jueves, 12 de enero de 2012

HAITÍ: DOS AÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO. Juan Cejudo











Hoy se han cumplido dos años desde que se declarara el famoso terremoto en Haití que ha dejado el país medio destruido y aún más empobrecido que ya estaba.


La prometida ayuda internacional ha ido llegando a cuentagotas. Sólo se ha desescombrado un 12% del material que ocasionó el terremoto. Hay cerca de 550000 personas que siguen viviendo aún en campamentos.


Hoy 12 de Enero hay convocadas muchas marchas desde distintos puntos del país para protestar por la situación que aún sigue viviendo el pueblo, sin viviendas, sin trabajo, sin servicios básicos: educación, sanidad etc...


Haití, es un ejemplo de la hipocresía y el cinismo internacional que prometió volcarse allí para solucionar los gravísimos problemas que provocó el terremoto.


El cólera se ha llevado la vida de miles de personas desde hace más de un año.


Mientras, los países desarrollados miran para otro lado, preocupados como están por su economía, aunque no les duelen prendas inyectar centenares de miles de millones de euros para salvar a los bancos (¡pobrecitos!).


Por mucho que el gobierno haitiano y la ONU nos quieran vender la historia de que han sido unos años positivos, la realidad cruda es la que es, la que nos llega directamente de las organizaciones civiles, de distintas ONGS, del servicio jesuita de ayuda al refugiado.


Es impresionante el trabajo que queda por hacer para que ese país pueda volver a ser lo que era antes del terremoto, aunque es cierto que ha habido mucha solidaridad internacional.


Es necesario que Haití siga estando vivo en nuestra conciencia para seguir apoyando y denunciando....



No hay comentarios: