viernes, 18 de noviembre de 2022

ASISTÍ AYER A LA CONCENTRACIÓN EN APOYO A LAS PERSONAS QUE NO TIENEN TECHO NI HOGAR. Juan Cejudo



Ayer a las 12,00 unas 70 personas nos concentramos en la Pza. de S. Juan de Dios para solidarizarnos con las personas que no tienen un techo ni un hogar y tienen que dormir donde buenamente pueden, en la calle. Convocaba la APDHA.

Varias personas dieron lectura a un interesante Manifiesto que se había entregado previamente en el Ayuntamiento.

Transcribo algunos párrafos de este Manifiesto que se puede leer íntegro aquí: https://www.apdha.org/apdha-denuncia-la-debilidad-y-privatizacion-del-sistema-de-atencion-a-las-personas-sin-hogar-en-andalucia/




Se denuncia la privatización de los servicios de atención a estas personas y la debilidad del sistema que las atiende.

Se propone que la intervención social contra la exclusión debe centrarse en estas personas de manera integral, adaptándose a su situación vital en cada momento. “Estamos a las puertas del invierno y miles de personas siguen durmiendo en la calle por no disponer de una vivienda donde cobijarse, una realidad que se reproduce sin cambios sustantivos año tras año”.





Por ello, plantea como urgente y prioritario cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable “de manera real y no propagandística”, para lo cual, destaca la APDHA, “es imprescindible disponer de un plan andaluz para erradicar el sinhogarismo, que se haga de forma participada con las personas que viven en la calle y sus asociaciones, remunicipalizando los servicios de atención que se les ofrece en una red pública, estable y económicamente bien dotada, adaptando el sistema  de atención a la realidad, necesidades, demandas y complejidad del sinhogarismo”. 





La intervención, añade, requiere de una reforma del estricto e inadecuado régimen de estancia para las personas sin hogar, que facilite y simplifique el acceso a los recursos y ayudas, para lo que la Renta Básica Universal (RBU), sostiene, se presenta como la alternativa más simple, rápida y eficaz.






También considera necesario distribuir por todos los barrios de las grandes ciudades los recursos para las personas sin hogar o en exclusión social, reduciendo su actual concentración; paralizar todos los desahucios sin garantías de una alternativa habitacional digna y estable; incrementar las plazas para convalecencia hospitalaria para los postquirúrgicos, movilizando recursos residenciales públicos en régimen de cesión o alquiler y  apostar por la estrategia ‘primero vivienda’ (‘housing first’),como metodología prioritaria de lucha contra el sinhogarismo.






La falta de vivienda menoscaba la dignidad de las personas, les priva de sus derechos de ciudadanía y atenta contra los derechos humanos básicos”

“No se cumple el derecho constitucional a una vivienda digna y mientras se vulnere ese derecho, las políticas sociales que se apliquen no pasarán de ser meros paliativos”, concluye.

Varias personas tomaron la palabra, entre ellas un cubano, que habló desde su experiencia de una persona que sabe lo que es vivir en la calle, aunque últimamente ha encontrado un lugar donde puede dormir en Caballeros Hospitalarios, como dijo Antonio Vergara, que además nos invitó a todos a participar en la concentración del próximo día 26, convocada por la Marea Blanca Gaditana a las 12,00 en la Pza. de S. Juan de Dios.

También valoró que la APDHA siga convocando este tipo de actos tan necesarios para expresar nuestra denuncia por la situación de los sintecho y nuestra solidaridad con el colectivo.

No hay comentarios: