domingo, 13 de junio de 2021

NOTA DE PRENSA.: “NO MÁS MALTRATOS Y ABUSOS A NUESTRAS PERSONAS MAYORES”. Marea de pensionistas de Cádiz



Recibo esta Nota de prensa de la Marea de pensionistas con el ruego de difusión.

Aquí os la dejo. Saludos cordiales: Juan

--------------------------------

15 de junio: “Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y

Maltrato en la Vejez”.

Concentración de la Marea de Pensionistas en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, 11:30 horas, en 15 de junio.


El próximo martes, 15 de junio se celebra el día mundial contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Naciones Unidas decidió promover esta iniciativa ante el estremecedor número de personas mayores que sufre maltrato físico y psíquico el mundo, relacionado con distintas causas: abuso económico, negligencia o abandono y agresiones sexuales, entre otras, ya sea en la familia, residencias y otros centros de convivencia. 


Según un estudio de la OMS, un 16% de las personas 
mayores de 60 años ha sido víctima de algún tipo de maltrato, y según los estudios que se realizan cada año los maltratos y abusos no paran de crecer al ampliarse las expectativas de vida de la población.

En España, más de tres millones de personas mayores, muchas de ellas mujeres, se encuentran en un sensible grado de precariedad, riesgo o situación de pobreza, debido a las muy bajas cuantías de las pensiones mínimas y no contributivas. 


Siendo este déficit económico un verdadero maltrato, no es el único, pues en nuestro país, como en el resto del mundo, se dan también agresiones físicas y psíquicas, abandono por parte de familiares en la enfermedad y otras atenciones tan necesarias, como la falta de movilidad, enclaustramiento en viviendas pequeñas, mal acondicionadas y de difícil acceso. En definitiva, una serie de circunstancias muy desfavorables, paliadas como pueden por los servicios sociales de las instituciones públicas.



Si combinamos edad, género y violencia, las mujeres mayores de 65 años sufrieron durante más de cuarenta años violencia de sus parejas.

Además, se dan más víctimas de maltrato entre mujeres de estas edades que entre los hombres.

El maltrato a las personas de edad suele ser en muchos casos invisible, y el que se realiza a las mujeres “ni se entiende ni se atienden”, según los expertos.

Otro capítulo de este problema es el de las residencias de mayores, en las que fallecieron a causa del covid 30.000 personas, aunque otros cálculos elevan la cifra a 35.000 muertos: “un desfase impactante y brutal”, según el periodista Manuel Rico. Muchas de estas personas murieron solas y abandonadas, sin que se les diera la posibilidad de ser trasladadas a hospitales. 



Cuando la UMD entró en algunas residencias se encontró escenas dantescas: personas fallecidas, enfermas graves sinatención, trabajadores y trabajadoras contagiados; todo un cúmulo de desdichas debidas a la mala gestión, a la falta de personal, víveres y medios sanitarios adecuados, como los EPIS, la tardía reacción de las autoridades sanitarias, que no tuvieron en cuenta que el virus podía hacer estragos en las residencias y el carácter privado de muchos de estos centros (87%), que, para mantener su imagen en el mercado, negaron información a las familias, periodistas y a miembros de plataformas y coordinadoras de la COESPE.


Por último, a las mareas, plataformas y coordinadoras de COESPE preocupa la aplicación de la Ley de Dependencia, que se promulgó con el objetivo de ayudar económicamente a las personas no autónomas necesitadas de apoyo “para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria” (BOE-Ley 39/2006. Sin embargo, en muchos casos, los trámites burocráticos y las ayudas de la Administración no llegan a tiempo, al fallecer los posibles beneficiarios antes de recibir estas últimas.



Desde la Marea de Pensionistas y COESPE reclamamos:

Una Ley de las Personas Mayores.

Un fuerte sector público de residencias, cuya gestión sea también

pública.

Atención médica y sanitaria e inspecciones periódicas en las residencias.

Creación de una comisión de investigación en Andalucía y en el Estado para depurar actuaciones de las Administraciones por la falta de transparencia, de recursos y retrasos en la atención a los residentes,

Cumplimiento exhaustivo de la Ley de Dependencia, con financiación suficiente y eliminación de retrasos en los trámites burocráticos.

Por todas estas consideraciones, la Asociación Marea de Pensionistas de Cádiz convoca a los hombres y mujeres pensionistas, asociaciones, sindicatos, trabajadores, trabajadoras y ciudadanía en general a la concentración que se celebrará en la Plaza de San Juan de Dios, a las 11:30 horas, del martes 15 de junio.



No podemos esperar más, mientras muchas de nuestras personas mayores, no solo no gozan de una digna calidad de vida, sino que son víctimas de abusos y maltratos. Por tanto, en esta concentración, denunciaremos estas injusticias, recordaremos la memoria de las personas mayores fallecidas y rendiremos homenaje a una generación que tanto ha hecho por este país.

Cádiz,12 de junio de 2021.

ASOCIACIÓN “MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ” Y COESPE.

No hay comentarios: