martes, 31 de enero de 2012

UNOS NÚMEROS SOBRE EL PARO EN CÁDIZ CAPITAL QUE NO ME CUADRAN. Juan Cejudo











Hace unos días el Sr. concejal de Empleo del Ayuntamiento de Cádiz decía que los números del paro en Cádiz ( según la EPA del 4º trimestre de 2011) no eran tan negativos como los de la Provincia, puesto que, decía, eran del 26,25% y no del 35,33% como son los de la provincia. Lo que confirmaba, según él, que los parados en Cádiz son 13600.


En este enlace está la noticia que daba el periódico local:




Pero digo que no me cuadran los números porque el paro registrado en Cádiz del último trimestre en nuestra ciudad fue de 15914 personas.


Y todos sabemos que el paro registrado es siempre menor que el paro según la EPA. ¿Cómo van a ser menos en Cádiz los parados según la EPA que los registrados?


Estos son los datos del paro registrado en Diciembre de 2011:


España----------------- 4422359

Andalucía------------- 969152

Provincia de Cádiz--- 185202

Cádiz capital---------- 15914


Éstos, los datos del paro según la EPA a Diciembre de 2011:


España------------------ 5273600

Andalucía-------------- 1248500

Provincia de Cádiz---- 201800

Cádiz capital----------- 13600 ?????????


No veo que estos datos puedan ser fiables en modo alguno. ¿No se habrá confundido el Sr. Concejal? ¿Cómo es posible que en todos sitios el paro registrado sea menor que el de la EPA, menos en Cádiz capital?














Lo que para mí está claro es que, si a finales de Diciembre se han registrado 15914 parados en nuestra ciudad, no pueden ahora salir 13600 con los datos de EPA.


Puedo estar equivocado. Y si alguien me lo hace ver con argumentos, lo aceptaré sin ningún problema. Pero me da la impresión que algo falla en los datos ofrecidos por el Sr. Bruno García, concejal de empleo de nuestro ayuntamiento. Además, en sus declaraciones, dice que esos datos no son tan negativos como los de la provincia porque los planes de empleo del ayuntamiento están dando sus frutos....


Otras veces cuando los datos les venían desfavorables, decían que el problema del paro no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía y del Estado. Ahora, sin embargo, es porque el ayuntamiento lo está haciendo bien.


No me parece serio. Además, es falso que esos datos puedan ni deban contentarnos a los gaditanos.


Tenemos cerca de 16000 gaditanos registrados en el paro. Cuando Cádiz tenía cerca de 160000 personas, había 13000 parados. Ahora, con apenas 125000, tenemos 3000 parados más. ¿Son estos datos motivo para estar ni siquiera medianamente satisfechos? Para mí, son datos horribles, intolerables. El principal problema de Cádiz,por mucho bicentenario que celebremos.


Para ver si alguien me puede sacar de dudas, paso este escrito a los concejales de la oposición de nuestro ayuntamiento a ver si alguno de ellos me lo puede aclarar. Se lo agradecería.


Pueden poner su comentario en este mismo blog o escribirme a mi correo. Gracias.

1 comentario:

Carlos González dijo...

El paro es también una oportunidad si cambiamos nuestra mirada, si dejamos de pensar cómo nos invitan a hacerlo los medios masivos de comunicación, si superamos nuestra propia educación ...
¿Te parece imposible? Precisamente esta palabra es la que nos mantiene encerrados en la vieja mirada, con los viejos resultados ...
Te invito a pensar fuera de lo establecido, más allá de los límites en que nos hemos encerrado ¿Te apetece conocer nuevas propuestas a la crisis ...? ¿Te atreves a mirar diferente ...? Si es así, te propongo acompañarme en la siguiente charla: 

http://vimeo.com/38157804