miércoles, 2 de mayo de 2018

AYER PARTICIPÉ EN LA MANIFESTACIÓN DEL 1º DE MAYO EN CÁDIZ. Juan Cejudo



Ayer participé en la Manifestación del 1º de Mayo. No en la de UGT y CCOO, sino en la que convocaban la llamada confluencia sindical formada por CGT-_A.O-USTEA-CTA-SAT-y Coordinadora de profesionales del Metal porque CNT del Pto. de Sta. María, que también participa, no estuvo presente pues convocaron otra manifestación en aquella localidad junto a otros sindicatos y movimientos sociales.

Calculo entre unas 2.500/3.000 las personas que participamos.

A esta convocatoria se unieron importantes organizaciones como Podemos, La marea feminista, La Marea de pensionistas de Cádiz, la Plataforma de jubilados y pensionistas de Puerto Real, La Marea Blanca gaditana, el Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social, el sindicato USO, La Mesa por el empleo, Amigas al Sur, AECP (Asoc. estudiantil contra la precariedad), el Ateneo Libertario Fermín Salvochea, el café feminista de Cádiz, Brigadas amarillas, anticapitalistas..y es posible que se me haya pasado alguna más que no recuerde..y que confío que me disculpen...



Salimos un poco después de las 12 de la Glorieta de Renfe en S. Severiano y fuimos recorriendo todos los barrios obreros de Puerta de Tierra hasta llegar al Cerro del Moro, junto a la Asociación Amigas al Sur. 




Durante todo el recorrido eran continuos los gritos reivindicativos por los derechos de los trabajadores, por los derechos de los pensionistas y el de las mujeres...

Numerosas pancartas y carteles...

















Al llegar al final del recorrido la compañera que presentaba el acto fue dando la palabra a diferentes representantes de las organizaciones convocantes y otros, que quisieron exponer  sus reivindicaciones entre  el aplauso de todos.

Así intervendrían representantes del SAT,  de la Marea de pensionistas (muy activa en toda la manifestación),de la Plataforma por el Empleo, de la Marea Blanca, del colectivo feminista, de la Marea Verde... y terminado ya el acto, la compañera dio la palabra a un compañero de Puerto Real que leyó un poema muy apropiado para el  acto entre el aplauso de todos.







Terminó con una comida solidaria que las compañeras de Amigas al Sur habían preparado.

Me gustaron mucho los carteles que estaban colocados en el patio interior del Cerro del Moro contra la droga y los narcos y reivindicando un barrio limpio de droga.

Mi valoración:

Muy positiva porque ha aglutinado a miles de manifestantes que  han preferido participar en ésta mejor que en la que convocaron UGT y CCOO y que demuestra que hay un sindicalismo alternativo al de las mayoritarias fuerzas sindicales que cada vez más se va consolidando, uniendo sus fuerzas.

Pero....

Me hubiera gustado que hubiera sido posible convocar una sola manifestación para unir todas las fuerzas populares frente al acoso del Gobierno y de las fuerzas políticas de derecha y de la patronal.

Soy consciente que la unidad obrera-tan necesaria-no siempre es fácil.Pero creo que más temprano que tarde se deberá llegar para próximos años a una convocatoria unitaria y no se tenga que dar el espectáculo de que el 1º de Mayo haya habido hasta tres convocatoria distintas el mismo día por distintos sindicatos, como ha ocurrido algunos años.

Es verdad que todos hablan de unidad, pero la unidad pretenden que sea como cada uno quiere, no por consenso, cediendo todos un poco....

Pero bueno, lo importante ha sido que este 1º de Mayo en Cádiz miles y miles de personas hemos salido a la calle a reivindicar nuestros derechos. 

Y es que están destrozando todos nuestros derechos: la educación y sanidad publicas que están privatizando, las pensiones perdiendo poder adquisitivo, los servicios públicos privatizados, unas reformas laborales muy negativas para los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres pisoteados...Y todo con el beneplácito de un Gobierno que, más que mirar por el bien de los intereses populares, beneficia al gran capital, a las grandes empresas...

Por eso es necesario seguir ocupando las plazas y las calles y conseguir que cada vez más gente salga de su pasividad y se movilice, especialmente los más jóvenes que tienen un futuro (y un presente) muy negros con unas pensiones muy inciertas...


No hay comentarios: