martes, 23 de mayo de 2023

EL GRAVÍSIMO PROBLEMA DE LA FALTA DE RESIDENCIAS DE MAYORES EN CÁDIZ CAPITAL. Juan Cejudo




No hace mucho que se hacían públicos unos datos sobre los mayores en Cádiz que son más que preocupantes:

En Cádiz capital los mayores de 65 años son el 25,1% de la población total, que actualmente es de 113.000 habitantes (datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía). Quiere decir que los mayores en Cádiz somos 28.380 personas.

La OMS establece que debe haber un 5% de plazas de Residencias de Mayores.

Es decir, que debería haber en Cádiz 1.419 plazas en las residencias de mayores.

Pero sólo tenemos 634 según los datos que disponemos, de ellas 535 son privadas y sólo 99 públicas en la Residencia Matías Calvo de la c/ Dr. Marañón 5.

Harían falta por tanto en Cádiz 785 plazas para mayores, esto equivale a que hubiera 6,5 Residencias como las de Micaela Aramburu donde existen 120 plazas.



¡Más de 6 residencias para mayores como la de Micaela Aramburu harían falta en Cádiz!

Decir que si el porcentaje recomendado por la OMS es del 5%, en España es del 4,19. Pero en la provincia de Cádiz esta ratio es sólo del 2,6% (entre públicas y privadas). Y en Cádiz capital aún es más baja que la media provincial: del 2,23%.

Decir también que el mayor déficit de plazas para mayores en Residencias está en Andalucía con 30.236 plazas que faltan, seguida de Comunidad Valenciana con 22.860 y Galicia con 14.331.


Es evidente que nuestros políticos no atienden a estas necesidades sociales, como aconseja la OMS.


Recuerdo que desde la Asamblea del 15M de S. Mateo, en la que estuve 7 años, presionamos mucho sobre este asunto y conseguimos que se abriera la Residencia Micaela Aramburu que llevaba construida más de 1 año sin abrirse, aunque al final el Ayuntamiento del P.P lo abrió, pero dándole a una empresa privada la gestión para 30 años. 

Conseguimos que el Ayuntamiento de Kichi  concertara una entrevista  con el consejero  de la Junta de Andalucía (entonces en manos del PSOE) a la que asistí y en la que le presionamos mucho con estos datos, para hacerle ver que, aunque Cádiz necesitaba entonces 5 Residencias de mayores como Micaela Aramburu, (hoy hacen falta ya 6,5) al menos la Junta construyera una de carácter público y con gestión pública. Por cierto que el Ayuntamiento tiene reservada una parcela en la Bda. de la Paz para este fin.



A pesar de nuestras presiones y también del alcalde y concejales, el Sr. Consejero del PSOE se cerró en banda y de ninguna manera nos hizo caso.


Creo que, si la sociedad gaditana tomara conciencia de este grave problema y siguiera presionando, la Junta debería hacer caso porque los datos son inapelables. Hay que decir que no hay prácticamente ninguna plaza libre disponible, como le escuché  decir al representante de los mayores de CCOO en una entrevista por la radio no hace mucho. Y la demanda es altísima, a pesar de los problemas que se dan en muchas residencias de mayores, muchas veces es la única solución que se encuentra para solucionar los problemas de  soledad y  vejez de muchos de nuestros mayores.



Cádiz debe tener al menos una nueva residencia de mayores de carácter público y la gestión de la Micaela Aramburu debe ser pública, pues esa residencia está construida con el dinero de todos los gaditanos.

También decir que si alguien no está de acuerdo con los datos que aquí ofrezco estoy dispuesto a contrastarlo con los datos que se me aporten y rectificarlos si fuere necesario.




No hay comentarios: