martes, 16 de noviembre de 2010

ENCUENTRO PROVINCIAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE CÁDIZ. Juan Cejudo


El pasado domingo día 14 tuvimos el Encuentro de las Comunidades Cristianas Populares de la Provincia de Cádiz.

Desde las 11,30 fueron llegando los compañeros y compañeras desde L.Línea, Algeciras, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Cádiz, La Barca de la Florida, El Torno....En total, más de 30 personas.

Después de los saludos habituales y los abrazos de llegada, empezamos.

Pedro nos explicó a todos cómo iba a desarrollarse el Encuentro. Hicimos mención de los compañeros que no pudieron estar presentes por diferentes motivos.

Pope Godoy, teólogo, de Andújar(Jaen), nos expuso el tema que esta vez trataba sobre La Eucaristía.










Una exposición muy amena, que él nos hizo llegar con esa fuerza y garra que le caracteriza y que nos contagiaba de su entusiasmo.

Nos explicó muy claramente, apoyado siempre en textos bíblicos y exegéticos cómo el rito había devorado al símbolo de la mesa compartida.
Cómo el altar había devorado a la mesa, introduciendo el concepto de sacrificio.

Nos explicó la importancia que Jesús daba a la comida. Jesús come con pecadores, publicanos, recaudadores de impuestos.. Las comidas de Jesús eran subversivas y provocadoras. Era así como Jesús quiso celebrar aquella su última cena. Haced esto en memoria mía...

Por eso la Eucaristía debe ser siempre:

una crítica política
un desafío económico
un rito sagrado
un culto litúrgico

Este es un pequeño resumen de su exposición por no querer alargar con más detalles. De vez en cuando, los que estábamos allí preguntábamos sobre diferentes aspectos de lo que iba él diciendo. Por eso fue una charla interactiva.

Seguimos con la celebración de la comida compartida entre todos ( ¡qué buen signo eucarístico!) y después de comer y el cafelito, seguimos con la celebración: la plegaria eucarística que un compañero hizo y que leimos entre todos, el Padre Nuestro, la paz...












Y canciones, acompañadas por dos guitarras, en los distintos momentos de la celebración. Canciones de Labordeta, como un pequeño homenaje al cantautor aragonés recientemente fallecido: "Somos", "Caminaremos", "No cojas las acerolas", "Habrá un día en que todos".. y también la canción "Solidaridad" de Monseñor Proaño y la de Fito Páez "Yo vengo a ofrecer mi corazón"...

Los del Comité Óscar Romero llevaron la Agenda Latinoamericana 2011. También estaba allí la última revista Tiempo de Hablar para que la gente la tomara y se la llevara.

Tres compañeros que estuvieron en el Encuentro estatal de CCP en Zaragoza informaron del mismo.

También se informó que el día 18 de Noviembre se presentará la Agenda Latinoamericana en Cádiz.

Cerca de las seis de la tarde terminamos el Encuentro con un buen sabor de boca y con el ánimo fortalecido.

Al compañero Pope le regalamos la Agenda con la firma de todos y otros obsequios y a otro compañero que cumplía años ese día le cantamos ¿cómo no? el cumpleaños feliz.
























No hay comentarios: