viernes, 16 de abril de 2021

EL PROBLEMA DE LA ROPA LAVADA DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR. NOTA DE PRENSA DE AUTONOMÍA OBRERA Y C.G.T. Juan Cejudo



No es la primera vez que los sindicatos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz A.O y C.G.T denuncian los problemas que vienen sufriendo con la ropa que se lava en la lavandería del Hospital en Zona Franca. Ahora, como están haciendo arreglos en el tren de lavado que está en el polígono exterior de Zona Franca, lo han derivado a una lavandería privada que entrega la ropa lavada sin separar por clases ocasionando grandes problemas al personal que tiene que clasificarla con gran esfuerzo físico. Ellos han propuesta algunas soluciones sin que, de momento la dirección del Hospital les haya hecho caso.

Las fotos son bastante esclarecedoras. Os dejo también aquí la Nota de prensa de A.O y C.G.T para que la leáis y difundáis.

Saludos cordiales: Juan

-----------------------


¡¡ DE NUEVO LAVANDERÍA, DE NUEVO LA 

    INCOMPETENCIA !! 

Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar queremos denunciar públicamente el deplorable estado en el que viene llegando estos últimos días al hospital Puerta del Mar la ropa lavada, tanto pijamas de pacientes, como uniformes del personal, ropa de camas, etc.



La causa hay que buscarla en los arreglos que se vienen realizando en el tren de lavado de la Lavandería del hospital en el recinto exterior de Zona Franca (foto 1) que ha obligado a tener que derivar la producción a una lavandería privada, donde las prendas no se separan por clases al llegar, y se lavan, al parecer, mezcladas todas unas con otras, sin diferenciación de programas.

Para colmo, una vez lavada, la ropa mojada y entrelazada se deposita en jaulas metálicas para su traslado a la Lavandería del hospital, donde el personal del SAS tiene que separarlas a base de tirones y de un enorme esfuerzo de las trabajadoras (fotos 2 y 3); y todo ello, además, teniendo que soportar, encima, las constantes presiones y malas formas de alguna que otra gobernanta que, en vez de una responsable de equipo de un servicio sanitario público actual, actúa como si fuese la capataz de un cortijo privado del campo andaluz de hace un siglo. 

La situación (que se va a prolongar toda esta semana) ya se ha denunciado a la dirección del centro, que no ha hecho nada hasta ahora por solucionar el problema, a pesar de que ya le hemos planteado dos posibles alternativas para evitar este caos:  Una: seleccionar primero la ropa en la lavandería del hospital y trasladarla ya clasificada a la lavandería privada para su tratamiento diferenciado.  Y dos: exigir a la lavandería privada la contratación de personal para que seleccione y clasifique la ropa en sus propias instalaciones antes de lavarla. 



Por cualquiera de ambas vías, se lograría que la ropa, al menos, saliese ya clasificada por tipos de prendas, de forma que no fuera preciso (o no lo sería de forma tan intensa) esa selección brutal a mano que hay que realizar para poder separarla mojada y apelmazada. Se trataría tan sólo de separar las prendas antes de lavarla en lugar de hacerlo después de lavarla, ¿tan imposible resulta entenderlo y hacerlo así?... 




Desde Autonomía Obrera y CGT denunciamos este nuevo ejemplo de grave incompetencia por parte de los responsables de servicios generales del hospital, a los que parece importarles muy poco no ya las repercusiones de todo ello sobre los brazos y hombros de las trabajadoras, sino tampoco el evidente deterioro de la calidad del lavado que están sufriendo las prendas del hospital con todo este proceso y el peor servicio que damos así a los pacientes. 

Cádiz, a catorce de abril de dos mil veintiuno. 

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y CGT DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR

No hay comentarios: