martes, 1 de noviembre de 2022

EMPIEZA LA CAMPAÑA DE FRÍO: UNAS 50 PERSONAS SIN TECHO TENDRÁN QUE SEGUIR DURMIENDO EN LAS CALLES ESTE INVIERNO EN CÁDIZ. Juan Cejudo



Hace unos días la concejala de Asuntos Sociales se reunió con la Mesa de colectivos de personas sin hogar, para presentar la campaña de frío, que empezará hoy 1 de Noviembre y terminará el 31 de marzo de 2023.

Se han ampliado las plazas de estancia en el CAM (Centro Acogida Municipal) que pasa de 10 a 20 y 6 más por la campaña de invierno. Hay 20 plazas disponibles en hostales y Caballeros Hospitalarios  ofrece 21 plazas. También 18 plazas más para estas personas están en pisos tutelados por diversas entidades.

Por tanto, un importante número de ellos tienen donde poder dormir.

Anuncian el reparto de sacos, de mochilas, de impermeables con capuchas, de calcetines y ropa interior.



Quiero decirlo alto y claro: valoro muy positivamente lo que este equipo de gobierno está haciendo por atender en la medida de sus posibilidades a este colectivo con este tipo de medidas, muy distintas a las que el equipo anterior tomaba, pues como me dijo un antiguo militante del P.P,  ellos a los sin techo los quitaban  "a manguerazos". La diferencia es muy notable a favor del actual equipo de gobierno.



Pero dicho ésto, debo decir que me siguen preocupando que alrededor de unas 50 personas tendrán que seguir  durmiendo en las calles por falta de un espacio para todos. Llegará el mal tiempo, las lluvias, el viento y el frío y no habrá donde poder tener recogidas a todas estas personas.

Siempre he pensado  y sigo pensando que hay que seguir buscando soluciones para todos, especialmente para los sin techo de la zona de Puerta de Tierra donde tantos hay y para ellos es costoso y complicado desplazarse hasta Cádiz interior todos los días. El apoyo a estas personas en Puerta de Tierra con un comedor social  tengo entendido que lo cubre el comedor de Amigas al Sur que atiende a todo el que lo necesite. Pero, a la hora de dormir.....a la calle.




Hay muchos espacios vacíos que podrían rehabilitarse para ellos, donde puedan guarecerse de las inclemencias del tiempo y ser atendidos como se merecen, aunque no digo que sea fácil organizar esta ayuda. Pero nadie me diga que es imposible de conseguir. Hay que seguir intentándolo.

Valorar por tanto todo el esfuerzo que se está haciendo desde Asuntos Sociales y por los colectivos  implicados en ayudar de muchas y diversas formas.



Volver a insistir en algo importante: debería haber al menos una Iglesia abierta las 24 horas (las hay en Madrid, Barcelona o Roma) en Puerta de Tierra  y otra en el casco histórico, para que estas personas puedan refugiarse del mal tiempo. La Iglesia debería dar ejemplo de ser acogedora con quienes más lo necesitan, con gestos como éstos, además de atenderlos desde Caritas.

No hay comentarios: