miércoles, 7 de abril de 2021

MUEREN EL MISMO DÍA EL TEÓLOGO HANS KUNG Y EL ECONOMISTA ARCADI OLIVERES. Juan Cejudo






Hans Küng ha sido posiblemente el teólogo católico con mayor proyección mundial. Lo he venido siguiendo desde hace muchos años, desde el Vaticano II, donde actuó como perito de los obispos nombrado por Juan XXIII.

He seguido con interés sus libros, como "Ser  cristiano" y sus numerosos artículos y entrevistas de prensa. Siempre en una línea crítica con la Iglesia. Siempre empujando hacia una profunda transformación de una Iglesia anquilosada en muchas cosas, alejada del evangelio, para acercarla al hombre  de hoy. De él y de muchos otros teólogos muchos de nosotros hemos aprendido mucho. 

Fue especialmente crítico con la infabilidad pontificia. Por  eso Juan Pablo II en 1979 le retiró el título de "teólogo católico" y la licencia eclesiástica para enseñar, aunque siguió con su cátedra y con una creciente influencia a nivel mundial.  El Papa Francisco no le rehabilitó ese título, posiblemente para no ir en contra de papas anteriores, pero sí es cierto que mantuvo una relación  bastante fluida con él, al que llamó "Querido hermano". Había pasado la época de los anatemas.



Se nos va uno de los grandes teólogos, si no el que más, de los que nos ha iluminado el camino a muchos de nuestra generación, para vivir una fe menos dogmática y cerrada, más crítica en tantas cuestiones, más en sintonía con el hombre de hoy.



A Arcadi Oliveres  lo he seguido muy de cerca desde hace ya varios años, con las campañas por el 0,7 y sobre todo cuando se adhirió  al Movimiento 15M, al que he pertenecido durante 7 años. Era un economista distinto de la mayoría de los economistas, que están a favor del actual sistema, que favorece a unos pocos en contra de las mayorías.



Oliveres era duro, tajante, contra un capitalismo que provoca destrucción medioambiental y ruina económica para las masas  más empobrecidas. Por eso abogaba por construir otro Mundo distinto, sin guerras, al servicio de todos, no de unos pocos. Porque el capitalismo, decía es "un sistema criminal y asesino que tenemos que destruir". Si no estamos de acuerdo con él-decía- debemos construir otro sistema más justo. Animaba a unir a todos los militantes del 15M con otros colectivos sociales, como los del Foro Social Mundial, para ir construyendo ese otro sistema alternativo. Él no pretendía que el 15M entrara en las instituciones (como algunos después harían), sino obligar a las instituciones a cambiar sus posiciones.

Lo he seguido en sus numerosos artículos, entrevistas y vídeos que he compartido por facebook. Era también un ardiente partidario de la objección fiscal contra los gastos militares.

Se nos ha ido un gran economista que estaba al servicio del pueblo.



Hans Küng y Arcadi Oliveres: dos grandes referentes, cada uno en su terreno, han muerto el mismo día.

Desde aquí mi reconocimiento a los dos que tanto nos han aportado a tantos y tantas....

No hay comentarios: