martes, 16 de noviembre de 2021

COMUNICADO DE A.O. Y C. G. T. DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ: DE NUEVO, LLAMANDO A LA PRUDENCIA. Juan Cejudo



Compañeros/as: Muy oportuno este Comunicado que difunden los compañeros de las secciones sindicales de A.O y C.G.T del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que os dejo aquí . 

Sus reflexiones son para que todos las tengamos en cuenta. El virus no se ha ido.

Un cordial saludo: Juan

---------------------------


Como consecuencia de la casi absoluta relajación general de las medidas de protección anticovid que desde este pasado verano se viene produciendo a casi todos los niveles de la vida púbica, asistimos en la actualidad a un incremento evidente, progresivo y muy preocupante de dos importantes indicadores: 

 De un lado, la tasa de incidencia, que ha crecido hasta alcanzar el valor 29, desde los 17,9 que teníamos hace apenas un mes; además, y esto es sin duda lo más preocupante, la velocidad de crecimiento de dicho valor es cada vez mayor; así, si durante los últimos diez días de octubre creció tan sólo 2,2 puntos (pasando del 18,5 a 20,7), durante los diez primeros de noviembre lo ha hecho en 9,1 puntos (pasando de 21,1 a 30,2); una velocidad de crecimiento de los contagios cuatro veces superior a la de hace tan sólo unos días y que previsiblemente seguirá creciendo de forma exponencial en próximas fechas. 



 Y, por otro lado, la cifra de pacientes ingresados en los centros sanitarios, que, en el caso de nuestro hospital, después de varias semanas sin ingresos, ha vuelto a registrar tasas positivas tanto de pacientes confirmados, como de casos en investigación (oscilando en una horquilla habitual de 2-3 casos respectivamente). 

Si a todo ello le sumamos que nos encontramos a las puertas de un periodo del año (invierno y navidad) en el que, al descenso de la eficacia de las vacunaciones (habrán pasado ya más de 7 meses desde las primeras que se realizaron en febrero), vendrá a sumarse el frío, el incremento de otras patologías respiratorias, las reuniones sociales y familiares en espacios cerrados, etc., resultará evidente para cualquiera que nos hayamos de nuevo a las puertas de un periodo difícil y complicado de previsible crecimiento muy importante de los contagios. 









Esta nueva etapa que se avecina no va a provocar, muy probablemente, los elevados índices de hospitalizaciones y mortalidad de olas anteriores, pero sí va a generar, sin duda, un incremento muy notable de los episodios leves de la enfermedad (diagnosticados o no) que conllevará, entre otros, los siguientes efectos: 

 En primer lugar, un más que probable retorno a la implantación de medidas colectivas de restricciones (movilidad, aforos, etc.) que ya hemos experimentado en periodos anteriores de la pandemia y que nos afectarán inevitablemente a toda la ciudadanía. 

 En segundo lugar, un inevitable incremento proporcional de los casos más graves, ya que una cierta parte (aunque sea pequeña) de los nuevos contagios desarrollará inevitablemente cuadros graves de la enfermedad. 

 Pero, en tercer lugar y sobre todo, presentará otra vez el riesgo de volver a saturar los servicios de atención primaria, provocando problemas graves de asistencia y, lo 2 que es peor, dando de nuevo alas a quienes (desde el gobierno autonómico y el corporativismo reaccionario) se empeñan en aprovechar la pandemia covid para expulsar a los usuarios/as de los centros y favorecer así la privatización del sistema sanitario público. 









El escenario global al que nos abocamos como consecuencia de esa (falsa) sensación general de ausencia de riesgos resulta, sin duda, profundamente preocupante. Teniendo en cuenta lo anterior, desde AO y CGT queremos llamar la atención sobre tres fenómenos con incidencia evidente en la génesis y evolución de la situación descrita y que nos resultan especialmente preocupantes:

  En primer lugar, la irresponsable actitud del gobierno autonómico, más preocupado desde hace tiempo en una absurda campaña de autocomplacencia (centrada básicamente en el alcance de la estrategia vacunal) que en contribuir a mantener la necesaria precaución entre la ciudadanía y conservar una estructura básica de respuesta en los centros sanitarios (especialmente en Atención Primaria) capaz de afrontar el crecimiento de casos que se avecina. 









El cese masivo de 8.000 trabajadores/as de la sanidad pública en toda Andalucía no sólo constituye una agresión laboral inaceptable, sino que, atendiendo a las previsiones ya comentadas, representa un acto de enorme irresponsabilidad gestora, al prescindir de un personal ya formado que muy pronto vamos a volver a necesitar, si la situación (como resulta previsible) sigue evolucionando como hasta ahora.

  En segundo lugar, la posición de algunos medios de comunicación que, aún a fecha de hoy, siguen insistiendo con cansina reiteración (y manifiesta falta de perspectiva) en los bajos datos de contagios que mantiene nuestra provincia, contribuyendo con ello, de modo indirecto, a la difusión entre la población de esa falsa (y peligrosa) imagen de superación de la pandemia e inexistencia de riesgos. 

 Y, en tercer lugar, la obstinada persistencia de muchos sectores en seguir celebrando en próximos meses grandes eventos públicos colectivos en los que las medidas de seguridad básicas (distancia social y uso permanente de mascarillas) resultan impracticables; persistencia, además, defendida siempre desde una perspectiva casi exclusivamente costumbrista y economicista (nunca científica) y atizada de forma irresponsable desde muchos sectores de poder (político y económico) por las ventajas electorales que pudiera conllevarles. 

Por todo lo expuesto, desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar reclamamos: 

1. A toda la población en general, que supriman de una vez la falsa idea de superación absoluta de la pandemia y mantengan en todo momento las medidas básicas de prevención: distancia social necesaria y uso permanente y correcto de las mascarillas fuera de los núcleos de convivencia. 

2. Al gobierno autonómico le exigimos que abandone las estrategias de autoalabanza y vuelva a poner entre las tareas prioritarias de su labor política los llamamientos a la prudencia y la seguridad colectiva; así mismo, exigimos que se vuelvan a reforzar de  forma urgente todas las plantillas de los centros sanitarios especialmente en Atención Primaria, y que se haga extensiva de inmediato la dosis de recuerdo de la vacuna a todo el personal de instituciones sanitarias, residencias, trabajadoras de ayuda a la dependencia y centros educativos. 









3. Finalmente, y por lo que respecta a las grandes celebraciones colectivas en las que no resulte posible garantizar la distancia social y el uso permanente de mascarillas reclamamos claramente su elusión y traslado a periodos del año menos problemáticos y más seguros, pero, sobre todo, exigimos que su abordaje público se extraiga por completo de la confrontación política, dejando de utilizarse como arma para debilitar a quienes adoptan las decisiones más prudentes. 

Los debates sobre estas materias, no se olvide nunca, deben ser competencia preferente de los especialistas en salud pública, nunca de otros actores ajenos por completo a dicha perspectiva epidemiológica (por muy legítimas que puedan resultar sus motivaciones); y las decisiones (les gusten más o les gusten menos a los afectados), en un escenario de incertidumbre constante como el que vivimos, tienen que adoptarse priorizando siempre el principio básico de la máxima prudencia. 

Ninguna celebración podrá justificar jamás aquella muerte que, con una mayor sensatez, podríamos haber evitado. 

Cádiz, a catorce de noviembre de dos mil veintiuno

 SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y CGT DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR (CÁDIZ)

No hay comentarios: