martes, 30 de noviembre de 2010

DÍA DE LOS SIN TECHO. Juan Cejudo

La campaña de Cáritas "Nadie sin derechos. Nadie sin hogar" es un aldabonazo a nuestras conciencias.

Nos hace plantearnos la dura realidad de las personas que viven en la calle, sin hogar. Para mí no es un tema ni teórico, ni lejano.

He vivido muy de cerca el problema porque dos personas bastante conocidas mías lo han vivido y en gran parte lo siguen viviendo. Ellos me han contado cómo dormían donde podían cada día: en un banco, debajo de un puente, en una furgoneta para el desguace...

Y cuando el problema tiene unos rostros concretos, lo ves de otra manera. Deja de ser un problema teórico.

Creo que la campaña de Caritas y otras organizaciones, la sociedad entera debiera tomársela muy en serio.

Las administraciones públicas debieran hacer mucho más para resolver este problema. Son necesarios crear más centros donde estas personas puedan al menos estar recogidas, comer, asearse, recibir atención médica...

La sociedad civil pasa del tema. Mira para otro lado, como si este problema no fuera suyo. Creo que no se piensa que esas personas son seres humanos que, por circunstancias de la vida, están sin hogar y que tienen todo el derecho a ser atendidos como personas.




Decía hace unos días "Diario de Cádiz" que en Cádiz existen entre 40- 60 personas sin hogar. Es verdad que algunos prefieran estar en la calle antes de querer estar acogidos en algún centro. Pero eso no impide intentar buscar soluciones para que todo el que quiera, pueda encontrar un sitio donde estar acogido y atendido hasta que pueda ser integrado en la sociedad a través de algún trabajo.

No entendí las declaraciones del concejal delegado de bienestar social del Ayuntamiento de Cádiz que decía en el Diario que "exoneró de responsabilidad en el tema al Ayuntamiento".

¿El Ayuntamiento no debe preocuparse de los ciudadanos de Cádiz que no tienen dónde dormir? ¿Debe desentenderse y dejar este problema en manos de las ONGS? No lo creo.

Creo que tiene la obligación de solucionar los problemas de los que lo pasan mal en nuestra ciudad. Y qué duda cabe que este colectivo de los sin hogar es uno de ellos.

En España son 30.000 las personas sin hogar. 30.000 personas que sufren la exclusión social, el abandono y el sufrimiento de no tener un sitio donde estar recogidas y atendidas en sus necesidades más básicas.

Mientras, en estas fechas navideñas todos estaremos, como locos, consumiendo y derrochando y al volver a casa podremos poner nuestra calefaccción y darnos una buena ducha de agua caliente.

Quiero visitar la exposición "Invisibles" que está abierta en la APC (Asociación de la Prensa de Cádiz) hasta el 17 de Diciembre. Os invito también a todos a visitarla.


No hay comentarios: