sábado, 12 de junio de 2021

ASISTÍ ESTA MAÑANA A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR LA MAREA BLANCA GADITANA. Juan Cejudo





Unas setenta personas hemos acudido hoy a la convocatoria de la Marea Blanca Gaditana, frente a la puerta del Distrito Sanitario de la Bahía de Cádiz, en Avda. 4 de diciembre de 1977, 19, para protestar por la situación de la Sanidad pública, concretamente en la Atención primaria, que se está deteriorando a pasos agigantados.






Era una concentración, no sólo convocada a nivel local, sino a nivel andaluz en muchos puntos de Andalucía.

Se leyó un Comunicado, que era el mismo que se ha leído en toda Andalucía, pues los problemas que se detectan, como bien decía  Antonio Vergara, son los mismos en Cádiz, en Almería, en Córdoba o en cualquier otro lugar de Andalucía.




Se exige un plan urgente de recuperación de la Atención Primaria, pues en  los últimos 10 años se han recortado más de 10.000 millones de euros. El modelo sanitario que se quiere implantar en Andalucía es el del P.P, que habla de la colaboración público-privada, pero que en realidad supone disminuir los recursos en la sanidad pública y aumentar los de la privada, como bien indican los datos económicos. Ofertan en su modelo contrataciones de seguros privados como alternativa a los centros de salud.  Los sectores más empobrecidos son, como siempre, los más perjudicados.






La atención primaria no es sólo atender en las consultas médicas. Hay que promover la salud  de otras muchas maneras: programas de salud, atención domiciliaria, salud comunitaria por barrios, coordinación con ayuntamientos etc...

Actualmente hay muchas deficiencias en la atención primaria: dificultad en acceder a los centros, consultas teléfonicas y no presenciales, falta de personal, pues no se cubren vacaciones, bajas por enfermedad etc... Ahora llega el verano y será más complicado enfermar...Entre todos debemos evitar este desmantelamiento, termina el comunicado.









Después de la lectura del Comunicado tomaron la palabra varias personas, como el alcalde de Trebujena, que contó el problema que tienen en la comarca con la privatización de numerosos servicios con las Clínicas de Pascual, pese a haber caducado el contrato el 8 de Junio del pasado año y el compañero de la Marea Blanca de la Janda que han hecho varias concentraciones en diferentes puntos de la comarca.

Es fundamental la unión de toda la ciudadanía para hacer frente a estos retos privatizadores y de desmantelamiento de nuestra sanidad en la Atención Primaria.



No hay comentarios: