martes, 3 de septiembre de 2019

ASISTÍ EL PASADO DÍA 30 A LA CONCENTRACIÓN Y MANIFESTACIÓN POR LA AMAZONÍA Y EL PLANETA. Juan Cejudo


Varios centenares de personas nos concentramos el pasado día 31 de agosto en la Plaza del Palillero, para denunciar los terribles incendios provocados en Brasil desde la llegada de Bolsonaro a la presidencia del gobierno.






Pero no sólo nos manifestábamos por los incendios de Brasil, sino por todos los incendios, gravísimos, que se dan en muchas partes del Mundo. Dicen que son mucho más numerosos los incendios que se dan en varios países africanos que los de la Amazonía. También los incendios de Siberia...

Pero no solo son los incendios. Groenlandia se derrite, el polo Norte pierde hielo de manera alarmante. También los océanos están llenos de plásticos contaminándolo todo...Avanza la desertización. Las emisiones de CO2 a la atmósfera ponen en peligro  la vida humana, por el aumento del calentamiento de la tierra y sus nefastas consecuencias....

De todo esto nos estuvo informando al comienzo de la concentración una compañera del grupo organizador...

Luego, una serie de cantos y bailes indígenas, coreados por todos, mantendrían la atención de quienes participábamos y también de los numerosos ciudadanos que paseaban por las inmediaciones.




Como siempre, muchos carteles denunciadores de la situación del clima..varias pancartas de diversos colectivos sociales y mucha, mucha participación de ciudadanos llegados de diferentes puntos de la provincia. Muchos gritos como "No hay planeta B" y otros se lanzaron durante todo el recorrido.








Y es que el problema del clima es un asunto gravísimo que nos está afectando a todos y mucho más afectara en un próximo futuro a nuestros hijos y nietos....

Después de los cantos se puso en marcha la manifestación que continuó hasta calle Columela, Pza de las Flores, Compañía, Pza.de la Catedral, Pelota y Pza de San Juan de Dios...donde creí que terminaría la manifestación, pero que continuó hacia el barrio de Sta. María.


Me marché después de llegar a S. Juan de Dios porque se me hacía tarde. Luego me enteraría que los manifestantes llegarían hasta la casa de Iberoamérica donde volvieron a sonar los cantos indígenas coreados por una multitud donde predominaban las mujeres y gente joven. Una magnífica noticia la presencia de mucha gente joven.








Valoro muy positivamente este tipo de concentraciones y manifestaciones sobre un problema tan serio.tan urgente, tan grave, como que estamos destruyendo al Planeta por la ambición de los poderosos: las grandes multinacionales y los gobiernos que las  apoyan, contra los intereses de la gran mayoría de la humanidad.  Como dice un cartel que se difunde estos días "No son los incendios. Es el capitalismo".

Debemos luchar todos unidos contra este sistema económico "que mata", como dice Francisco, que destruye a las personas y al Planeta.






Por eso las movilizaciones unitarias, masivas son absolutamente necesarias.

Mi aplauso a los organizadores y a los colectivos que integran Cádiz por el Clima que son ya más de 40. Se nota que cuando estamos unidos nuestras quejas, denuncias y movilizaciones tienen mucha mayor fuerza.



No hay comentarios: