sábado, 19 de junio de 2021

PARTICIPÉ EN LA MANIFESTACIÓN EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE AIRBUS. Juan Cejudo



A las 10 de la mañana estaba prevista la salida desde Airbus Puerto Real de los trabajadores de Airbus y muchos otros colectivos y personas que le apoyaban. Llovía bastante. Tuvieron los compañeros que mojarse para ir hasta el puente de la Pepa y cruzarlo andando después de un conflicto con la autoridad que le impedía hacerlo alegando motivos de seguridad, pero que los tribunales le dieron la razón a los trabajadores.







Un grupo numeroso de personas esperábamos en el Corte Inglés su llegada a Cádiz. Fueron recibidos como se merecían, con entusiasmo, con aplausos y gritos de "Airbus no se cierra" y "Que no, que no, que no, que no queremos que la Bahía sea otro Benidor".











Y es que de todos es sabido el desmantelamiento industrial que desde hace muchos años se viene produciendo en la Bahía. El secretario general de CGT recordaba en su alocución de ayer que se habían perdido en la última década unos 40.000 puestos de trabajo en la industria gaditana. Demasiados puestos de trabajo perdidos.















Ahora, tras el acuerdo a nivel estatal entre el Gobierno, la empresa y las federaciones de industria de CCOO y UGT, se pueden perder 400 puestos de trabajo fijos y entre 1.200-2000 indirectos, pues son muchísimos los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas no sólo de Airbus sino de todo el sector del metal que se verían afectados. Además la industria naval está en situación muy precaria también  con escasa carga de trabajo que provoca incertidumbre y temor entre los trabajadores y sus familias.



















No podemos consentir que la provincia de Cádiz y en concreto la Bahía quede sólo  para el sector servicios, con una industria (muy potente años atrás) prácticamente casi desaparecida.

La manifestación formada por cerca de 2000 personas discurrió por todos los barrios obreros del Cadíz exterior hasta llegar a la Plaza nueva de Loreto (sin nombre aún) a la que popularmente unos la llaman del Aviador y otros de la Aviación.

Numerosas pancartas y carteles de los diferentes colectivos. Destacar el apoyo de los trabajadores de Airbus de Getafe, Illescas y S. Pablo de Sevilla. Destacaban también las banderas y pancartas de CGT, sindicato convocante de esta importante movilización que ha sido apoyada por numerosos colectivos












Al llegar a la nueva plaza de Loreto, se pusieron todas las pancartas en círculo y se leyó un  Comunicado. Varios compañeros y compañeras tomaron también la palabra en nombre de sus colectivos animando a todos  a la lucha. También tomó la palabra  Teresa Rodríguez que pidió un indulto para Airbus y pidió que el Gobierno trate a Andalucía como se merece. Fueron continuos los gritos de "Airbus no se cierra". "La lucha es el único camino", "Que no, que no, que no, que no queremos que la Bahía sea otro Benidor".












Una magnífica movilización que sin duda habrá que seguir  repitiendo hasta que se consiga el objetivo.

Personalmente no puedo entender cómo los sindicatos a nivel estatal firman unos acuerdos teniendo esta firme oposición  en Airbus de Puerto Real.



No hay comentarios: