jueves, 25 de noviembre de 2021

ASISTÍ EL PASADO DÍA 23 A LA MANIFESTACIÓN EN APOYO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL METAL. Juan Cejudo



El pasado día 23 participé en la manifestación convocada por CCOO y UGT en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz en su lucha por un convenio digno y justo.

Miles de personas nos concentramos en la Plaza de Asdrúbal y alrededores.


Especialmente emocionante fue cuando un grupo muy numeroso de estudiantes, convocados por el sindicato de estudiantes, se unían a la manifestación, desde las Puertas de Tierra que venían,  portando una gigantesca pancarta. 

Los trabajadores y manifestantes de la Pza. Asdrúbal salimos a su encuentro a aplaudirles. Los estudiantes gritaban: "Los estudiantes somos obreros"










La manifestación, con numerosas pancartas y carteles avanzó hacia el Hospital Puerta del Mar. Allí un numeroso grupo de sanitarios aplaudían a los manifestantes que les devolvíamos sus aplausos a ellos por su espíritu solidario que siempre han demostrado.








La cabecera de la manifestación la presidía la pancarta de CCOO y UGT. Detrás de ellos grupos numerosos de afiliados y simpatizantes con sus banderas. Doblaron hacia la Avda. Marconi, en dirección a la sede de FEMCA.







Pero, los que le seguían en vez de seguirles decidieron ir avenida adelante, seguramente hacia el Puente con intención de cortarlo. Allí la  policía lo impidió y comenzaron los enfrentamientos con cargas policiales que llegarían posteriormente incluso hasta el barrio de Loreto, mi barrio donde se lanzaron pelotas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Ya anteriormente había habido también enfrentamientos en Río S. Pedro con la utilización incluso de una tanqueta.









Estos sucesos llegaron hasta el Congreso de los Diputados donde la ministra Yolanda Díaz pidió la retirada de esa tanqueta. Y estos sucesos de Cádiz han ocupado ampliamente los espacios de debate en todos  los medios de comunicación. La solidaridad ha venido de muchas partes de España y del  Mundo: Uruguay, Argentina...La lucha de los trabajadores del metal ha sido y está siendo ejemplar y ha logrado también el apoyo de la población de toda la Bahía. En Cádiz, una cacerolada desde los balcones denotaba el apoyo de los gaditanos a la lucha de los trabajadores.









Cuando llegué a Loreto pude tomar algunas fotos de los incidentes en mi barrio con carreras de los manifestantes, vuelco de contenedores y demás ante el numeroso efectivo de fuerzas policiales que tiraban pelotas de goma y gases lacrimógenos para despejar el barrio.









Ayer tarde-noche comunicaban los medios el preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT que deberá ser ratificado en la asamblea de los trabajadores. Hoy mismo hay convocada una concentración por la CTM (Coordinadora de trabajadores del Metal) para valorar ese preacuerdo.

Veremos....






No hay comentarios: