viernes, 5 de noviembre de 2021

¡¡ MENOS TORNOS Y MEJOR SANIDAD !! . Secciones sindicales de A.O y C.G.T del Hospital Puerta del Mar de Cádiz











Comparto el contenido de este Comunicado de los sindicatos A.O y C.G.T. del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Me parece un verdadero disparate el sistema ideado por los responsables políticos y la gerencia para poder acceder al Hospital y estoy convencido que será objeto de muchísimos conflictos entre usuarios que quieran y no puedan acceder al Hospital y la gerencia. Creo que los conflictos van a ser continuos.


Os dejo aquí el Comunicado de A.O y C.G.T del Hospital.

Un cordial saludo: Juan

----------------------------


¡¡ MENOS TORNOS Y MEJOR SANIDAD !! 

Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar queremos manifestar públicamente nuestro rechazo más rotundo del repugnante sistema de tornos que la Delegación Provincial del PP y la Gerencia han impuesto a todos los usuarios/as para poder entrar en el centro. Se trata, sin duda, de una medida impresentable en los accesos de un centro sanitario público, y su finalidad real no es, en absoluto, la hipócrita excusa que se aduce desde la Delegación Provincial del PP y la Gerencia (mejorar el acceso y la estancia de los usuarios/as), sino más bien todo lo contrario. 












De hecho, obsérvese que, mediante el sistema de tornos, sólo podrán acceder al hospital los pacientes previamente citados por algún servicio, pero no lo podrán hacer, en cambio, aquellos pacientes no citados que acudan, por ejemplo, para indagar la causa del retraso de su cita, pedir algún documento, realizar cualquier otro tipo de gestión, o sustituir momentáneamente al acompañante de un paciente ingresado que deba ausentarse de forma inexorable por razones laborales o familiares. No, nos equivoquemos, los tornos no están puestos para facilitar los accesos, sino para dificultarlos aún más. 

Los tornos, en el fondo, no son sino otro mecanismo más (de los muchos establecidos desde el inicio de la pandemia covid) para seguir expulsando a los ciudadanos/as de la sanidad pública, para bunkerizar al máximo el hospital y transformar, así, sus instalaciones no en un espacio al que tienen derecho los usuarios, sino en un coto privado de los sectores profesionales más corporativos y reaccionarios amparados por la Delegación Provincial del PP y su más fiel escudero, nuestro Gerente. 











Para las enfermizas mentes que han ideado y propiciado el nuevo sistema de tornos (y todas las medidas restrictivas que aún subsisten en el hospital), los ciudadanos/as que acuden al centro parecen constituir una especie de plaga a la que hay que alejar del hospital, gente que viene por puro gusto, gente que entorpece, que molesta; no los ven como pacientes a los que debamos ayudar siempre que podamos, sino que los ven como “problemas”, como “obligaciones de asistencia” que no queremos asumir. Por eso, preconizan los defensores de los tornos, “cuantos menos entren, mejor”.

 Para los abajo firmantes, sin embargo, nadie que acuda al hospital lo hace por capricho o sin razón justificada; todos, absolutamente todos/as tienen un motivo razonable o algún problema por resolver, de ahí que las dos únicas y principales actuaciones que desde el hospital debemos tener respecto a cualquier ciudadano/a que acuda al centro son, a nuestro juicio, las que siguen:  Por un lado, facilitarles su acceso y orientarles en la gestión efectiva de todo lo que necesiten; nuestra función es resolver problemas, no impedir que se puedan tramitar imponiendo restricciones de acceso inhumanas e intolerables.



  








 Y, por otro, garantizar el cumplimiento de todas las medidas de protección anticovid en espacios cerrados: uso permanente de mascarillas, distancia de seguridad y desinfección de manos; no se trata de evitar o reducir las permanencias en el centro, sino de garantizar (como en cualquier otro espacio cerrado) que los usuarios tengan los medios y cumplan las medidas indicadas. Colateralmente, además, la implantación de los tornos pone claramente de manifiesto el grado tan brutal de hipocresía que son capaces de alcanzar nuestros responsables públicos cuando, con una mano, acometen ese innecesario derroche de recursos que su contratación, montaje y mantenimiento supone, mientras que, con la otra, no dudan en cesar en nuestro hospital a cientos de trabajadoras/es con el argumento de que ya no son necesarios. 

Por todo ello, exigimos a la Delegación Provincial del PP y a la Gerencia del hospital lo que sigue:

 1. Retirada inmediata de los tornos de las puertas de nuestro hospital.

 2. Revisión urgente de todas las restricciones de acceso y permanencia en el hospital que aún se mantienen.

 3. Refuerzo del personal estatutario de puerta. 

4. Y creación de una plantilla específica de trabajadores/as en todos los turnos destinada exclusivamente las siguientes funciones: 

 A nivel de accesos: recibir, orientar y, si es necesario, acompañar a todos los usuarios/as que acuden a nuestro centro.

  En el resto del hospital: controlar y garantizar el cumplimiento permanente de las medidas de protección anticovid. 

Cádiz, a cinco de noviembre de dos mil veintiuno.

 SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y CGT DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR

No hay comentarios: