar su felicidad en Jesús; pero no de forma aséptica o lejana, sino aprendiendo a darles un lugar, conociendo “su lenguaje”, escuchando sus historias, viviendo a su lado, haciéndoles sentir que son bienaventurados de Dios. 

¡No nos dejemos robar el rostro joven de la Iglesia y de la sociedad; no dejemos que sean los mercaderes de la muerte quienes roben las primicias de esta tierra!

(Homilia en el Monte de las Bienaventuranzas en Isla Mauricio)


Francisco denuncia el "modelo económico idólatra" que "sacrifica vidas humanas en el altar de la especulación"  


         Aboga por "construir una comunión real dentro de la gran familia humana, sin necesidad de marginar, excluir o rechazar"
 


"Por vuestra actitud y disposición para luchar contra todas las formas de corrupción, que podáis manifestar la grandeza de vuestro compromiso al servicio del bien común y ser siempre dignos de la confianza que os dan vuestros conciudadanos"

"Os aliento, en fidelidad a vuestras raíces, a asumir el desafío de dar la bienvenida y proteger a los migrantes que vienen hoy para encontrar un trabajo"



Protección de los más pobres

“Preocuparos de darles la bienvenida como vuestros antepasados supieron acogerse recíprocamente; como protagonistas y defensores de una verdadera cultura del encuentro que permita a los migrantes —y a todos— ser reconocidos en su dignidad y derechos”, insistió.


“Por eso me gustaría animaros a promover una política económica orientada hacia las personas”, destacó. “Animaos a no sucumbir a la tentación de un modelo económico idólatra que siente la necesidad de sacrificar vidas humanas en el altar de la especulación y la mera rentabilidad, que sólo toma en cuenta el beneficio inmediato en detrimento de la protección de los más pobres, de nuestro medio ambiente y sus recursos”, concluyó.

Se trata, en definitiva, de “promover un cambio en los estilos de vida para que el crecimiento económico realmente pueda beneficiar a todos, sin correr el riesgo de causar catástrofes ecológicas ni graves crisis sociales”. 

(Citas tomadas de Religión Digital)

Los subrayados son míos.


¿Se comprende por qué a los grandes medios de comunicación- controlados por los bancos- no les interesa este viaje de Francisco a África?

No hay comentarios: