jueves, 3 de julio de 2014

UN ATENTADO SOCIAL. Juan Cejudo


Éso me ha parecido la noticia de que el Ayuntamiento de Cádiz ha despedido a 24 trabajadores sociales. Parece ser que el Centro social de La Laguna  se queda sin trabajadores sociales y el de la calle Zaragoza se queda sólo con dos de los 7 que tenía.

Todo ésto, cuando la demanda de atención social en Andalucía (¿cuánto en Cádiz capital?) ha subido un 74%.

Y es que en Cádiz, la capital del paro, la ciudad de la Bahía que tiene hasta un 100% de mayor índice de envejecimiento que otras ciudades de su entorno: San Fernando, Chiclana etc...y por tanto de mayor necesidad de recursos sociales, se prescinde del 25% de la plantilla de trabajadores sociales.


Una vez más, ya empiezan a querer politizar el asunto: el ayuntamiento diciendo que es que ni la Junta ni el Estado  les ha pagado los importes previstos para atender estas necesidades. La Junta diciendo que las cantidades a abonar para estas partidas serán las mismas que el año anterior...y echándole la culpa al Ayuntamiento...

Vamos a decirlo alto y claro: el Ayuntamiento no puede dedicarse a hacer publicidad y darse autobombo con los servicios sociales. Ya estamos hartos de ver en varias páginas web: Diario de Cádiz, La Voz digital etc...cómo se les llena la boca de decir todo lo que hacen en asuntos sociales. Está claro que se presume de lo que se carece.

Antes de que decidieran silenciar a las personas y colectivos que exponían cada vez sus problemas sociales en los plenos, allí se podía comprobar en vivo y en directo cómo son los problemas sociales de los gaditanos, cómo no se prestaba atención a quienes tenían problemas de desahucios, de paro etc...Por eso decidieron silenciar estas protestas y cambiaron el reglamento. Han logrado lo que querían: que esas personas no puedan hablar y ahora hablan los suyos o se ausentan, para que otros no puedan hacerlo.

El Ayuntamiento debería tener claro que debe administrar los bienes de todos los gaditanos, como una madre de familia lo haría con sus hijos. No se puede gastar el dinero público en asuntos secundarios cuando hay en Cádiz tantísimas necesidades sociales.

Es mucho el dinero que se va en gastos financieros para asuntos muy discutibles o abiertamente innecesarios. Mucho el dinero que se gasta en publicidad: Onda Cádiz=Onda Teo, pantallas Led, monumentos, ayudas a cofradías y a la Iglesia y otras muchas partidas innecesarias. Y menos mal que este año se ha suprimido el festival aéreo...

Mientras en Cádiz los gaditanos pasen hambre, no tengan vivienda, duerman en las calles, no tengan atención social para solicitar ayudas para el pago de la luz y el agua (bienes absolutamente básicos), para ayudas en el pago de los alquileres para que no los dejen en las calles etc...el gasto debe ser controlado con lupa.

Ojalá hubiera una verdadera democracia participativa y los gaditanos pudieran controlar lo que se gasta y cómo se gasta, aunque la oposición debería estar para ésto y debería estar denunciando continuamente estos asuntos. Pero tampoco vemos que lo hagan ni lo denuncien. Por eso deberíamos hacerlo los ciudadanos.

Así que todos deberíamos exigir que esos 24 trabajadores sociales vuelvan a sus puestos para poder seguir atendiendo a las personas que lo necesitan. Que el dinero de otras partidas menos necesarias se derive a estos asuntos absolutamente prioritarios.

No se puede cometer un atentado social de esas características tan graves. Porque, si ahora los trabajadores sociales tardan hasta 2 meses en atender  a las personas que lo necesitan con urgencia ¿cuánto tardarán ahora?

Y mientras, desde el Gobierno de España y desde el Ayuntamiento, vendiéndonos la moto de que España va muy bien y Cádiz también: "Cádiz, la ciudad que funciona", dicen...Ya lo estamos viendo. Funciona de maravilla....!


No hay comentarios: