viernes, 11 de noviembre de 2022

SOBRE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo



Ya en varias ocasiones he escuchado hablar del motivo de la muerte de Fermín Salvochea como si fuera algo de leyenda...Eso de que diera su cama y durmiera él en una mesa estrecha, desde la que se cayó y a consecuencia de ello muriera, parece que para algunos pertenece a la leyenda, a cosas que se cuentan, pero que en el fondo, fondo, piensan que no está bien acreditado y que pertenece a dichos populares....

Ya lo he oído varias veces y por eso hoy escribo este comentario....

Fernando Puelles en su libro: "Fermín Salvochea, República y Anarquismo" dice: 



" Varios días de padecimientos, un ataque de parálisis, seguido de suave agonía y un certificado médico: "meningomielitis aguda".

Pero el íntimo amigo de Fermín, Pedro Vallina,  en su libro "Crónica de un revolucionario" es mucho más explícito y dice:

"Años después de la pérdida de nuestro Fermín, hallándome en el Hospital de Sevilla, hablé con el Dr. Menéndez (Según Gutiérrez Molina debe ser el Dr. Meléndez, catedrático de pediatría)y, al decirme él ser oriundo de Cádiz, le pregunté qué opinión tenía de su paisano Salvochea.



Se deshizo en elogios para éste. Interesado yo por conocer las causas de su fallecimiento, el Dr. Menéndez me confió lo siguiente:

"Salvochea vivía, como siempre, pobremente, en una pequeña habitación desde la cual se divisaba el mar, que tanto amó siempre. Lo poco que tenía lo daba, como de costumbre, a los más necesitados que él, llegando a entregar la cama en que dormía. A partir de entonces se acostó sobre una mesa larga y estrecha y una mañana, al levantarse por un extremo de la mesa se levantó el opuesto, causándole en la falsa caída una lesión en la columna vertebral , de la cual se derivó la muerte" .





Estoy seguro que el Dr. Menéndez era hombre formal, además, pariente de dos buenos amigos míos, los doctores Antonio y José Meneses, este último profesor de pediatría de la escuela de Medicina de Sevilla"

Hasta aquí el relato de Pedro Vallina tomado del libro: 

Fermín Salvochea. Crónica de un Revolucionario.

Edición de José Luís Gutiérrez Molina (Centro de estudios andaluces. Editorial Renacimiento 2012)


Decir por tanto que el testimonio de su íntimo amigo Pedro Vallina es lo suficientemente sólido y contrastado como para que quede claro que efectivamente Fermín murió a consecuencia de una caída de la mesa donde dormía por haber dado su cama a un necesitado. Así era él. Consecuente hasta el extremo.

No hay comentarios: