martes, 2 de mayo de 2023

PARTICIPÉ AYER EN LA MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO CONVOCADA POR LA CONFLUENCIA SINDICAL DE LA BAHÍA. Juan Cejudo



Unas 1.000 personas participamos ayer en la Manifestación del 1 de Mayo convocada por la Confluencia sindical de la Bahía de Cádiz.

Comenzamos cerca de la explanada de Renfe  de S. Severiano para ir atravesando o rodeando los principales barrios  obreros del exterior de Cádiz: S. Severiano,. Guillén Moreno, Bda. la Paz. Trille, Segunda Aguada, Cerro del Moro y Loreto donde terminó, llegando por primera vez a la misma Plaza de Loreto.












Muchas organizaciones sindicales, ciudadanas y políticas  cada una con su pancarta marchaban durante todo el recorrido. Muchos otros ciudadanos con carteles diversos también..

Durante todo el recorrido eran continuos los gritos  reivindicativos: " La lucha es el único camino", "Que no, que no, que no, que no, que no queremos que la Bahía sea otro Benidorm".




Fue un buen día también para saludar a antiguos amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía.









Al 
llegar a Loreto, aprovechando la sombra de los árboles de la Plaza, se dispusieron todas las pancartas en forma de círculo mientras la compañera de la organización convocante tomo la palabra para realzar el significado de la fiesta del 1º de mayo reivindicativo que estábamos celebrando.

Leyó un comunicado en el que, entre otras cosas, hablaba de la necesidad de que la clase trabajadora reconquistar los derechos laborales perdidos y, en general, de todo lo público.

Aspiramos a tener un Mundo igualitario, sin diferencias de género, sin violencia, un planeta sostenible, ahora que muestra signos evidentes de agotamiento de recursos, un mundo sin desigualdades, sin exclusiones sociales....










Para ello es fundamental la organización del pueblo para hacer que esos objetivos sean una realidad.


La compañera fue dando la palabra a representantes de los distintos colectivos participantes en la manifestación que brevemente fueron exponiendo sus reivindicaciones con el apoyo de todos los asistentes.












Todo el tiempo tuve un recuerdo para Fermín Salvochea que fue quien por primera vez convocó las movilizaciones del 1º de mayo en Cádiz. En 1890 en c/ Barquillas de López a la que asistieron miles de obreros y al año siguiente en 1891 en la Pza. de S. Antonio una manifestación que fue prohibida por las autoridades y que además tuvo como consecuencia la detención y encarcelamiento de Salvochea.



Ese Salvochea que en la misma plaza de Loreto tiene erigido un busto en su memoria y el colegio del barrio también lleva el nombre de él elegido en una masiva asamblea vecinal entre varios nombres.



Ahora que tanto se habla de memoria histórica no está nada mal que hagamos memoria cada 1º de mayo de quien por primera vez convocó en nuestra ciudad la 1ª Movilización  obrera, sólo 4 años después del asesinato de los 5 mártires de Chicago en 1886.









Y que ello nos dé fuerzas para seguir convocando estas importantes movilizaciones año tras año, por tantos derechos de trabajadores y trabajadoras aún pendientes de conquistar. Mis felicitaciones a los organizadores y participantes.



No hay comentarios: