domingo, 27 de junio de 2021

UN PROYECTO MUY INTERESANTE PARA CÁDIZ: HUERTO ESCUELA "LA PARCELA". Juan Cejudo



Recibo una interesante información de la Asociación "La Mar de Verde Huertos Urbanos de Cádiz" sobre un proyecto que va a necesitar el apoyo de los gaditanos: el Huerto escolar "La Parcela", que le han cedido en Cortadura. Desde allí "pretenden impulsar diversos proyectos de agricultura urbana, como los huertos escolares, huertos comunitarios, red de azoteas verdes y de huertos asociativos y que sirvan para reforzar el aprendizaje y la cohesión entre la ciudadanía".



Hay que decir que los compañeros/as que llevan este proyecto no están empezando. Llevan 4 años de intenso trabajo. Yo mismo lo pude comprobar visitando sus instalaciones en Tartessos  hace tres años cuando estaban empezando y que se puede recordar aquí: http://juancejudo.blogspot.com/2018/06/ayer-estuve-visitando-el-huerto-urbano.html

Su presidente Ramón García Almozara es una persona muy comprometida con este proyecto y entregado por completo. Es una persona verdaderamente digna de admiración por su tesón y constancia luchando sin desmayo contra las dificultades que no son pocas. Pero ha conseguido en estos 4 años consolidar la asociación, recibir también apoyos de diferentes  colectivos y personas y seguir avanzando en un tema tan importante desde el punto de vista ecológico, social y participativo como éste.



La importancia de los huertos urbanos:

Los huertos urbanos se han ido extendiendo por todas partes. En España en el año 2.000 se calculaban unos 1.000 huertos urbanos, hoy son unos 15.000 ó  20.000.

Se aprende a cultivar y producir alimentos frescos, saludables y con carácter local. Muchos de los alimentos que consumimos vienen desde miles y miles de kms, conservados en cámaras frigoríficas.



Hay conexión entre lo urbano y lo agrícola y se producen relaciones sociales entre los que colaboran en el proyecto y también con colectivos que puedan participar en él, como los escolares. Los niños suelen disfrutar mucho con ese tipo de actividades además de ser muy educativo.

Pero los compañeros, para lanzar este proyecto concreto, que ya tienen elaborado, van a necesitar del apoyo económico de todos nosotros. Tienen previsto lanzar una campaña de crowfunding. Más adelante seguiremos informando.



De momento, quien desee ponerse en contacto con ellos, pueden encontrarlos en: 


Facebook: La Mar de Verde

Instagram: lamardeverde

Twiter: @laparceladecadi

Gmail: lamardeverde.huertosurbanos@gmail.com


Saludos: Juan



No hay comentarios: