jueves, 26 de enero de 2012

MAGNÍFICA, LA CONFERENCIA DE ARCADI OLIVERES EN CÁDIZ. Juan Cejudo




















Arcadi Oliveres estuvo ayer en Cádiz, invitado por la coordinadora provincial de ONGS de Cádiz. El salón de actos del Colegio de San Felipe Neri estaba prácticamente lleno. Más de 200 personas, sin duda.



En la Mesa, Rafael Lara de la Asociación pro Derechos Humanos y Melchor Prat de Justicia y Paz, hicieron la presentación del acto y del ponente.



El tema era sobre la crisis y sus consecuencias. Arcadi, con su estilo llano, didáctico, simpático y con datos incontrovertibles, fue desgranando la situación actual que estamos viviendo.



De las muchísimas cosas que dijo y que aquí no podría poner sin alargarme en exceso, me quedé con un dato que me hizo temblar al escucharlo:



Para eliminar el hambre en el mundo, sería necesario invertir 50000 millones de euros cada año. Los bancos han recibido desde el comienzo de la crisis en 2007 hasta hoy 4 billones 600000 millones de euros, de ellos 400000 millones se han dado en España.



No se quiere dar dinero para solucionar el problema más grave de la humanidad, el objetivo nº 1 del milenio ( debería estar solucionado en 2015) que es el hambre y sí hay muchíiiiisimo dinero para que los bancos puedan ir saneando sus cuentas ( tampoco para dar crédito a empresas y familias).



Habló, siempre aportando datos incontrastables, de la relación de Monarquía, gobiernos, políticos, partidos políticos etc... con los banqueros. Es por eso que no hay quien les meta mano a ellos y no se dicten leyes que puedan ir contra sus intereses. Por eso no se establece la tasa Tobin para penalizar a los movimientos especulativos del capital.




Por eso no se pone coto a los paraísos fiscales, por eso no se lucha lo suficiente contra el fraude fiscal. Atacando estos temas, se podría encontrar dinero suficiente sin necesidad de hacer recortes ni en sanidad, educación, servicios sociales etc...




















Dijo también que no podíamos echar la culpa de lo que pasa a los inmigrantes. El saldo a favor del Estado entre ingresos y gastos de los inmigrantes es muy favorable en millones y millones de euros para el Estado. Es mucho más lo que aportan que el gasto que nos supone. Y los inmigrantes seguirán siendo necesarios.



En el turno de preguntas intervine para plantearle qué era lo que a su criterio deberíamos hacer los ciudadanos ante la situación actual.



Contestó que lo más importante : estar informados por medidos alternativos sobre lo que va pasando, ya que los grandes medios están condicionados por los poderes fácticos e informan de lo que les interesa y como les interesa.



Que deberíamos agruparnos en colectivos y organizaciones para afrontar los gravísimos problemas que tenemos y los que nos esperan.



Mientras luchamos por un mundo más justo y un cambio profundo de estructuras, sigue siendo válido hoy por hoy también la ayuda solidaria y el apoyo a los que sufren a nuestro alrededor.



Un grupo de chicas de Jerez le preguntó qué pensaba del 15M. Dijo que él era un militante más del movimiento, que participaba activamente desde el principio, aunque también apuntó con sentido crítico que creía que no habría que ser tan puro no queriendo aceptar a los sindicatos. Que debiéramos caminar todos unidos en un mismo objetivo.




Dijo que la izquierda es más tendente a las divisiones y que la derecha, como se une por la cartera y por los intereses económicos, se unen con más facilidad.



Creo que eso lo pensamos muchos.



Creo que la conferencia de Arcado Oliveres fue todo un éxito y que actos de este tipo son muy necesarios en nuestra ciudad.



Y me consta que vinieron gente no sólo de Cádiz, sino de todas las poblaciones cercanas: San Fernando, Jerez, Puerto de Santa María, Puerto Real etc....


--------


Foto inferior: Juan Cejudo




































No hay comentarios: