martes, 16 de mayo de 2023

ASISTÍ AYER A LA CONCENTRACIÓN CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA NAKBA PALESTINA. Juan Cejudo



Más de 60 personas nos concentramos ayer tarde en la Pza. del Palillero para conmemorar el 75 aniversario de la Nakba palestina.



¿Qué significa Nakba? Es un término árabe que significa "catástrofe o desastre". En mayo de 1948 unos 750.000 palestinos fueron obligados a dejar sus tierras y sus trabajos para emigrar a países vecinos, según la resolución de la ONU que legitimaba a Israel como país con derecho a establecerse en parte del territorio que desde siempre venían ocupando los palestinos.




Desde entonces, como bien explica un mapa de la zona ampliamente difundido, Israel no ha hecho más que seguir conquistando territorios palestinos hasta el punto de pretender hacer desaparecer a Palestina del mapa. De hecho, si pulsáis en google maps veréis que aparecen Israel, Líbano etc...pero no Palestina. Sólo aparecen Gaza y Cisjordania.



En Palestina, como bien explicaba Rafael Lara, se siguen cometiendo todo tipo de atropellos, asesinatos, incluso de niños todos los días ante el silencio de la comunidad internacional. Israel sigue ocupando casas de palestinos a los que obligan a salir y siguen construyendo miles y miles de casas en territorios palestinos. Los palestinos para poder circular tienen que atravesar continuos  controles israelíes. Es un infierno la vida para ellos.




Como bien explicaba el compañero Marcelino, la explicación de esta situación es muy clara: para EEUU Israel es su socio preferido. Todo le está permitido. Y Occidente, fiel vasallo de EEUU calla, cómplice de esta situación. No tienen la gallardía de denunciar tanto atropello, tanto asesinato, tanta ocupación de tierras, tanta violación de los derechos humanos de los palestinos....




Pero, como bien decía el compañero Pedro, mientras haya un grupo de ciudadanos que se sigan manifestando en muchas partes de España y del Mundo denunciando tanto atropello, hay esperanza.



Se repartieron unos carteles, escritos en árabe que quería decir "algún día volveremos" o algo así, con una llave. Los palestinos para conmemorar la Nakba, salen con llaves, las llaves que se llevaron cuando fueron expulsados porque tienen la esperanza y el deseo de poder volver algún día a sus casas.




Una compañera leyó un Comunicado que se puede leer íntegro aquí: https://www.apdha.org/75-anos-de-nakba-continua-75-anos-de-resistencia-continuada/.




Y un palestino intervino también al final del acto, traducido del árabe por una chica, explicando la impotencia que sienten ante la indiferencia de la comunidad internacional, especialmente en Occidente.

Muy importante la convocatoria de la APDHA ante este 75 aniversario porque nos permite a los ciudadanos poder solidarizarnos con el pueblo palestino tan olvidado por los medios, pero no para los ciudadanos y ciudadanas conscientes.


No hay comentarios: