lunes, 29 de noviembre de 2010

ASISTIMOS A LA XV SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA EN TORROX (MÁLAGA) Juan Cejudo

Hemos estado participando mi mujer y yo en la XV Semana andaluza de Teología del 26 al 28 de este mes en Torrox (Málaga).

El acto había sido convocado conjuntamente por Comunidades Cristianas Populares, Foro Diamantino García y Comunidades parroquiales de Andalucía.

Cerca de 250 personas hemos estado allí disfrutando de este hermoso encuentro.














El lema era sugerente: "Resistencias y esperanza cristianas en un mundo injusto". El lugar del encuentro, un hotelito muy apañado en precio y donde ya hemos celebrado otros encuentros similares a éste.

Al llegar, como suele ser habitual, saludos y abrazos a muchos de los que allí ya estaban y otros que, como nosotros, íbamos llegando. La mayoría somos viejos amigos y compañeros desde hace muchos años de encuentros anteriores, bien de Moceop, bien de las Comunidades Cristianas o de Semanas de Teologías.

En el porche de entrada, los distintos colectivos como Ahimsa, Oscar Romero, MOCEOP etc... habíamos ido poniendo nuestros "chiringuitos" o mesas con productos interesantes para poder vender: jabón ecológico, colgantes, pendientes y otros artículos latinoamericanos, libros diversos, agendas latinoamericanas, revistas etc...























Es de destacar que no sólo éramos andaluces los que allí estábamos. Había compañeros de Madrid, Albacete y hasta desde Girona, entre otros muchos sitios.

El viernes 26 se empezó con la ponencia primera: "15 semanas, 30 años. Reflexiones desde una historia" a cargo de Pope Godoy.

La verdad que se hizo muy amena porque tuvo el arte de ir poniendo en diapositivas las fotos de muchos compañeros y compañeras que, ya fallecidos, han estado participando todos estos años en las distintas semanas de Teología y haciendo una muy breve semblanza de todos ellos.

No me acordaré de todos los que él citó allí, pero sí de algunos: Diamantino García Acosta, el cura jornalero, José María Díez- Alegría, José María González Ruiz, García Nieto, Patro, de Linares, Manolo Hernández, Juan Mateos....








Por escrito, nos pasó unos folios con todos los detalles de cada semana: ponentes, temas etc.. que lógicamente no pongo aquí para no alargar demasiado...

Después de la cena, dos compañeros de la Parroquia de la Asunción de Jerez, se encargaron de exponer el tema previsto: la presentación de la 3ª Asamblea de REDES CRISTIANAS que se celebrará en Andalucía, concretamente en Jerez para finales del 2011.

Nos informaron que habían afrontado ese reto organizativo a propuesta de la coordinadora estatal de Redes Cristianas que consideraba muy importante fuera en Andalucía el lugar donde se tuviera la próxima Asamblea Estatal. Ya tienen confirmado el sitio y han celebrado algunas reuniones preparatorias.

Hay algunos colectivos que están ya trabajando en su organización : Comunidades Cristianas Populares, Enclave Humanista, Moceop, cristianos de la Parroquia de la Asunción de Jerez...y pidieron que nuevos colectivos y grupos andaluces se unieran también a la preparación de esta importante asamblea.

Como pidieron a los que estábamos presentes si queríamos decir algo, yo intervine para valorar la decisión y el empuje de los compañeros de Jerez que han afrontado un reto organizativo importante: materiales, alojamiento, comida, talleres, guarderías..etc...para un número muy numeroso de gente.

También dije que era muy importante para Andalucía esta Asamblea donde muchos colectivos diversos confluimos en unas metas comunes que a todos nos unen. Hoy las redes y el unirnos unos grupos con otros en objetivos comunes es algo fundamental. También los cristianos debemos hacerlo sin miedo de que vayamos a perder nada de lo que hacemos en nuestro propio colectivo. Se trata de sumar, no de restar.

La mañana del sábado 27, después del desayuno, la empezamos con una mesa-debate con el tema: "Resistencias y salidas en un mundo fragmentado por la injusticia". Intervinieron Beatriz Oliver, miembro de la banca Ética- Fiare, Inma Gala, religiosa que trabaja en Derechos Humanos e Inmigración y Jeromo Aguado de Vía Campesina y trabaja en temas de soberanía alimentaria.













Los tres expusieron sus experiencias a cual más interesantes. Beatriz nos hizo plantearnos a todos el tema del dinero. Nosotros, mucho hablar de esto y de lo otro, pero a la hora de la verdad, el dinero nos lo llevamos a los bancos y no sabemos en qué emplean nuestro dinero. En banca ética nuestro dinero va a ser utilizado para financiar proyectos éticamente fiables y para proyectos solidarios. Un tema que nos hizo mucho pensar.

Inma, que trabajó en la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía en la Bahía de Cádiz, decidió, junto con otras dos religiosas de distintas congregaciones, irse a vivir a Marruecos, en Tanger, a compartir piso, con el visto bueno de las tres congregaciones religiosas, y trabajar en Derechos Humanos en la otra orilla.

Se dedican a apoyar a madres solteras en la asociación "100% mamás" y con la Asociación ARMID que trabaja con inmigrantes subsaharianos.

Jerónimo es campesino, pastor de ovejas. Es el presidente de Plataforma Rural y uno de los impulsores del poyecto del municipio ecoológico de Amayuelas de Abajo (Palencia). Es miembro de Vía Campesina. Su testimonio fue muy impactante.

Me llamó la atención su excelente preparación, su capacidad para comunicar y para transmitir con fuerza los ideales que él siente y vive. Él está convencido, y nos hizo convencer a todos, que no hay futuro sin campesinos.

Terminó diciendo que hacían falta muchas erres: reducir, reciclar, reutilizar, reecologizar, recampesinizar...revolución.

Una experiencia para quitarse el sombrero

El tiempo se nos hizo muy corto con estas tres magníficas exposiciones y el moderador de la Asamblea Estéban Tabares, nos propuso, en vez de trabajar por grupos, dedicar el tiempo en hacer preguntas desde la Asamblea a los tres de la mesa. Y ellos fueron respondiendo a las cuestiones que la gente le planteaba.

Después de la comida, a las 4,30, la segunda ponencia a cargo de Francisco Puche sobre otro tema no menos interesante: "Decrecimiento y cultura solidaria". Es necesario saber vivir con menos para ser más. Se trata de aprender a "vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir" (Gandhi).













El decrecimiento es absolutamente necesario si queremos que este mundo sobreviva. Estamos acabando con los recursos del planeta. En el año 2050, nos dicen los expertos que necesitaríamos tener 3 ó 4 planetas tierra para poder cubrir las necesidades al ritmo de consumo que ahora llevamos. Ya estamos comiendo cerca de planeta y medio.

Nos dio muchas pistas concretas por dónde poder ir caminando. Él mismo nos dijo muchas cosas que él hacía pero que no puedo poner aquí por no alargar en exceso.

Después tuvimos el trabajo en grupos. A mí me nombraron moderador del grupo de los verdes olivas ( era el color de todos los que llevábamos las carpetas de ese color). Discutimos en el grupo lo que a cada uno le había parecido más interesante. La verdad que, como éramos unos 15 o así, quedaba muy poco tiempo para cada uno, a fin de que todos pudieran participar.

Pero fueron unos intercambios de puntos de vista muy enriquecedores para todos.













Al final debíamos consensuar una o dos cuestiones para pasársela al ponente para que nos la respondiera.

Volvimos a la Asamblea General y allí él contestaba las cuestiones que los grupos le habían transmitido. La verdad que no hubo mucho tiempo para poder responder a todo, pero fue más que suficiente.

A las 8 tuvimos la Eucaristía. El grupo que la había preparado era de la Comunidad S. José Obrero del Puerto de Sta. María. Un monitor iba introduciendo los distintos momentos.














Una chica de Estepona nos introdujo en las danzas contemplativas y todos danzábamos mientras orábamos.
















Un pequeño coro y un par de guitarras buenísimas animaban los cantos. Algunos de ellos de Labordeta, en homenaje al recien fallecido cantautor aragonés. Se leyeron las lecturas y después, quien quiso intervenía para decir lo que le habían transmitido.
















Así lo hicimos muchos de los presentes. Luego, la plegaria eucarística, la fracción del pan, los abrazos de paz, el compartir el pan y el vino...para terminar con el canto final: "Caminaremos".













A la noche, en una convivencia festiva, Alicia y su compañera ( que no recuerdo el nombre) nos deleitaron con unos cuentacuentos solidarios, a tono con el lema de la Semana, que arrancaron fuertes aplausos. Alicia, hija de José y Adela, amigos de las Comunidades, nos transmitió un mensaje de sus padres que no habían podido participar con nosotros.

El Domingo 28 a las 10 tuvimos la última ponencia :"Vivir la Utopía y la Esperanza de Jesús dentro de un mundo injusto". La expuso Franciso Javier Vitoria Cormenzana, cura bilbaino, catedrático de Cristología, miembro del consejo de redacción de Iglesia Viva y del área de teología de Cristinismo y Justicia de Barcelona.

















Nos habló de nuestros desengaños desde aquellos años 60 con la esperanza que supuso el Vaticano II, lo que supuso las figuras del Che Guevara, Martin Luter King, la revolución del mayo francés del 68 y después la caída del Muro de Berlín... hasta llegar a estos momentos que estamos viviendo, donde el capitalismo impone ferozmente sus exigencias y sueña con terminar de liquidar las grandes conquistas sociales y el estado del bienestar.

Y nos habló sobre todo, de la Utopía de Jesús de Nazaret: el reinado de Dios para los pobres y los pecadores. Otro mundo es posible. Otro corazón humano es posible. Hoy debemos dar señales de esperanza ante un mundo injusto. Debemos recibir el aliento y la compañía de los testigos. Hay mucha gente muy buena en nuestro mundo. Debemos defender la alegría...

Fue una exposición que nos llenó el corazón de esperanza y de deseos de seguir transmitiendo y viviendo lo que creemos: nuestra apuesta por los desfavorecidos, o, como diría Sobrino, por los crucificados de la historia.

De nuevo volvemos a los grupos pequeños, los mismos, con los mismos moderadores para ver entre todos lo que más nos había llamado la atención de la charla. Apenas pudimos hablar un poco cada uno, sacamos un tema para exponer al ponente: "¿Se ha cargado la iglesia institución la utopía de Jesús?".
Al llegar a la Asamblea, el ponente tenía sobre la mesa las distintas cuestiones que la gente le había planteado desde los grupos y las iba contestando. A la nuestra contestó afirmativamente y se detuvo explicando los motivos que no expongo aquí para abreviar.

Terminamos con la lectura del Comunicado final que, aunque largo, creo merece la pena poner entero aquí:


XV SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA


" RESISTENCIAS Y ESPERANZA CRISTIANAS EN UN MUNDO INJUSTO"


COMUNICADO FINAL

La realidad del mundo actual ofrece múltiples motivos para el desánimo. La crisis que padecemos (económica, ecológica, energética, de valores humanizantes etc.) están provocadas por nuestro sistema de vida y por el capitalismo dominador.


Son pocas las personas e instituciones que se despiertan y actúan cuando han saltado ya todas las alarmas: millones mueren de hambre y desnutrición o de enfermedades curables, sin acceso al agua potable ni a la sanidad y educación, guerras inacabables, cambio climático ya irreversible, deforestación, destrucción de la biodiversidad, desempleo masivo y emigración global, desplazados y refugiados, explotación infantil y de las mujeres, terrorismos, tráfico de armas, de drogas y de prostitución, exclusión de pueblos indígenas y olvido de otros (palestinos, saharahuis, kurdos, chechenos...), incumplimiento descarado de los Objetivos del Milenio, etc...

Más aún, el sistema tampoco aquí nos hace ahora tan "felices": desmantelamiento del Estado de Bienestar, reforma laboral, despidos, contratos precarios, hipotecas de por vida, desahucios, pensiones y salarios bajos y precios altos, ruina de pequeños campesinos, jornaleros y pescadores, inmigrantes excluidos, jubilaciones amenazadas, corrupción financiera, descrédito de la política y otras instituciones, fundamentalismos religiosos...

Esta crisis global plantea la necesidad urgente de cambios profundos en las estructuras económicas, financieras, políticas, religiosas y educativas, así como en nuestros valores y formas de vida.

Cambios que no se producen desde arriba, sino que son el resultado de fuertes resistencias cívicas de ciudadanos/as globales con conciencia y con alternativas locales y concretas: banca ética, hospitalidad con inmigrantes, consumo ecológico, comercio justo, practicas de decrecimeinto, protestas y compromisos socio-políticos, programas de codesarrollo, acciones de defensa de los Derechos Humanos....

Ha llegado el tiempo de revalorizar el compromiso y la disidencia frente a un sistema que no admite reformas y que crea cada día más víctimas de todo tipo para saciar el lucro de unas minorias. Necesitamos contagiar resistencias y hacer salir de la pasividad y del refugio en el intimismo individualista o del "sálvese quien pueda".

Nuestra fe cristiana nos impulsa siempre a caminar utópicamente y con esperanza hacia una sociedad mundial diferente, justa y humanizada: "Unos cielos nuevos y una tierra nueva".

La fuerza profética que nos contagia Jesús de Nazareth es una llamada a la radicalidad ética, al compromiso fiel desde el amor al prójimo y la opción por los empobrecidos, los últimos y las víctimas de todo tiempo y lugar.

Pues el Dios de Jesús en el que creemos se opone a los ídolos del sistema que nos domina: " Tú eres el Dios de los humildes, auxilio de los débiles, defensor de los caídos, protector de los rechazados, salvador de los que han perdido toda esperanza" (Judit 9, 11)

El cristianismo sólo cumple verdaderamente su misión si contagia de esperanza a la gente. No una eperanza "celestial", sino enraizada en el Reino de Dios- Abba, que busca la alegría y la felicidad humanas para todos/as y se opone a quienes causan el sufrimiento.
Pues cuando decimos: "¡Venga a nosotros tu Reino!" nos comprometemos a que esa venida sea visible en nuestro cada día viviendo la experiencia de la fraternidad socio-cósmica.

Torrox (Málaga) 26-28 noviembre 2010

Y terminamos la Asamblea con el canto de Labordeta "Habrá un día en que todos" con las manos enlazadas, de pie y con el corazón bien lleno de energía, de ilusión y de esperanza.
----------------
Fotos: Juan Cejudo


















No hay comentarios: