viernes, 19 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DE LA AGENDA LATINOAMERICANA 2011 EN CÁDIZ. Juan Cejudo


















El pasado día 18 asistí a la presentación en Cádiz de la Agenda Latinoamericana 2011.

El acto estaba convocado por el Comité Óscar Romero de Cádiz con la colaboración del Departamento de Acción social y solidaria de la Universidad de Cádiz.

Unas 50 personas asistimos a dicha presentación. En la mesa: la vicerrectora del Departamento de la Universidad, Pedro Castilla por el C. O. Romero y Fernando Bermúdez que era la persona que expuso el tema basado en el lema de la Agenda "¿Qué Dios? ¿Qué religión?"











Pedro hizo una semblanza detallada de la persona de Fernando Bermúdez, misionero 30 años de Latinoamérica, sacerdote casado, que ejerció de médico en los países en los que estuvo de misionero, colaborador del asesinado obispo Girardi y después del obispo Ramazzini, escritor, catedrático.. y un amplio curriculo de entrega y compromiso con los mas desfavorecidos.












A Fernando yo personalmente le conocía de nuestros encuentros en MOCEOP. También estuvo en una ocasión dándonos una charla a las Comunidades Cristianas Populares de la Provincia de Cádiz. Es una persona íntegra, muy preparada y que comunica muy bien con la gente a la que le habla, por su garra y convencimiento de lo que dice. Me parece sobre todo un creyente en Jesús de los de verdad y lo transmite.












Muchas cosas y muy interesantes expuso Fernando durante su intervención.

Hizo alusión a los motivos para creer y no creer en Dios, a las dudas que cualquier ser humano puede plantearse sobre la existencia o no existencia de Dios. Citó a muchos personajes famosos en relación con sus manifestaciones a favor o en contra de la existencia de Dios.

Desmontó esos falsos dioses de religiones que en nombre de Dios hicieron las guerras, derribaron enormes rascacielos, fundaron inquisiciones para quemar herejes o montar cruzadas; los falsos dioses del consumo, el dinero, el poder despótico y absoluto que utiliza el nombre de Dios para hacer lo contrario de lo que Dios quiere.

Sobre todo, en la parte final de su exposición, nos habló del Dios de Jesús de Nazareth. Que es el Dios con el que yo me quedo, el que me llega, el que realmente tiene para mí todo su sentido.

El Dios de Jesús es el que comparte su vida con los más pobres. El que busca tiempo para comunicarse con su Padre en la oración, el que sale a los caminos anunciando los valores del Reino: la paz, la fraternidad, el estar en medio de pobres, pecadores, prostitutas, enfermos para aliviarles su sufrimiento.

El Dios de Jesús es rompedor de tradiciones absurdas, se enfrenta al poder político y religioso de su tiempo y por eso lo matan. Lo matan por revolucionario y por subversivo. Los responsables religiosos no podían soportar sus palabras y sobre todo sus gestos: "Este hombre solivianta a las masas". "Es preferible que muera un hombre".

Este Jesús es Dios. "Quien me ve a mí, ve a mi Padre".

"Haced esto en memoria mía". Jesús no pone normas, no funda ninguna religión, ninguna iglesia, no instaura jerarquías: "El que quiera ser el primero que sea el último", ningún Código de Derecho Canónico, ningún Catecismo. El único mandamiento que nos deja es: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Y anima a sus discípulos a predicar a todo el mundo estos valores del Reino.

Después de la exposición interesantísima y muy bien documentada de Fernando, varias personas de los presentes preguntaron diversas cuestiones relacionadas con el tema expuesto.

Creo que todos salimos muy satisfechos del acto de presentación de esta 20ª Agenda Latinoamericana. Como muy bien dijo Pedro en sus primeras palabras al presentar el acto, es el libro más difundido en Latinoamérica, que se edita en 5 idiomas: español, francés, inglés, italiano, catalán y pronto, posiblemente, también en japonés.

Merece la pena tenerla. Cada año, desde el 92, suelo comprarla y leer los interesantes artículos de tipo teológico, social y político que siempre trae.

Os la recomiendo.
----------------------
Fotos: Juan Cejudo












No hay comentarios: