martes, 15 de mayo de 2018

7º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 15M Juan Cejudo



Hoy se cumplen 7 años de aquel inolvidable 15M de 2011 que tanto ha influido en la conciencia de tanta gente.

No podemos olvidar aquellas manifestaciones masivas y acampadas en tantos lugares de España que se simbolizaron en las de la Puerta del Sol de Madrid, pero que se extendieron, no sólo  por toda España, sino también por muchos países del Mundo.

Cuando se levantan las acampadas, se decide que el Movimiento siga vivo en las asambleas de pueblos  y de barrio. Y ahí siguen las asambleas al día de hoy en muchos lugares de España.

Cierto que muchos de aquellos compañeros/as que se movilizaron en aquellos años, más tarde terminaron afiliados a diferentes partidos políticos de nuevo cuño, como Podemos o a sindicatos alternativos.

Lo que empezó siendo un movimiento fuertemente asambleario y  contestatario a los partidos entonces dominantes ("PP-PSOE, la misma m ..es") y a los políticos ("Que no nos representan, que no..", "le llaman democracia y no lo es.."), terminó para muchos, en una integración en partidos políticos, dentro de una estructura de poder, alejándose del carácter asambleario de sus comienzos

Pero el espíritu original de aquel 15M sigue vivo en numerosas asambleas donde los militantes, no todos  han terminado en partidos políticos y donde se discuten los problemas que más afectan a los ciudadanos con unas decisiones tomadas libremente entre todos en la misma asamblea  y donde nadie decide a espaldas de los demás...ni sin tener en cuenta la opinión de la Asamblea. Porque si esto ocurriera, sería la muerte de la asamblea.

Estas asambleas siguen vivas en todo el Estado español y desde ahí se intenta dar respuesta a los muchos problemas que afectan a los ciudadanos: vivienda, paro, energía (bonos sociales de luz y agua), cooperativas,huertos urbanos, trueque  de productos y servicios y apoyo mutuo ante problemas comunes  y siempre denuncia y movilizaciones en las plazas y calles ante problemas sociales que les  afectan.

Hubiera sido muy deseable que en cada barrio de cada ciudad, en cada pueblo, se hubieran organizado asambleas  de vecinos en las plazas para debatir las cuestiones que les afectan, coordinar por localidades  y provincias estas asambleas y consolidar de esta manera una verdadera autogestión del pueblo, sin condicionamientos de partidos.

No es fácil aunque en algunas zonas, como Madrid y pueblos de alrededor, sí mantienen vínculos de coordinación en cuestiones importantes, como es la elaboración de un periódico -"Madrid 15M"-elaborado, financiado y distribuido por las muchas asambleas que allí existen.

Es evidente que aquellos principios que se vivieron hace 7 años siguen vivos y presentes en numerosos movimientos y colectivos que los han hecho suyos, aplicándolos a nuevas situaciones, siempre nuevas y cambiantes, como la vida misma.

No hay comentarios: