miércoles, 23 de mayo de 2018

FRASES DEL PAPA FRANCISCO CON JUAN CARLOS CRUZ, VÍCTIMA DE LOS ABUSOS SEXUALES DE KARADIMA EN CHILE. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



Me ha llamado mucho la atención la entrevista que el diario "El País" ha realizado por teléfono con Juan Carlos Cruz, uno de las víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, que la jerarquía chilena encubrió y que ha provocado, después del encuentro del episcopado chileno en el Vaticano, la dimisión en bloque de todos los obispos chilenos, poniendo sus cargos a disposición del papa. Algo jamás visto en  la historia de la Iglesia.

No voy a comentar toda la entrevista de Carlos E. Cué, toda ella muy interesante y que se puede leer aquí: http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/9748-el-papa-me-pidio-perdon-esta-espantado-con-los-abusos-esto-es-un-tsunami.html, sino sólo algunas frases que el Papa le dice a Juan Carlos en la semana que lleva conviviendo en la residencia Santa Marta con Francisco, junto a sus dos compañeros, también víctimas de abusos sexuales, James Hamilton y José Andrés Murillo.

Estas son las frases que me han impactado:

El Papa le dice a su secretario: "Juan Carlos no puede ser más cariñoso, qué maravilla haberlo conocido"

Cuenta Juan Carlos: Lo primero que me dijo fue: "Te quiero pedir perdón, en nombre del Papa y de la Iglesia por todo lo que has pasado. Te pido perdón por mí, porque fui causa de esta situación que te causó tanto dolor en estos últimos meses"

Le dije que él ya tiene buena fama de que es un hombre cercano. "Ud. puede tener un papado espectacular si toma el toro por las astas y da un golpe fuerte en el tema de los abusos y lanza el mensaje de que el Papa no va a tolerar más ésto, le dije. Él me contestó: "ayúdame a que el Espíritu Santo me guíe para yo saber bien lo que tengo que hacer"

Por último hablando de la homosexualidad le dijo: "Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí  no me  importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres"

La verdad, son gestos y palabras increíbles. Jamás habíamos visto tanta cercanía en un Papa...

¿No deberían tomar buena nota de ello nuestros obispos?




2 comentarios:

RamónB dijo...

Me gustaría compartir con una pequeña comunidad de base y por aquí no hay ni una . De todas formas ya soy bastante mayor y ya he conseguido llegar a una síntesi que me permite vivir... y por supuesto no he llegado a ello con mi solo esfuerzo. Pobre de mí si solo hubiese contado con mi esfuerzo con los tiempos que vivimos. Bueno tampoco me esfuerzo mucho para poder llegar
con este comentario a casi nada si no es hablar conmigo mismo forzando mi propia y sencilla reflexión pero sin otras consecuencias ...si no es el de dejarme llevar por el capricho...A NO SER que pruebe al azar ya que me entero que tú eres miembro de MOCEOP y casualmete yo también fuí durante unos pocos años cura y ahora estoy casado con una hija de 37 años y un hijo de 40 y con una mujer siempre difícil para mí y yo siempre difícil para ella Pero hemos sobrevivido.
Y doy gracias con bastante frecuencia por ello.

Juan Cejudo dijo...

Ramón: en mi perfil del blog (a la derecha) tienes mi correo personal. Puedes escribirme y hablamos en privado. Ya me dirás de dónde eres y podré ver si cerca hay alguna comunidad de base con la que puedas conectar y podremos hablar con más libertad...

Encantado de saludarte.

Cordialmente: Juan