sábado, 13 de noviembre de 2010

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS DE CÁDIZ EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAHUI. Juan Cejudo

Ayer tarde- noche asistí a la Concentración en solidaridad con el Pueblo Saharahui convocada por la Asociación pro Derechos Humanos.

El acto estaba convocado a las siete y treinta de la tarde y a la misma se sumaron además de la APDHA: la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública, CC.OO., Cardijn, Justicia y Paz, la Coordinadora de ONGs de la provincia de Cádiz, la HOAC, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Partido Andalucista, Partido Socialista de Andalucía…. y seguramente algunas más que se irían adhiriendo con posterioridad.
Fue un acto breve pero lleno de sentido cívico, en señal de protesta por los atropellos que Marruecos está comentiendo con el pacífico y heróico pueblo saharahui.








Intervinieron los distintos representantes de las organizaciones convocantes refrendados por los aplausos de los asistentes, que yo calculo entre 250 ó 300 personas.

El motivo de la convocatoria estaba claro. Así nos llegó en el comunicado de la Asociación pro Derechos humanos que nos convocaba a la ciudadanos a participar con nuestra presencia en el acto.
EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI Y POR EL RESPETO DE SUS DERECHOS
EN PROTESTA POR LA BRUTAL ACTUACIÓN MARROQUÍ CONTRA EL CAMPAMENTO EXIGIENDO AL GOBIERNO EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LAS RESOLUCONES INTERNACIONALES

EXIGIENDO A NUESTRO GOBIERNO QUE REALMENTE SE IMPLIQUE COMO AGENTE COMPROMETIDO Y NO MIRE PARA OTRO LADO ANTE LAS ATROCIDADES Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DEL RÉGIMEN MARROQUÍ.

Aunque no había pancartas ni banderas de las organizaciones que estaban allí presentes, sí que ondeaban al aire varias banderas del Sáhara.

El acto terminó a las 8 de la tarde.

Esta mañana he entrado en Internet a ver la prensa digital: "Diario de Cádiz", "La Voz de Cádiz", "Cádiz Información", "Viva Cádiz". También he mirado en la edición impresa de "Diario de Cádiz".

No he encontrado ni una sola línea reseñando este acto. Es triste y lamentable que a la prensa local no le parezca de interés difundir un acto tan importante como éste.


Desde aquí mi crítica a todos ellos.

------------------------------------

Por último, no quiero terminar sin hacer mención al comunicado de los Comités Óscar Romero de España que pongo aquí y con el que me solidarizo totalmente.


Dice así:


EL PUEBLO SAHARAUI TIENE DERECHO A SU AUTODETERMINACIÓN


Comunicado


Como hombres y mujeres, defensores de los derechos humanos, no podemos permanecer indiferentes ante la brutal represión que las fuerzas armadas de Marruecos están cometiendo contra el pueblo saharaui.


Expresamos nuestra enérgica condena al régimen marroquí por el arrasamiento a sangre y fuego del campamento saharaui de Gdeim Izik, conocido como el "Campamento de la Dignidad", en donde ha habido un número no determinado de muertos y heridos.















Asimismo, condenamos la violencia contra los saharauis residentes en El Aaiún y la violación a la libertad de expresión que el Estado de Marruecos ha impuesto, impidiendo que periodistas internacionales se hagan presentes en el lugar.


Con ello, Marruecos vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 19 proclama que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".


Nos solidarizamos con los anhelos de justicia, libertad y paz del pueblo saharaui. Exigimos al gobierno de Marruecos que cumpla con la resolución de las Naciones Unidas llevando a cabo el referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental. E instamos a la Unión Europea y en especial al gobierno Español a que exijan al Rey de Marruecos que ponga fin a la represión y violencia.


Hacemos un llamamiento a todos los CORs para que se sumen a las movilizaciones que en todo el Estado Español se están realizando en solidaridad con el pueblo saharaui.


Secretaría de Comités Óscar Romero del Estado Español


12 de noviembre de 2010

No hay comentarios: